Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Una joven marbellera llamada Carmen y su abuelo Leocadio son los protagonistas de 'El misterio de la calle Viento', un cómic creado por la asociación Marbella Activa con el objetivo de fomentar la cultura y dar a conocer la historia de la ciudad entre los más jóvenes. Para ello, se repartirán ejemplares de este cómic por todos los centros educativos del municipio, tanto en versión castellana como en versión inglesa. «Queremos que este tipo de publicaciones sirvan para conocer la ciudad y profundizar en su historia, que es muy amplia», explica a SUR Javier Lima, que firma esta idea junto a David Bailón como guionista y Rodrigo Vázquez como dibujante.

La historia de Carmen se ha plasmado en 1.000 ejemplares, de los cuales 600 son en versión castellana y 400 en versión inglesa. Con Marbella como escenario, los lugares protagonistas de la obra son la céntrica calle Viento y el casco histórico. «Es una zona con un gran polo de atracción y de gran transformación en los últimos años, por eso centramos la historia en ella», señala Bailón.

La idea de este libro surgió hace unos años, y tras escribir un argumento inicial, el dibujante fue el encargado de dar rienda suelta a su creatividad para completar la historia a medida que avanzaba en el cómic. «Yo acostumbro a hacer cómics fantásticos, oscuros, y ha sido un experimento muy divertido poder realizar esta obra, que requería una línea más sencilla y generalista, para hacer más amable la historia. He disfrutado mucho», recuerda Vázquez.

La historia de este cómic comienza con la compra de una revista de colección en la Feria del Libro de Marbella, que tiene una antigua fotografía extraviada en su interior con un retrato de tres hombres y un curioso cuadro, que llevarán a Carmen y a su abuelo Leocadio a intentar descubrir qué esconde la misteriosa imagen. «La historia también incorpora leyendas de la ciudad, y tiene su punto fantástico, ya que cuenta con escenas de acción y misterio», subraya el dibujante.

El objetivo de esta historia es acercar a los jóvenes la cultura marbellí en un formato más «divertido y ameno», con carácter lúdico. Por ello, la asociación explicará el proyecto en una reunión con los directores de colegios e institutos que tendrá lugar en el Centro del Profesorado de Marbella, en la que también les entregarán un ejemplar en castellano y otro en inglés para incluirlas en sus bibliotecas y realizar trabajos sobre la obra. «En total serán unos 40 colegios e institutos», explica Lima.

Este proyecto se suma a los libros ya publicados por la asociación sobre Marbella y San Pedro, que algunos centros han incluido en su programación y han realizado actividades relacionadas en todos los niveles educativos. «Desde Marbella Activa queremos construir ciudadanía y vínculo, con proyectos realizados de forma transversal».

Aunque las obras están pensadas para que los más pequeños conozcan la historia de su ciudad, estos títulos también se venden en librerías, y han sido un gran reclamo para visitantes. «El libro 'Descubre Marbella y San Pedro' ha servido como guía para muchos turistas, porque en definitiva lo que buscamos poner en valor es la historia y la cultura de la ciudad para que todo el mundo pueda conocerla», subraya Lima.

La presentación de la obra se realizó el pasado jueves en el Hotel El Fuerte, y contó con la presencia de los tres promotores y la vicepresidenta de la Fundación Fuerte, Isabel Luque. Asimismo, al acto acudieron personas de todas las edades. «Me sorprendió que hubiera gente mayor comprando el cómic, estos proyectos son una buena manera de hacer llegar el cómic a personas que no conocen este mundo», apunta el dibujante del mismo.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib