Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Una serie de cómics editados por la Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) rescata referentes históricos como el humanista Joan Lluís Vives o el Pare Jofré’, creador del primer hospital psiquiátrico del mundo, para reivindicar la lengua propia y dar a conocer estos personajes entre los escolares valencianos.

Los tebeos, presentados este lunes en la sede de la Diputación, buscan que los niños empiecen a acostumbrarse al valenciano y se adentren en el mundo de la lectura. “Después podrán leer el Tirant” ‚ha ilustrado el presidente de la Acadèmia, Ramon Ferrer. Badana. Quin dimoni de xiqueta, de Alex Zahinos y Pablo Broseta, Joan Lluís Vives, de Toni Sabater y Marc Llorens, y El Pare Jofré, de Toni Sabater y Esteban Hernández, son los primeros títulos de la colección Gràfica, ideada desde el rigor histórico y con lenguaje sencillo y escenas coloridas. La colección ya ha pasado por las aulas de un colegio de Faura, en Valencia, con éxito entre los alumnos.

Estas historietas plasman un pedazo de la historia de la Comunidad Valenciana en lugar de “ese relato que siempre se ha contado”, como ha remarcado Inma Cerdà, académica y jefa de la unidad de normalización lingüística de la corporación provincial. “Si enseñamos a los niños el valor de lo nuestro, estarán orgullosos de ser valencianos”, ha reivindicado el titular de la AVL, apuntando como meta que personajes como el Pare Jofré lleguen a sitios donde es menos conocido.

Uno de los cómics, Badana, también reivindica la igualdad y el protagonismo de la mujer en el mundo de la pilota, en una semana especialmente relevante por la cercanía del 8 de Marzo, día internacional de la Mujer. La iniciativa llega en un momento de auge de la ilustración valenciana, a dos años de la València Capital Mundial del Diseño 2022.

La AVL difundirá la colección Gràfica por los ayuntamientos y estos los distribuirán en centros escolares. Los tebeos también se pueden descargar gratis en formato digital en la web de la Acadèmia o adquirir en las librerías de la Generalitat Valenciana. Otros títulos que se sumarán a la colección próximamente son las historias gráficas sobre el Tribunal de las Aguas de València, el mundo íbero o la vela latina.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib