Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

 


Estas Navidades han dado para muchas lecturas, aunque curiosamente no han sido, en su mayoría, de cómic. Entre novelas de fantasía y algún que otro título histórico, el cómic parecía haber quedado en un discreto segundo plano. Sin embargo, el verdadero pistoletazo de salida a mis lecturas de cómic de 2026 lo ha dado Comandante Cobra, una obra encuadrada dentro del recién bautizado Universo Energon, que unifica en un mismo mundo a dos franquicias míticas: G.I. Joe y Transformers.


Hablamos de dos líneas nacidas como juguetes, convertidas después en iconos de la animación y del cómic, y que actualmente están siendo publicadas en España por la editorial Moztros, responsable de acercarnos esta ambiciosa propuesta editorial.


Primeros pasos en el Universo Energon


Mi inmersión en este nuevo universo comenzó en el último trimestre del año pasado, cuando pude leer Transformers Vol. 1 y un primer tomo autoconclusivo de G.I. Joe centrado en Duke. A estas lecturas se han sumado ahora Comandante Cobra y el Vol. 1 de G.I. Joe, completando así un primer bloque de historias que, para mi sorpresa, me está resultando mucho más atractivo de lo que inicialmente esperaba. Y es que, seamos sinceros, si no me estuviera gustando, difícilmente llevaría ya cuatro volúmenes comprados.


Para ser completamente honesto, debo decir que pertenezco a esa generación de los años 90 que creció con estas series de animación. Muchos desayunos y meriendas coincidían con la emisión de G.I. Joe o Transformers en televisión, y si tenías suerte, lograbas enganchar el episodio desde el principio y no ya empezado. Aquello, inevitablemente, desembocó en la compra de juguetes, sobre todo de G.I. Joe. En mi caso, los Transformers quedaron algo más lejos, quizá por su menor disponibilidad o por un precio menos asequible para unos padres que veían todo aquello como una “americanada” cargada de violencia y destrucción.



Más allá de la nostalgia, sí que seguí con interés la noticia de que Moztros había adquirido los derechos de ambas franquicias, y no tardé en hacerme con algunos de sus primeros lanzamientos. Eso sí, las obligaciones del día a día hicieron que no pudiera hincarles el diente tan rápido como me habría gustado.


Conviene dejar claro que no soy ningún especialista en estos personajes. He abordado estas lecturas desde el punto de vista de un aficionado, apoyándome más en recuerdos difusos de la infancia que en un conocimiento profundo del lore.



Mi primera lectura —no sé si en el orden más adecuado— fue Transformers Vol. 1, recopilatorio de los seis primeros números de la nueva serie publicada por Image Comics en Estados Unidos. En España ya contamos con tres volúmenes y una reciente edición Deluxe de aspecto espectacular, aunque en mi caso ya había optado por la edición en cartoné.


Este primer arco, firmado por Daniel Warren Johnson al guion y Mike Spicer al color, funciona como una introducción magnífica tanto para nuevos lectores como para quienes tenemos los recuerdos algo oxidados. La historia gana en complejidad y trasfondo respecto a la serie animada original, sin perder su esencia. Es un auténtico placer reencontrarse con Optimus Prime y presenciar de nuevo su eterno conflicto con los Decepticons, un enfrentamiento que va mucho más allá de la simple acción para explorar temas como la lealtad, la amistad y el honor.




Narrativamente me pareció sobresaliente, pero también hay que destacar el apartado visual, con un dibujo poderoso y muy personal que le da identidad propia a la serie. Tras cerrar este primer volumen, las ganas de seguir leyendo eran enormes.


La gran sorpresa —que los lectores españoles no vivimos con el mismo impacto que los estadounidenses— es la aparición inesperada de un miembro de G.I. Joe en este primer arco. Image no había anunciado previamente la conexión entre ambas franquicias, y ese giro confirmó que Transformers sería el punto de partida del Universo Energon compartido.


Por pura casualidad (y bendita casualidad), también había comprado el tomo dedicado a Duke, cuya historia enlaza directamente con los acontecimientos de Transformers. Su lectura complementa a la perfección lo anterior y nos permite avanzar en la trama desde el punto de vista humano, el de quienes no entienden de dónde han salido esos gigantes robóticos que lo están arrasando todo.




La introducción del nuevo comando G.I. Joe resulta lógica, fluida y muy bien integrada, y aquí ya se empieza a percibir la mano de Robert Kirkman, implicado en el proyecto y claramente enamorado de ambas franquicias, reinterpretadas desde una perspectiva adulta y contemporánea.


Un comienzo prometedor que, por desgracia, tuve que aparcar durante unas semanas para atender otras obligaciones y lecturas pendientes.


Comandante Cobra y el nacimiento del villano


Con la llegada de la Navidad fue el momento de retomar el Universo Energon, esta vez con Comandante Cobra y el Vol. 1 de G.I. Joe. Soy consciente de que no es el orden de lectura ideal, ya que entre medias existen miniseries dedicadas a Scarlett y Destro, dos personajes clave del universo G.I. Joe que, sin duda, acabarán cayendo para completar la colección.




Dicho esto, Comandante Cobra fue una auténtica sorpresa. Mi conocimiento del personaje se limitaba al villano clásico al que todo le salía mal en el último momento. Aquí, sin embargo, se nos presenta un retrato mucho más interesante, con pinceladas sobre su origen y su relación con una civilización que no recordaba de la serie animada. Asistimos, poco a poco, al nacimiento de la organización Cobra como entidad criminal y terrorista.


El equipo creativo formado por Joshua Williamson y Andrea Milana demuestra un gran pulso narrativo y visual, algo que se confirma también en el Vol. 1 de G.I. Joe, donde los resultados son igualmente muy positivos.


A pesar de no haber leído todas las series previas, no he tenido en ningún momento la sensación de vacío narrativo. Las historias son comprensibles y accesibles, especialmente si se tiene un conocimiento previo, aunque sea básico, de los personajes.




Este Universo Energon me está resultando muy satisfactorio. No es plano ni excesivamente maniqueo, y se permite jugar con las expectativas del lector. Ver a personajes como la Baronesa alineados inicialmente en el bando del bien resulta refrescante, al igual que la introducción de nuevos personajes que amplían las posibilidades narrativas.


Los fans más clásicos de G.I. Joe deben saber que no encontrarán de entrada el alineamiento tradicional de personajes como Snake Eyes, Roadblock o Lady Jane. Aquí, figuras más secundarias asumen un mayor protagonismo, en favor de un crecimiento del equipo que parece planteado de forma progresiva y orgánica.




Por ahora he leído más material de G.I. Joe que de Transformers, pero tengo muchas ganas de completar esta última serie y seguir avanzando. Todo apunta a que estamos ante una gran aventura editorial que, sin duda, seguirá dando que hablar en nuestros artículos del Festival.


Espero haberos animado a dar una oportunidad a estos clásicos que regresan con energía renovada.


Pablo Lozano

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib