Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La aparición de un nuevo cómic del Supergrupo (la parodia de los superhéroes de Marvel creada por Efepé y Jan en las páginas de Superlópez) siempre es un acontecimiento para los lectores. En septiembre estará disponible El Supergrupo: Éxodo, escrito por Efepé, dibujado y coloreado por Leonel Castellani, con prólogo de José Luis Munuera y publicado por Ominiky Ediciones.

El dibujante Leonel Castellani, nos ha expresado lo que supone para él trabajar con estos héroes: “Es una responsabilidad, porque uno sabe que son personajes muy queridos, pero sobre todo he tratado de divertirme dibujando. Soy de la idea de que si uno se lo pasa bien dibujando, el lector lo nota en las páginas. Se percibe la buena onda. Me parece la mejor manera de hacerle justicia al proyecto y a la historia de los personajes al pasado que tienen, porque son un grupo muy querido. Son cómics muy cercanos al corazón de la gente y la mejor manera de respetar eso me parece que es hacer un trabajo y divertirme haciéndolo”.

Al dibujante no le preocupa que comparen su trabajo con el de Jan: “Jan es un referente total. Creo que la primera idea que a uno se le viene a la cabeza cuando se habla del Supergrupo son los dibujos de Jan. Tal vez sea difícil no caer en comparaciones, sobre todo a ojos de los lectores fieles de SuperLópez y el Supergrupo, que han crecido con estos personajes, pero desde la primera historia que dibujé con Las ochocaras, yo ya pensé que lo mejor sería no estar demasiado pendiente de la impronta de Jan, porque esos zapatos no los podría llenar nunca. Lo de Jan es alucinante, sus páginas son una belleza. Pero he tratado de hacerlo lo mejor que he podido, creo que han quedado lindas páginas, y lo más importante es que me divertí muchísimo, espero que eso se transmita. Y si vienen las comparaciones, espero que me traten con cariño”.

Unos alienígenas que buscan refugio en la tierra
Se trata de una historia donde unos alienígenas acuden a la tierra en busca de refugio, de manera que Efepé introduce una trama de carácter social en un estupendo cómic de aventuras de superhéroes y ciencia ficción.

Un guión para el que Leonel Castellani, ha contado con plena libertad creativa: “Con Efepé tuvimos un par de charlas en el Salón de Barcelona. Cuando volví a Argentina, al tiempo me envió el guión, lo leímos con calma y más adelante discutimos algunos asuntos vía mail. Referidos más que nada a lo estético de algunos personajes y algunos diseños que tuve que hacer para algunas cosas que aparecen por primera vez en este libro. La verdad es que no me puedo quejar. Me ha dejado hacer lo que he querido. Creo que quedó un lindo álbum y creo que a él le gusta el resultado final”.

El dibujo y el color de Leo son magistrales, y entre estas novedades estéticas podemos destacar el impactante diseño de vehículos y armaduras espaciales: “Una de las cosas de las que hablamos al principio tiene que ver con esos diseños. En el guión figura que son armaduras robustas, que meten un poco de miedo, pero que a la vez están medio maltrechas por el viaje, y se supone que no son de muy buena calidad. Así que yo quería diseñar algo que compliera con todo eso y que a la vez fuera fácil de mover, que me dejara un rango amplio de gestualidad en el dibujo, que se vieran orgánicas… Que sean graciosas también, porque los pilotos son bastante graciosos, quería poder mostrar las reacciones, tener todos esos detalles en cuenta en los diseños finales. Hay una nave con un diseño muy particular, es un chiste muy tonto pero en mi cabeza tiene toda la lógica. Cuando lean el álbum, se darán cuenta y me dirán si les gusta o no”.

Numerosos guiños al lector
Sin destripar el argumento, podemos avanzar que cuando el Mago abre sus portales a dimensiones del plano astral, los lectores encontraremos múltiples detalles dispersos en las viñetas del ilustrador argentino.

“En esas páginas hay varios guiños entre los personajes que aparecen -asegura el dibujante-. Pero ese soy yo metiendo cosas que ni siquiera figuran en el guión. Son pequeños recreos que me tomo dibujando cada vez que puedo, porque me divierte también como lector, agarrar un cómic y pescar esos pequeños ‘easter eggs’".

"También -añade- suelo meter algún cameo cuando tengo la oportunidad. Tampoco trato de que sea algo muy recurrente porque distrae mucho, te puede sacar de la historia, así que trato de que no sea algo excesivo. Pero creo que en este libro tenía la excusa perfecta para meter alguno de mis personajes favoritos. Abrimos la dimensión demoníaca y hay algunos demonios que tenían que estar sí o sí”.

La experiencia de Leonel Castellani con “El Supergrupo. Éxodo” ha sido tan gratificante que estaría encantado de realizar más álbumes con los míticos superhéroes creados por Francisco Pérez Navarro y Jan.

La nueva edad de oro del Supergrupo
No es ningún secreto que en “Viñetas y bocadillos” somos fans de SuperLópez y el Supergrupo. Y somos muchos los lectores que hemos crecido con las historias que Jan y Efepé crearon en los dos fantásticos álbumes El Supergrupo y Todos contra uno, uno contra todos (Bruguera, 1979).

Tras alguna esporádica aparición del Capitán Hispania, La Chica Increíble, El Bruto, Latas y El Mago en tebeos como La semana más larga (Bruguera, 1981), los personajes no volvieron a reunirse con SuperLópez hasta 2013, año en que Jan y Efepé volvieron a trabajar juntos para realizar cinco nuevas aventuras en los años siguientes: Otra vez el Supergrupo (2013), El Supergrupo y la guerra de las latas (2014), El Supergrupo contra los Demoledores (2015), El Supergrupo contra los Ejecutivos (2016) y El Supergrupo contra el Papa Cósmico (2017), publicadas todas ellas por Ediciones B.

En 2012 el Supergrupo había protagonizado su primera aventura en solitario, sin SuperLópez; en el álbum El Supergrupo. El Súperretorno (EDT), dibujado y coloreado por Nacho Fernández.

Y en 2018, Ominiky Ediciones publicó Las Ocho Caras del supergrupo, un proyecto colectivo donde varios dibujantes presentaban sus versiones de los personajes creados por Francisco Pérez Navarro, en una antología de historietas cortas. Uno de los artistas participantes fue el argentino Leonel Castellani, y durante la presentación del álbum en el salón de Barcelona, Oscar Martín, editor de Ominiky, le ofreció la posibilidad de dibujar el siguiente álbum, cuyo guión Efepé tenía prácticamente terminado... y así hemos llegado a este El Supergrupo: Éxodo, que se publicará en septiembre.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200804/comic-vuelve-supergrupo-superparodia-mas-divertida-del-comic-espanol/2036700.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib