Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Durante los últimos años ha habido algunas iniciativas para acercar los cómics al ámbito académico. Porque, aunque no lo parezca a simple vista estos ejercicios tienen una serie de características que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, un cómic adaptado a ciertas edades puede servir para enseñar a un niño a seguir una historia o la noción de continuidad entre viñetas. Si juntamos está función pedagógica del cómic con la historia tenemos un gran medio para llevar a los jóvenes la memoria histórica de manera atractiva. Y esto es precisamente lo que aporta Memoria y Viñetas: La Memoria Histórica en el aula a través del cómic.

Gracias al trabajo de Gerardo Vilches, Pepe Gálvez, Elena Masarah Revuelta y David Fernández de Arriba llega a la plataforma de micromecenazgo Verkami esta obra que encarta 12 propuestas didácticas basadas en cómics que tratan hechos de la historia contemporánea de España desde 1931 a 1982. Obras de grandes autores de este país como El Arte de Volar y El ala rota de Antonio Altarriba, ganador del gran premio del 37 Comic Barcelona, Jamás tendré 20 años de Jaime Martín o Los Surcos del azar de Paco Roca. Todo esto completado con actividades complementarias para cada cómic, orientaciones metodológicas y un increíble anexo tanto de cómics como de bibliografía especializada sobre esta relación entre cómic e historia.

Para complementar este ya interesante proyecto de Memoria y Viñetas, esta iniciativa de microfinanciación también dispone de diversas recompensas si se invierte para que este proyecto llegue a buen puerto, tales como láminas de artistas como Sento, Ana Penyas y Kim además de cómics dedicados por los artistas que participan en el proyecto. En los tiempos que corren y tal y como afirman los creadores del proyecto es necesario más que nunca dar a conocer el pasado a las nuevas generaciones, y esta iniciativa además de poco común es de las mejores maneras para llevar este tema a la juventud.


Enlace:  http://www.lacasadeel.net/2019/05/memoria-y-vinetas-acerca-el-uso-del-comic-a-los-profesores-de-historia.html

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib