Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Tras décadas olvidada en un cajón, la famosa portada original de «El loto azul» ha sido subastada por más de 3 millones de euros. Un récord para una obra de Hergé, pero también el nuevo récord mundial por una obra original de cómic vendida en subasta, según ha destacado la casa Artcurial, artífice de la venta

La excepcional cifra, subastada en apenas 4 minutos, refrenda las características que convierten esta pieza en única que, además, cuenta con una misteriosa historia detrás.

Georges Rémi creó la cubierta en 1936, pero esta fue rechazada por su editor, Louis Casterman debido a que contenía demasiados elementos y requería impresión en cuatricromía, lo que encarecía demasiado el precio. El creador de las aventuras del reportero más intrépido del mundo simplificaba entonces su diseño por el que ha llegado hasta nuestros días, el de Tintín asomándose desde un jarrón chino con un gran dragón de fondo.

Tras las fantasías y aventuras increíbles de los primeros álbumes, Rémi adopta en «El loto azul» un registro más serio, por lo que se considera que este título marca un punto de inflexión en su obra. Más humanista y realista, en esta trama trepidante el narcotráfico y la intervención armada de Japón se entremezclan.

En él aparece además el único personaje real, junto a Al Capone, que aparece en toda la serie, Tchang Tchong-Jen, artista con quien Hergé mantuvo una cordial relación personal, que también se refleja en Tintín. Rémi conoció a Tchong-Jen después de convertirse en graduado de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Además de entablar una amistad de por vida, le trasladó su amor por China.

En la portada original, una mezcla de acuarela, guache y tinta china, de 34 por 34 centímetros, se puede leer la angustia en los rasgos de Tintín y su inseparable Milú, que asoman la cabeza de un cántaro azulado, frente a un terrorífico dragón rojo sangre. Tras ellos, un fondo negro salpicado de misteriosos signos.

Controversia

La polémica rodea lo que pasó una vez desechada la obra. De acuerdo con AFP, muchos son los que cuestionan la versión de los herederos de Casterman, según la cual Hergé se la habría regalado al hijo de éste, Jean-Paul, que entonces contaba con siete años. El pequeño la habría doblado en seis y guardado en un cajón, del que solo salió décadas después.

Para Philippe Goddin, uno de los mejores conocedores de la obra de Hergé, «al vender el dibujo, los Casterman no son culpables de nada. Creían en la leyenda que les transmitió su padre». Pero considera «eminentemente sospechosa» la historia de Jean-Paul Casterman, fallecido en 2009. Tampoco se la cree el heredero universal de Hergé: el británico Nick Rodwell, esposo de Fanny, segunda esposa de Rémi.

Las marcas de pliegue son ciertamente visibles en la hoja de papel, pero los especialistas señalan que es porque Hergé habría puesto el dibujo en un sobre para enviárselo al subdirector de edición, Charles Lesne. Según esta hipótesis, el diseño habría permanecido desde 1936, junto con muchos otros, en un depósito con Casterman, y no se habría puesto nunca a la venta.

El anterior récord de una pieza del noveno arte también lo ostenta Hergé. Una de las planchas dibujadas en tinta china para las guardas de sus cómics fue adquirida en 2014 por 2,65 millones de euros. De cerca le sigue una placa de «Objetivo la luna», que se vendió por 1,55 millones de euros.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/abci-tintin-vuelve-batir-records-polemica-portada-loto-azul-convierte-comic-mas-caro-202101151826_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib