Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Astérix y Obélix cumplen 60 años. Un acontecimiento que ha coincidido con la presentación, en Barcelona, del nuevo álbum de la colección, La hija de Vercingétorix (Salvat/Bruño), a cargo de sus actuales autores, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Un álbum que destaca por su temática feminista.

En esta ocasión Astérix y Obélix tendrán que velar por la seguridad de la hija adolescente del famoso líder galo Vercingétorix, que rindió la Galia a los romanos. Un personaje que es el auténtico protagonista del álbum y que les ha servido para reflejar los problemas de la adolescencia y el paso a la edad adulta.

Ambos tienen hijas adolescentes, lo que les ha inspirado para crear este personaje, como nos confiesa Ferri: “Para escribir me ha ayudado mucho tener una hija. Pensaba que tenía que escribir algo que ella pudiera leer sin que yo pareciese tonto. Y tampoco quería intentar reflejar el lenguaje de la juventud actual de una forma esteriotipada, por lo que me inventé un argot de los galos”.

“Queríamos –añade Conrad- aportar algo auténtico y novedoso. Por eso yo también me he inspirado en mi hija. El desafío era aportar algo nuevo. Necesitábamos un personaje femenino fuerte y que fuera universal y por eso nos inspiramos en la realidad. Mi hija no ha leído todavía el cómic, así que no sé cómo será su reacción”

Adrenalina y sus amigos rejuvenecen la serie

Aunque Adrenalina sea la protagonista del álbum no es el único personaje nuevo. “Adrenalina –afirma Ferri- necesitaba otros adolescentes en la aldea y por eso creamos a Blínix y Selfíx, los hijos del herrero y del pescadero, dignos hijos de sus padres. Se parecen mucho físicamente pero en cuanto a mentalidad son muy diferentes, ya que no quieren continuar con los negocios familiares y buscar sus propios caminos. Y aborrecen las continuas peleas de sus padres. Son personajes que volverán a aparecer porque ya forman parte de la aldea”.

En cuanto a las inevitables peleas de los galos, por cualquier cosa, Ferri añade que: “Astérix tiene tanto público que tienes la tentación de poner solo cosas positivas para contentar a ese público. Si dentro del guion puedes decir que la violencia no sirve para nada, lo pones. Intentamos destilar ideas positivas como la amistad, la ayuda a un extranjero que pide asilo o la idea de compartir. Por eso es lógico que los adolescentes se planteen el tema de la violencia. Aunque al final los chavales aseguran: “En este pueblo nos pegamos todo el rato porque nos queremos mucho”.

En cuanto a Adrenalina, Conrad asegura que: “Es con quién tengo un vínculo más fuerte por lo de mi hija. No podría estar en otro álbum sin ser la protagonista, sin estar en el centro”.

Sobre si meter personajes jóvenes puede atraer a nuevos lectores, Conrad añade que:” Lo que nos dicen es que muchos nuevos lectores de Astérix lo están descubriendo a través de los juegos de video. No sé si podemos atraerlos a través de nuevos libros. Por eso nos preocupamos de crear una buena historia y después ya se verá”.

“Para Uderzo es muy emocionante que Astérix continúe”

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad ya llevan cuatro álbumes de Astérix. En cuanto a su relación con Uderzo, el creador gráfico de los personajes, Ferri asegura que: “Uderzo nos apadrinó y en nuestro primer álbum su presencia fue muy clara. Pero ha confiado en nuestro trabajo y eso hizo que nos espabiláramos. Ahora tiene 93 años y cada encuentro con él es un momento feliz. Para él es muy emocionante ver que Astériz continúa y así lo ha manifestado”.

En cuanto a los temas actuales que incluye el cómic, como el ecologismo, hay uno que es novedoso en Astérix, y es que Adrenalina parece tener dos padres adoptivos varones. “Es cierto –confiesa Ferri- que en la escena de la adopción del personaje, donde aparecen los dos lugartenientes se hace una mención discreta a la homosexualidad. Pero como el tema principal del cómic es la feminidad, tampoco queríamos cargar las tintas. Hay una alusión a esa relación homosexual desde un ángulo humorístico pero sin insistir en ello. Y no, Didier no somos pareja” (Bromea)

Preguntados por si Astérix y Obélix podrían hablar sobre Cataluña en un futuro próximo, Ferri asegura que: “Nos basamos mucho en la actualidad. De momento en ese tema no hay nada decidido. Esperaremos a que la situación de aclare y nos permita juzgar si hay un tema o no, porque somos oportunistas. En Polonia y Portugal nos hicieron la misma pregunta".

“Introduzco elementos gráficos nuevos para ver si son aceptados”

Una de las cosas más complicadas de Astérix es contentar a los fans de los guiones de Goscinny y del dibujo de Uderzo. Algo que recae sobre Didier Conrad: “Si trabajas en tus propios libros inventas tu propio universo. Pero con Astérix es imposible porque hay un estándar de excelencia altísimo. Creo que es estimulante trabajar en algo que ya existe pero siempre intentaremos añadir cosas nuevas. Personalmente creo que tardaré años en sentirme satisfecho y por eso no dibujo nada más. Además, tienes que responder a muchas expectativas que a veces son contradictorias”.

“La clave es cómo hacer un Astérix aportando cosas nuevas dentro de la continuidad y con nuestra impronta –añade Ferri-. Seguimos algo que ya existe pero hay que aportar cosas nuevas para poder crear. Eso tiene un punto injusto. Porque te dicen que has hecho un buen Astérix. Cualquier Astérix nuevo es un ejercicio de creatividad importante. Se Aprende mucho de la serie. A pesar de que haya que seguir la estructura que marcaron Goscinny y Uderzo”.

“Yo voy introduciendo elementos o cambios gráifcos y veo si son aceptados o no –añade Conrad-. Uderzo también evolucionó muchísimo en la serie. Yo tengo dos opciones: corger los elementos que prefiero de Uderzo y hacer una síntesis o ir evolucionando gráficamente para llegar a algo que para mí sea más cómodo Intento alternar ambas cosas pero te pueden tocar las narices cuando te llegan críticas sobre “un trocito de hierba que Uderzo nunca habría dibujado así”.

El dibujante también destaca la importancia del color en la serie: “El color ha sido un problema a lo largo de toda la serie. Al principio eran colores estridentes e incluso psicodélicos porque Uderzo es daltónico y llegó a pintar un caballo verde. Con el tiempo los colores se han ido normalizando pero siempre han sido muy intensos y vivos, lo que encaja con la energía propia de la historia en la que hay peleas, violencia... Es posible que en el futuro cambiemos de estudio y volvamos a los colores originales, pero eso está por ver. Y queremos que Astérix sea más jocoso y divertido, como al principio, porque se está volviendo un poco serio”.

“En este álbum solo hay un cameo de Charles Aznavour”

En cuanto a los famosos cameos de la serie, Conrad confiesa que: “En este álbum solo aparece Charles Aznavour. No hemos querido meter más para no sobrecargarlo. Pero al menos hay uno reconocible, siguiendo con la tradición de la serie. Lo pensamos antes de su muerte. Murió cuando estábamos haciendo el álbum y nuestra intención es que lo viera, pero no fue posible”.

En cuanto a la figura histórica de Vercingétorix, que rindió la Galia a los romanos, Ferri asegura que: “Los historiadores están tan divididos respecto al tema que el gag está ahí; podría tener descendencia o no. La única fuente que explica algo sobre él es el propio César. Lo que sí se sabe es que se quitó de encima a mujeres y niños para ahorrar en alimentos”.

“Es un Héroe nacional pero vencido –añade el guionista-. En el siglo XIX se lo intentó recuperar como símbolo de la unidad de Francia pero ahora los historiadores lo han situado en el lugar que le corresponde. Y lo que queda es el recuerdo de la derrota y la romanización implacable del territorio”.

'Generaciones Astérix'

Junto a este nuevo álbum de Astérix se publica Generaciones Astérix (Salvat/Bruño), un álbum colectivo en el que más de sesenta ilustradores y autores de cómic; entre los que se cuentan los propios Ferri y Conrad, además de los españoles Gallego y Rey, Oriol Malet, Borja Montoro, Belén Ortega y Juanjo Guarnido, y el italiano Milo Manara.

Todos ellos se han reunido para rendir homenaje al pequeño galo y sus vecinos. Cada autor contribuye con una o dos páginas (con historietas o ilustraciones), que se acompañan de una pequeña biografía y un comentario personal sobre la relación que tienen con Astérix.

Para saber más os recomendamos el programa Viñetas y Bocadillos (Radio 5), dedicado a este álbum, con entrevistas a María José Guitián, editora de Astérix en España, y Oriol Malet, uno de los autores que han participado en el álbum.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib