Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La histórica Bruguera, que alumbró la generación más recordada del tebeo español, con nombres como Ibáñez, Escobar, Víctor Mora o Jan, ya tiene ganadores de la primera edición del Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica. Se trata de Myriam Cameros y David Priego, con la obra Tierra trágame’, una divertida crítica social, que con personajes humanizados, que van desde “un grano de arroz, una alcachofa o una calabaza a una bolsita de té”, ofrecen “un irónico despelleje del mundo actual que nos rodea” y reflejan “temas como el difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral, la diferencia de clases, los prejuicios racistas, las reivindicaciones sociales, los desamores y las relaciones interpersonales”, según ha valorado el jurado.

‘Tierra trágame’ usa “un estilo fresco, un humor irónico y desenfadado” y “su ingenio y personalidad” para “jugar con las relaciones familiares, laborales y de amistad”, apunta en la nota de la editorial el jurado, que destaca que “los protagonistas, en apariencia inofensivas hortalizas y legumbres, llevan la voz cantante y con sus juegos de palabras elaboran un irónico despelleje del mundo actual que nos rodea. Momentos tiernos, tensos, tristes y decepcionantes, acompañados siempre de sentido del humor, configuran el reflejo en el espejo de un puñado de situaciones cotidianas dignas de ser bien criticadas”. 

La idea origianal y la ilustración son de Myriam Cameros, autora de ‘Cuentos para antes de despertar’ y 'Bestiario secreto de niñas malas'. Para esta autora, 'Tierra trágame' ha sido “el mejor detox de hígado que podía hacer. Un vómito en forma de intento de comprender lo que veo cada día. Y con la ayuda de David y un lápiz convertirlo en carcajadas resilientes que se oyen más allá de Plutón”.

“Hace cuatro años, cuando empezamos a construir este proyecto, lo que contábamos parecía exagerado pero, como siempre la realidad supera la ficción, y este proyecto lo demuestra”, opina David Priego, licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre y autor de los monólogos ‘Por tu pulpa pulpita’, y ‘Monólogos poligoneros’. 
12.000 euros de dotación

El premio, dotado con 12.000 euros, será publicado por Bruguera, editorial a la que quiere homenajear el galardón dando visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas. La obra será lanzada en el ámbito internacional bajo el paraguas del Grupo Penguin Random House. A esta primera edición se han presentado 22 obras inéditas y el jurado ha estado formado por la librera Neus Botellé, la periodista de EL PERIÓDICO Anna Abella y la editora de Bruguera Isabel Sbert. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib