Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Ubeda y Baeza se han convertido en un referente del mundo del tebeo este fin de semana, gracias al Festival de Cómic Europeo. Unas jornadas que comenzaron con el concierto “Del cómic al cine” en el Teatro Montemar de Baeza y han contado con diferentes ponencias, clases y música, siempre referentes al mundo de la viñeta y los tebeos, a través de los cuales los dibujantes desgranaron los secretos de esta disciplina artística. La cita pone su punto y final hoy.

La segunda jornada se desarrolló en el Hospital de Santiago de Úbeda, en la que los encargados de abrir el acto fueron los miembros de dos importantes revistas especializadas “Area 51” y “Killer Toons”. Una presentación que comenzó de forma tímida por parte de los asistentes y que terminó con una interesante discusión entre ponentes y público, en la que salieron temas como el cómic actual o las salidas profesionales dentro del sector. Los artífices de “Area 51” abrieron la ponencia hablando de esta nueva publicación que intenta hacerse un hueco dentro del mercado de este tipo de revistas especializadas, con una “apuesta firme· —como ellos mismos dijeron— por la calidad y los autores, que no saben o no tienen donde ofrecer sus historias.  A este nuevo proyecto le siguieron unos veteranos que cuentan con veinte años de historia a sus espaldas, “Killer Toons”. Una revista ya conocida dentro del mercado y que, tras dos años de duro trabajo, han presentado su número 5, más extenso de lo habitual y que los guionistas y dibujantes mostraron al público que acudió al festival como un tomo especial. Un último número que —como comentaron durante su ponencia— supone un punto de encuentro entre el cómic y el cine. Una serie de historias en las que se hace homenaje a películas clásicas del género fantaterror, gracias a distintos autores que han hecho su peculiar enfoque de cada obra. Un esfuerzo titánico que “ofrece a los lectores una de las ofertas más frescas del terror en España en este momento” como afirmaron los miembros de “Killer Toons”. Jose Antonio Sollero dibujante del cómic “1936” fue la siguiente presentación de la tarde. Un giro en lo que respecta al cómic histórico, ya que combina la Guerra Civil en España con elementos fantásticos y superhéroes. Unas viñetas que, a pesar de contener elementos de ficción, mantienen su fidelidad a la historia. Sollero explicó que detrás de la obra hay un gran trabajo de documentación a sus espaldas y mucho esfuerzo para cuidar los detalles del dibujo y del guion realizado por su compañero Rafael Jiménez.  

Cierre. El último acto corrió a cargo de los dibujantes Nacho Tenorio, Diego Pérez Galindo, Jose Antonio Sollero, Juanma Aguilera y el guionista Rafael Ruiz, quienes realizaron una mesa redonda en la que debatieron sobre los pros y contras del cómic digital y del cómic tradicional. El punto y final de las actividades programadas para Úbeda, fue una cena temática en la que aficionados e invitados al festival pudieron disfrutar de forma distendida del cómic, que como han repetido los invitados durante todo el fin de semana, “no es solo para niños”.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib