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A los lectores de la revista de ciencia ficción SFX, les sonará la cabecera Comicmanía, una separata sobre cómic que se incluía en la misma, y que ahora se convierte en una ambiciosa revista sobre el noveno arte, que informará sobre todo tipo de cómics y que tendrá periodicidad bimestral.

José Luis Córdoba, Director de publicaciones de Panini y editor de la revista, la define de esta manera: ““Comicmanía ha nacido con la intención de ser una herramienta al servicio del sector, una plataforma que respete proporcionalmente todas las voces del mundo del cómic. Nuestro eslogan es el de “La revista de todos y para todos”, imagináos si somos ambiciosos”.

“Por lo tanto –continúa José Luis- se dirige a todos quienes leen tebeos, pero también a los que alucinan con las películas y series inspiradas en personajes de cómic, al sector pedagógico que puede encontrar la fórmula perfecta para mejorar la comprensión lectora de sus jóvenes alumnos. No sé, a todos los que tienen cierta curiosidad cultural”.

Una revista para todo tipo de lectores

Pero… ¿Qué tiene que ver la revista con esa separata que aparecía con la revista SFX? “Un origen –afirma José Luis-. Desde Panini somos conscientes de que nuestro liderazgo en el sector nos obliga a comprometernos de un modo especial. Cuando editamos la revista SFX pensé que sería bueno incorporar unas páginas de cómic, y así lo hicimos”.

“Sin embargo –continúa-, quedaba demasiado publicitario porque esas páginas tenían mucho que ver con los éxitos cinematográficos y, por lo tanto con Marvel, que es nuestro buque insignia. Si pretendía con ello ayudar al sector, no lo conseguía, pues indirectamente reforzaba nuestra posición”.

“Creo que en esta nueva Comicmanía sí que conseguimos una revista más abierta donde curiosamente debemos penalizar a los superhéroes, porque de respetar la proporcionalidad de su peso en el mercado un 50 por ciento del contenido deberían ocuparlos ellos” –concluye José Luis-.

Una mesa de debate

La principal intención de Comicmanía –según su editor- es “Convertirse en una mesa de debate. Por eso hay tantos artículos de opinión. Queremos que lo que publicamos no sea aquello que ya está en las redes sociales, sino que sea el motor de la controversia generada en torno a las ideas que publiquemos”.

“Como veis –añade-, estoy entusiasmado con el proyecto y las expectativas son muy grandes. El tiempo dirá si hemos conseguido nuestro objetivo”.

En cuanto a las secciones habrá unas fijas que: “Serán las páginas de opinión donde, si observas, hemos abierto juego a los críticos tradicionales, a los dibujantes, a los editores, los libreros, los guionistas y también a los lectores, a través de un personaje friqui que tendrá sección fija. Se trata de Dani, un joven que trabaja en el almacén de Panini y es un grandísimo lector, en realidad un súper experto en cómic a quien me gusta consultarle para aprender algo de todo lo que él sabe”.
Un primer número muy femenino

En cuanto a los contenidos de este primer número, destacan entrevistas con grandes autores internacionales, como Daniel Clowes y George Pratt, y un artículo sobre la revolución de las mujeres en el cómic español actual. Aunque José Luis Córdoba confiesa que queda mucho camino para lograr la igualdad: “No nos engañemos, el cómic es como cualquier otro componente de la vida social y laboral de este país. Aún estamos muy lejos de la igualdad y más de la mitad de los lectores de cómic son hombres”.

“Con el Manga –continúa- fueron muchas las chicas que descubrieron la narración a través de viñetas y ahí nació una escuela. En la actualidad hay muchísimo talento femenino en el cómic español. Por un lado con obras muy personales como es el caso de las mujeres que aparecen en el primer número de Comicmanía, pero también las que están triunfando en Estados Unidos dibujando superhéroes”.

“Tampoco creo que sea casualidad –añade- que tanto DC como Marvel den el máximo protagonismo a personajes femeninos. Aún queda para llegar a la igualdad, pero por lo menos ya estamos en el camino”.

Otros contenidos destacados de la revista


La protagonista del cómic Smart Girl, de Fernando Dagnino, acapara la portada. “Me encanta el cómic que ha realizado Fernando Dagnino y le pedí que se explayara para buscar las claves secretas de su obra, el paralelismo con las obras maestras de la Ciencia ficción” –asegura José Luis-.

“Otras cosas que también quería destacar en la revista es el encuentro entre pasado, presente y futuro -continúa el editor-. Eso es lo que debe ser el Cara a cara, una sección que tendrá continuidad. El enfrentamiento entre Carlos Giménez y Carlos Pacheco, dos estilos diferentes, dos percepciones del dibujo pero una genialidad común. En el próximo número el Cara a cara será entre Jordi Bernet y Salva Espín”.

“También destacaría el artículo sobre Capitana Marvel –continúa- por registrar las diferentes voces, que demuestran cómo un personaje estrella del firmamento cinematográfico tiene acento claramente español”

“Y el artículo sobre esas comidas mensuales donde se encuentran puntualmente grandes glorias de nuestro cómic, porque creo que quien olvida y no respeta su pasado está condenado al olvido y el fracaso” –concluye José Luis-.

El presente y el futuro del cómic

Una de las cosas que más nos gusta de la revista es que potencia a talentos emergentes pero tampoco olvida a los clásicos. “Si queremos confirmar nuestro eslogan de “la revista de todos y para todos” debemos dar cabida a los nuevos autores y también a los clásicos. Pero no olvidemos que la revista sale cada dos meses y tiene las páginas que tiene”.

“Esto no es un negocio, sino todo lo contrario –añade-. Si en Panini podemos editar esta revista es porque editamos Marvel y nos podemos permitir el lujo de editar un producto deficitario. Con ello quiero decirte que todos tendrán cabida en la revista, aunque tal vez no en todos los números encuentren su espacio. Creo que en este primer número está toda la industria del cómic español, e intentaremos seguir en esa línea”.

“En España hay tanto talento comiquero –continúa José Luis- que podríamos editar cada dos meses una enciclopedia con nuestros dibujantes y guionistas, pero no olvidemos que hoy por hoy la masa de lectores de cómic en España es muy reducida en comparación a países como Francia o Italia y todos esos jóvenes y talentosos autores lo van a tener muy difícil para poder vivir de esto. En Comicmanía les vamos a apoyar, pero sintiéndolo mucho no vamos a poder potenciarlos a todos”.

Destacar también la maquetación de la revista: “Intentamos que sea un producto con un ritmo muy visual, a pesar de poseer una carga muy fuerte de contenido editorial. Creo que en este sentido tenemos que mejorar y en ello estamos. Será un trabajo difícil, pero con la ayuda de todos lo conseguiremos" -asegura José Luis-.

Grandes firmas

Más importante aún que los contenidos de una revista suelen ser las firmas que podemos encontrar en su interior. Y en eso también destaca Comicmanía. “Los colaboradores irán rotando –asegura José Luis-. Por ejemplo, como muestra de la filosofía de la revista, en cada número cedemos la Editorial a un personaje significativo de la industria. En el primer número tenemos a Álvaro Pons porque, además de ser un respetable crítico y erudito del mundo del cómic, es el primer catedrático en la materia”.

“En el segundo número –añade- cedemos la tribuna a Meritxel Puig, directora de Ficómic, porque sacaremos un extenso artículo sobre los diferentes salones y festivales de cómic que se realizan en España y nadie duda de que el certamen barcelonés es el más importante de cuántos se realizan en nuestro país”.

“Y destacaría la intención de que estén representados todos los sectores de la industria, del lector al librero y del dibujante al impresor y todo ello con la libertad con la que deseamos se expresen, porque solo de esa manera podremos conseguir el objetivo de hacer la revista de todos y para todos”.

Por eso Comicmanía también dedica una sección a las librerías especializadas. “No nos engañemos –asegura José Luis-, sin esas librerías especializadas no existiría una industria del cómic español. Creo que se lo debemos, es de justicia que en cada número un librero nos muestre su casa y exprese sus inquietudes e incluso nos recomiende un libro que por uno u otro motivo es especialmente importante para él”.

“Para estas librerías el cómic o la novela gráfica o el tebeo, llamémosle como queramos, es su razón de ser –añade-. Ellos mañana no quitarán el último título de Paco Roca o de DC para poner en su lugar un electrodoméstico o la última novedad electrónica. Solo en las librerías especializadas tenemos la garantía de que mañana un cómic ocupará el espacio de otro cómic”.

El futuro de 'Comicmanía'


Ya sabemos lo complicado que es el mercado del cómic español, sobre todo para revistas tan arriesgadas como Comicmanía. Pero confiamos en su éxito. José Luis Córdoba nos ha avanzado algunos de los contenidos de su segundo número: “Ya os he hablado del editorial y del artículo sobre los salones del cómic. También del valor diferencial que quiero tengan los artículos explayados en las páginas de Comicmanía”.

“Por ejemplo –añade-, tendremos la figura de Paco Roca vista desde la óptica de su editor, porque creemos que esa visión poliédrica es fundamental para entender la explosión de la novela gráfica y de un autor de grandísimo talento, un narrador extraordinario”.

“O veremos Tintín desde el punto de vista del recuerdo infantil de quien hoy en día es uno de los críticos más respetados de este país –continúa-, porque queremos ese otro punto de vista, artículos escritos desde el corazón, porque el cómic para muchos es puro sentimiento y eso a veces está reñido con la erudición”.

“Me gustan las autocríticas de cómics –afirma José Luis-, porque permiten que los autores nos digan aquello que han querido expresar y tal vez no han conseguido o de lo que están más satisfechos y el crítico no ha apreciado”.

“Y algunos artículos de opinión que no quiero desvelar, pero que seguro abrirán una polémica que me gustaría los lectores continúen en las redes sociales de la publicación” –concluye el editor de Comicmanía-.

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