Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El espacio web del Ayuntamiento de Sevilla en el que ofrece a la ciudadanía una variada oferta de alternativas culturales para este periodo de confinamiento, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, incorpora una completa guía virtual de recursos didácticos y culturales vinculados a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de diferentes publicaciones como catálogos, cómic o recursos didácticos en los que el Ayuntamiento de Sevilla ha estado trabajando desde que comenzó a celebrarse esta destacada efeméride.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado este martes que a través de estas publicaciones «podemos comprobar que la Primera Vuelta al Mundo, protagonizada por Magallanes y Elcano, no solo fue el descubrimiento de una ruta o la demostración de que la tierra es redonda: es el primer acontecimiento global de la Historia de la humanidad, con todo lo que eso ha supuesto en nuestro proceso de evolución y encuentro de culturas».

Sobre las publicaciones a la que se puede acceder de forma online en la web del Ayuntamiento, Muñoz ha destacado la guía didáctica «500 aniversario de la primera circunnavegación», un recurso online que permite a niños y jóvenes continuar los trabajos que estaban realizando en sus diferentes centros de estudio.


Junto a la referida guía, complementan el espacio #QuédateEnCasa dedicado a la Primera Vuelta al Mundo el libro «Sevilla y Sanlúcar en 1519»; el cómic «La aventura de la primera vuelta al mundo»; y, para los más pequeños, láminas con ilustraciones para colorear sobre la Sevilla de 1519 del ilustrador Arturo Redondo.

La primera de estas publicaciones ofrece una secuencia de ilustraciones que conducen a lo largo de un paseo visual por recreaciones imaginadas y a la vez cuidadosamente documentadas, abriendo una ventana que permite asomarnos a la representación de otra época, quinientos años atrás. Su hilo argumental es claro: seguir los pasos en Sanlúcar, el Guadalquivir y Sevilla de la aventura universal de la Primera Vuelta al Mundo.

En lo relativo al cómic dedicado a esta gesta histórica, el escritor y guionista Rafael Marín, acompañado de 38 ilustradores coordinados por Abel Ippólito, relatan la increíble odisea que supuso la gran aventura de Magallanes y Elcano. Bajo el hilo argumental de Marín, cada ilustrador aporta su visión de los personajes y del propio viaje en sí, ofreciendo una narración original y didáctica.

Este libro une, así, y mezcla nombres tan destacados en el panorama internacional como el de Max y Bartolomé Seguí, ambos Premios Nacionales de Cómic, con autores y autoras de todo el territorio nacional y la presencia destacada de creadores y creadoras andaluzas, como Arturo Redondo, Inma Otero, Irene Roga, Antonio Hitos, Cristina Vela, Diego Galindo o Andrés Leiva, entre otros.

Fundación Nao Victoria
Estos recursos se unen a la iniciativa de la Fundación Nao Victoria con la que colabora el Ayuntamiento de convocar un concurso de Dibujos y Relatos sobre la Primera Vuelta al Mundo dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 14 años, que podrán presentar sus propuestas hasta el 19 de abril.

El trabajo se presentará vía online (Se aceptan documentos, fotos de móvil, documentos PDF, escaneados), la temática será la Primera Vuelta al Mundo y las redacciones deben de tener un mínimo de 300 palabras y máximo de 1.000 palabras.

A estas publicaciones sobre la Primera Vuelta al Mundo se suman además las llamadas píldoras informativas. Son breves piezas audiovisuales en las que expertos como Guadalupe Fernández, de la Fundación Nao Victoria; el catedrático de Historia de América, Pablo Emilio Pérez Mallaína; el doctor en Historia Manuel Parodi; el ilustrador Abel Ippólito o el escritor Rafael Marín exponen diferentes aspectos del viaje de Magallanes y Elcano.

Actualmente, está disponible la que Guadalupe Fernández dedica a la descripción del barco que protagonizó la Primera Vuelta al Mundo: la Nao Victoria. En esta pieza Fernández explica las peculiaridades de esta nave que cruzó todos los grandes océanos de este mundo.

En los próximos días, se irán subiendo a este espacio web las restantes píldoras informativas que ofrecen un acercamiento a este acontecimiento histórico.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib