Banner

martes, 18 de febrero de 2020

La historia de ‘El tren en el cómic’ en una exposición de viñetas


Lucky Luke, Superman, Mortadelo y Filemón, El Coyote, Tin tin, Spiderman, Súper López o el teniente Bluberry se dan cita hasta el próximo 10 de marzo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería como algunos de los protagonistas de la exposición ‘El tren en el cómic’, organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, y que se ha inaugurado este lunes.

La exposición se compone de 35 paneles explicativos divididos por diferentes temáticas que narran la fructífera relación del tren con un medio de expresión tan artístico y popular como el cómic o el tradicional tebeo español. De esta forma encontramos el tren en el lejano Oeste, el tren en la guerra, el tren y los superhéroes, el tren en la línea clara…, o un apartado protagonizado por Mortadelo y Filemón, entre otros.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido a ASAFAL, especialmente a su presidente, Jesús Martínez, y al socio Alejandro de la Paz, como impulsores de esta muestra, su trabajo a favor de la divulgación de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería, “un objetivo que alcanza una nueva dimensión con esta muestra que nos ofrece un recorrido por un medio de expresión tan atractivo como el cómic en este espacio que se ha convertido en el punto de referencia de las actividades culturales de la asociación”.

Por otro lado, el presidente ha recordado que el Patio de Luces se ubica en la calle Navarro Rodrigo, en honor al ministro de Fomento del Gobierno de España que, en 1887, junto al obispo Santos Zárate, reivindicaron a la Reina Regente que subieran la subvención de la línea Linares-Almería de 18 millones de pesetas a 30 millones para que pudiese ser adjudicada, hecho que ocurrió en 1889. “Navarro Rodrigo fue una de las personas que más contribuyó para que el tren pudiera llegar a la provincia de Almería”, ha detallado el presidente.

A su vez, Javier A. García, ha explicado que la historia de Navarro Rodrigo casa con lo que quiere hacer la Diputación para “defender permanentemente los valores del ferrocarril en nuestra tierra y con el trabajo que hacéis a diario para que todos juntos reivindiquemos a las administraciones que el tren es un valor que nadie nos va a quitar, y que además nos merecemos, para ponernos acorde con lo que se merecen los almerienses”.

Una idea antigua
Por su parte, el presidente de ASAFAL, ha explicado que la idea de esta exposición tuvo lugar hace 20 años, poco después de la fundación de ASAFAL: “mi cabeza no paraba de dar vueltas sobre las actividades relativas al mundo del tren que podíamos realizar y que fueran asumibles en su grado de dificultad y coste económico. Ya, desde el primer momento se me ocurrió el título que es el mismo con el que hoy inauguramos esta muestra: “El Tren en el cómic”. 

Del mismo modo, Martínez ha matizado que la idea residía en que “tanto me gustaban los tebeos y el tren, y había reunido una considerable cantidad de cómics antiguos y modernos, ¿por qué no mostrar de alguna manera las viñetas en las que el tren fuera protagonista en forma de publicación, vídeo, exposición o de cualquier otro modo? Tras la exitosa exposición 'Trenes a escala' empezamos a pensar en la próxima exposición volviendo a recobrar su vigencia aquella lejana idea. Presentamos el proyecto a Diputación, y aquí tienen ustedes el resultado, que estamos inaugurando”.

El presidente de ASAFAL ha concluido su discurso con un anuncio: el pasado 1 de enero, en la última Asamblea General anual de ASAFAL, los socios decidieron por unanimidad nombrar socio honorario de ASAFAL a la Diputación Provincial de Almería por “sus relevantes méritos como patrocinador de nuestra asociación en su esfuerzo por la difusión de la cultura”.