Noticias
Artículos
Podcast
Los pitufos son de esos personajes de cómics de los que, en mi caso, he leído algunas aventuras, pero no he realizado un seguimiento exhaustivo como con otros personajes.
Recuerdo ver algún álbum de pequeño por mi casa e incluso algunas figuritas de plástico, sin embargo, parece que no acabaron de calar entre mis tíos y tías, que son los que abrieron mi curiosidad por el mundo del cómic.
Al no contar probablemente con un maestro que me iniciara en la lectura de estos pequeños seres, he decidido últimamente aventurarme por mi cuenta en intentar conocerlos mucho mejor. Aunque me temo que me llevará un tiempo ya que su primera aventura propia salió publicada en 1963.
Los Pitufos son los personajes creados por el dibujante belga Pierre Culliford (Peyo) en 1958. En un principio, se trató de unos personajes secundarios publicados en la decimosexta historieta de la serie Johan y Pirluit. No harían su aparición oficial en España hasta 1969.
El nombre de “Pitufos” se lo puso el redactor jefe de la propia revista Strong, Miguel Agustí. Estuvo más de un mes pensando un nombre para estos personajes azulados y diminutos. Hasta que dio en su memoria con un personaje del folklore catalán “Patufet”, lo que derivó en “Los pitufos”.
De esta manera se inició la vida en viñetas de estos hombrecillos azules en la península ibérica.
Quizás uno de los temas más comentados por el público sobre estos personajes es la escasez de "pitufas" en la aldea. La primera mujer de su misma especie que los personajes conocieron fue a la famosa Pitufina, que apareció en el álbum de su mismo nombre en 1966. Esta fue creada por el malo malísimo Gargamel para que los pitufos la encontraran y se sembrase la discordia cuando pelearan por ella. Desde entonces pasó a formar parte cada vez de manera más intensa en las nuevas historias que se han ido publicando.
Debo de avisar que tras la Pitufina han aparecido dos personajes femeninos más en la serie, una joven pitufa llamada Sassette, y más tarde, con la aparición de una pitufa mayor llamada Abuela Pitufa.
Por ello, la nueva serie de Los Pitufos y la aldea de las chicas es toda una innovación dentro de su mundo.
Hasta el momento son seis los álbumes aparecidos en Francia y cinco los que lleva actualmente publicados Norma Editorial en España. Además, ya se puede adquirir también un recopilatorio con las cuatro primeras aventuras.
Lo único que me ha dejado un poco descolocado al empezar a leer el cómic es que no sé exactamente cómo encuentran los pitufos la aldea. Por lo menos en el primer álbum no nos lo cuentan, quizás, ese momento está incluido dentro de algún numero de la serie regular de los pitufos… Perdonad mi ignorancia.
La acción arranca directamente en la aldea de las pitufas con la Pitufina, el Pitufo Filósofo, el Pitufo Valiente y el Pitufo Torpe desarrollando diferentes historias cortas.
También conoceremos a los que parece que serán unos enemigos recurrentes de la aldea. Estos monstruitos de fantasía reciben el nombre de “gruñones” y los problemas con ellos serán uno de los ejes principales de los primeros cuatro tomos. Tampoco faltarán el malvado Gargamel y su gato Azrael que siguen intentando localizar ahora las aldeas de nuestros pequeños seres azules.
Desde mi punto de vista, el espíritu juvenil de la serie sigue estando presente y, ante todo, intenta equilibrar la balanza en lo que a cuestión de sexos se refiere.
En la aldea de las chicas y, a lo largo de los cuatro primeros álbumes, empezaremos a conocer a sus personajes principales que son Pitufitormenta, Pitufirretoño y Abuela sauce. Alrededor de ellas giraran la mayoría de los sucesos.
Estas Pitufas no tienen absolutamente nada que ver con la Pitufina, son fuertes, con carácter y para nada se tratan de bellas damas que necesiten ser socorridas.
El lector no debe mostrarse muy exigente con la complejidad de las tramas y debe pensar que esta nueva línea lo único que pretende es enriquecer el mundo de estos personajes. Por lo que quizás resulte sobre todo interesante para los lectores veteranos o lectores juveniles.
Personalmente la lectura que más me ha gustado es el álbum nº3 que se titula “El cuervo”. En esta aventura el siniestro Gargamel tiene un nuevo plan para cazar a los pitufos: hacer que su cuervo aprenda a hablar gracias a una de sus pociones y que este se gane la confianza de los pitufos para descubrir así dónde se encuentra su aldea. Pero… ¿qué pasará cuando el cuervo llegue por error a la aldea de las chicas en lugar de a la de los pitufos?
Seguiremos atentos a la nueva serie para seguir pitufando con ellos.