Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 El Área de juventud del Ayuntamiento de Úbeda, junto con el Festival de Cómic Europeo, vuelve a celebrar al Día del cómic y el Tebeo con la inauguración de un nuevo mural dedicado al noveno arte,  en el interior de La Central.

Al igual que en 2022 el mural está realizado por el ubetense Tomás Soriano y homenajea a autores de gran relevancia en el mundo de las viñetas que han fallecido a lo largo de 2022. Los autores recordados en este proyecto son: el conocido dibujante Carlos Pacheco y el dibujante estadounidense George Pérez. Ambos se ganaron su fama principalmente por su trabajo con los superhéroes en las conocidas editoriales Marvel y DC.


George Pérez fue un dibujante y escritor de cómics estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Fue reconocido por su estilo claro, dinámico y detallista, especializándose en escenas de acción con multitud de superhéroes. Se lo consideraba, junto a John Byrne, uno de los artistas más populares e influyentes de los cómics de la década 1980.


Carlos Pacheco está considerado el dibujante español más prestigioso que haya trabajado en la industria estadounidense, sus obras para Marvel Comics y DC Comics le han valido un reconocimiento mundial. Se caracterizaba por un estilo elegante, dinámico y limpio. Además, visitó Úbeda como parte del elenco de invitados de la primera edición del Festival de Cómic Europeo de la localidad.


En 2022 el Consejo de Ministros acordó aprobar la propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de declarar el 17 de marzo “Día del Cómic y del Tebeo”, como una medida más para impulsar el sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural del país.


Se cumplía así con una de las principales reivindicaciones del sector del cómic para lograr mayor visibilidad y reconocimiento del peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calida., propuesta que estaba incluida en la Proposición No de Ley “sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España” que aprobaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios el 19 de octubre de 2021.


Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.


Con este nuevo mural Úbeda muestra su compromiso con el noveno arte y apoyo al trabajo que se realiza desde el Festival de Cómic Europeo, promoviendo y divulgando el cómic los 365 días del año.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib