Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Dentro de la convención Comic Con de San Diego, el dibujante granadino Juanjo Guarnido ganó el sábado el premio Eisner, conocidos como los Oscar del cómic, en la categoría 'Mejor álbum internacional', por su cómic 'Blacksad: Amarillo'. Juanjo sigue recogiendo premios por esta serie de un detective antropomórfico con cabeza de gato. De este gato detective se han publicado hasta el momento cinco álbumes, que se han convertido en toda una revolución dentro del cómic europeo.

Juanjo Guarnido, antes de dibujar esta serie, participó en Granada en diversas revistas y portadas para Fórum. Tras colaborar en diversos estudios de animación en España se trasladó a París para entrar en los Estudios Disney de la capital francesa. Allí participó en películas como 'Goofy e hijo', 'El jorobado de Notre Dame', 'Hércules', 'Tarzán', 'Atlantis' y 'El planeta del tesoro'.

El granadino Juanjo Guarnido gana otro Oscar del cómic en Estados Unidos
En 'Amarillo', encontramos al personaje Blacksad, que se toma un respiro tras tener cansancio psicológico. Casualmente un cliente lo contrata para llevar su cadillac de color amarillo desde Nueva Orleans a Tulsa, haciendo la conocida Ruta 66 norteamericana. Pero ese tranquilo traslado por supuesto se complica por esas carreteras secundarias del sur de EEUU con otro asesinato de por medio. Blacksad acaba en su casa en New York y, según ha manifestado el autor, de ahí arrancará su sexta aventura.

Juanjo Guarnido, con las cinco entregas de este gato detective, hasta el momento ha obtenido el Premio Nacional del Cómic, Mejor Álbum y Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Mejor Dibujo y Premio del público en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid (2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).

Este autor, que aunque reside en París, viene de forma habitual a Granada y es profeta en nuestra ciudad. La exposición a su obra celebrada en el Hospital Real se ha convertido en una de las muestras más visitadas de las organizadas por la Universidad de Granada e incluso ha sido pregonero de las Fiestas de Salobreña.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib