Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Es el autor de 'Arrugas', 'Memorias de un hombre en pijama' o 'El tesoro del Cisne Negro' entre otros muchos cómics. Como el propio Paco Roca reconoce, ha tocado muchos géneros a lo largo de su obra, a veces de aventuras, otras nostálgica, otras cómicas y sobre la madurez. “Ser el Paco Roca de muchas cosas está bien” asegura el propio autor. “A 'Arrugas' le debo mucho, me permitió dedicarme exclusivamente a los cómics y dejar el mundo de la publicidad. Se ha publicado en medio mundo y eso me llena de satisfacción pero es verdad que te hace un poco de sombra, y buscas conseguir algo que te haga destacar más allá de esa obra” reflexiona sobre un tebeo que ha sido todo un éxito de ventas. “Siempre es difícil porque el éxito o el fracaso son resultado de un cúmulo de cosas”.

Un mercado que siempre trata de captar el mundo del cómic es el juvenil. Por ello, le preguntamos a Roca qué le diría a un niño para convencerle de que compre producto europeo y no se vaya a por la grapa de la Patrulla-X o Los Vengadores: “Hay de todo. En el manga hay cosas interesante, en el mundo de los superhéroes hay cosas interesantes, y en el europeo no todo es bueno” reflexiona el creador de historietas. “Yo me crié leyendo historias de superhéroes como Spider-Man, pero luego descubrí el cómic europeo, y es verdad que me llenó mucho más. No sé si por el formato, el tipo de historias, el tipo de dibujo, que los temas eran mas cercanos... No sé qué fue, pero contacté mucho más”.

En la película de 'Memorias de un hombre en pijama' Paco Roca aparece acreditado como colaborador, pero al preguntarle por su implicación en el proyecto nos deja entrever que la cosa no acabó muy bien: “Estuve trabajando durante la fase de preproducción, pero el mundo del cine es diferente al del cómic. En el cómic estas tú solo y la única limitación que tienes eres tú como autor, hasta donde puedas llegar. En el cine es lo mismo, más un montón de intereses, más el tema del dinero, y hay mucha gente. Si las cosas no salen bien cada uno rema en una dirección diferente. En el caso de 'Memorias' no me sentía cómodo con el camino que estaba tomando la historia, no digo que estuviese mal, pero no es el que me hubiera gustado” reconoce Roca sobre su salida de la adaptación al cine de su saga de novelas gráficas.

Y es que Paco Roca está más de actualidad que nunca porque, en la reciente Feria del Libro presentó la nueva edición de 'Los surcos del azar', una obra sobre la historia de La Nueve, una división del ejército aliado que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que estaba compuesta mayoritariamente por excombatientes republicanos de la Guerra Civil. ¿Cómo se le da la vuelta al 'guerracivilismo' y se cuenta una historia original sobre esas décadas hoy en día? “Desde el desconocimiento y por el querer saber algo más” aclara Roca. “En España nos hemos dejado atrás historias que son muy interesantes y que en cualquier país se contarían” explica el autor que matiza que “el problema de la memoria histórica es que está politizada”. “Si dices esto, eres de derechas, y si dices lo otro, eres de izquierdas. La lucha contra el fascismo es la lucha contra el fascismo”, concluye.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib