Banner

domingo, 30 de junio de 2013

Entrevista a Chesús Calvo para la web del Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza



La obra de Chesús Calvo de “El manuscrito Saknussemm” es una de las primeras obras que se presenta al Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza. Hemos tenido  la suerte de que hemos podido lanzarle algunas preguntas que os dejamos a continuación.

1-Gracias por atendernos en primer lugar, y en segundo por dejarte someter a esta corta entrevista. Hay una cosa que nos llama la atención cuando empezamos a leer “el Manuscrito de Saknussemm”, dice al principio algo así como que está basada en hechos reales ¿Cómo es eso?

Antes que nada quiero comentar que la idea original es de mi hermano Javier MC, así como más de la mitad del guión. Si os fijáis, aunque no aparece en la portada, sí sale en los créditos del interior. El manuscrito al que hace referencia el título es el mismo que se nombra en la famosa novela de Julio Verne, “Viaje al Centro de la Tierra”, cuyo autor, Arne Saknussemm, asegura muestra el camino para realizar ese “viaje”. De ahí el comentario.

2-Comentas que esta es la tercera versión que haces de esta historia ¿Qué ha pasado con las otras dos?

Bueno, es una historia de largo recorrido; me refiero a que la empecé en dos ocasiones anteriores (una de ellas en escala de grises), y que esta tercera ha sido la definitiva.

3-Se ve que es un proyecto muy personal al que le has dedicado mucho tiempo. ¿Qué es lo que más destacaría de la obra?

Pienso que es muy agradable y entretenida de leer. Muchas personas me han comentado que la empezaron y no pudieron dejarla hasta terminarla. También destacaría la riqueza del diseño de sus personajes, tanto de los principales como de los secundarios, así como su tono desenfadado. Desde luego, he disfrutado mucho haciéndola, aunque me haya llevado su tiempo empleando técnicas tan “tradicionales” como la plumilla y la tinta china, pero con los que me encuentro muy a gusto.

4-Esta obra esta publicada por la Editorial Aragonesa GP Ediciones.  Háblanos un poco de ella.

Lo primero que destacaría en su “cercanía”. Se nota que tanto Sara como Daniel disfrutan en su entrega a la editorial, y esto es de agradecer teniendo en cuenta las dificultades que nos rodean en los tiempos que corren; sobretodo en áreas que tienen que ver con la cultura. Pienso que están llenando un hueco que existía en el mercado aragonés.

5-Estas trabajando ahora mismo en algún proyecto que puede que veamos pronto.

Sí, en efecto. Después de la satisfacción que me produjo la publicación de “El manuscrito Saknussemm”, no tardé en empezar un nuevo álbum. Aprovechando la riqueza de personajes que comentaba antes, he comenzado una segunda historia de “Vespas y Tintorettos” donde repiten algunos personajes, y aparecen otros nuevos, algunos de ellos famosos. En esta ocasión el 100% del guión es de Javier MC. Eso sí, de momento no puedo  daros una fecha de publicación.

6-¿Qué opinas de esta loca empresa en las que se han embarcado las ciudades de Úbeda y Baeza creando este Festival?

Desde luego, es de agradecer. Haces bien en calificarlo de “loca” porque todos somos conscientes de las dificultades que entraña. Pero yo desde luego, me alegro mucho cuando tengo conocimiento de cualquier nueva iniciativa que tenga que ver con el mundo de las viñetas. ¡Si además está dedicado al cómic europeo, que es con el que más disfruto personalmente, mejor todavía! Y estoy seguro que el entorno de estas dos ciudades, aunque no lo conozco, tiene que ser maravilloso.

Gracias por tu tiempo y suerte en los premios.

Gracias a vosotros por todo, ¡y que sea por muchos años!