Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


'The Sandman' está considerada por muchos expertos en la materia como la mejor serie cómic de la historia, y sus personajes, especialmente Sueño, se han ganado un hueco entre los protagonistas y antagonistas más importantes de la ficción gráfica. Entre 1989 y 1996, Neil Gaiman, su creador, publicó los 10 tomos principales que componen la serie, y de los que tanto se ha escrito y hablado en el universo cómic.

Sin embargo, más allá de la obra principal, existen otras 7 publicaciones más desconocidas, aunque de gran interés, que amplían aún más este basto mundo. Algo así como 'Sandman después de Sandman'. Uno de estos cómics es 'Noches eternas', una perla oculta que Gaiman dejó escondida en el año 2003 y que es capaz de explicar, en una sola noche, la misma vida de una forma amena y emocionante.

'Noches eternas' narra siete relatos, cada uno dibujado por un creador diferente, correspondientes a los 7 Eternos: Sueño (el protagonista de 'The Sandman) y sus seis hermanos (Destino, Muerte, Delirio, Deseo, Desesperación y Destrucción). Estos siete seres, que representan los siete conceptos que los nombran, vienen a ser algo así como dioses, aunque el propio Gaiman matiza este concepto: "los Eternos no son dioses, porque los dioses necesitan alguien que crea en ellos para existir. Los Eternos siempre estarán ahí, y nunca les importará si alguien cree o no en ellos".

Los 7 Eternos en 'Noches Eternas':

- 'Muerte en Venecia', con P. Craig Russell:

La historia de Muerte, la hermana más temida, nos traslada hasta la Venecia del siglo XVIII de la mano de la maravillosa ambientación de época que otorga la pintura de Craig Russell. Una versión oscura de los bucles temporales que explica la necesidad de la muerte de un modo magistral.

- 'Mi experiencia con el deseo', con Milo Manara:

El relato de Deseo nos lleva a la era de los bárbaros para hablarnos del amor y la guerra. Mediante el dibujo naturista de Milo Manara, se nos narra la historia de cómo el Deseo confronta con la violencia, convirtiéndose en un fuego imposible de frenar. Una lección vital.

- 'El corazón de una estrella', con Miguelanxo Prado:

Sueño nos trae la historia más antigua de la saga 'The Sandman', es decir, la que iría primera por orden cronológico. En ella veremos una reunión de los 7 hermanos, tratados con el pincel onírico del gijonés Miguelanxo Prado que nos explicará la importancia del tiempo e, incluso, la formación del universo.

- '15 retratos de Desesperación', con Barron Storey y Dave McKean:

Desesperación fragmenta su historia en 15 relatos que nos hablan de cómo esta sensación inunda todo tipo de atmósferas. Mediante una narrativa absolutamente surrealista, mezclando diseño, fotografía y dibujo, Gaiman, Storey y McKean dan 15 puñetazos tan breves como intensos al lector. Cada página de este capítulo es un auténtico cuadro digno de museo.

- 'Dentro', con Bill Sienkiewicz:

Delirio, con una narrativa muy similar a la de su hermana Deseo, nos cuenta también de forma abstracta un cuento tan triste como esperanzador, que ayuda a entender y abrazar la locura con enorme fuerza. Un relato que enternece y hace perder los nervios al mismo tiempo.

- 'En la Península', con Glenn Fabry:

La historia de Destrucción, el más rudo de los Eternos, ocurre en una época indeterminada que bien podría corresponderse con nuestro presente. El trazo realista de Glenn Fabry vuelve a hablarnos del tiempo, pero en este caso del más inexorable de los tiempos: nuestra futura e inevitable Destrucción.

- 'Noches Eternas', con Frank Quitely:

Destino cierra una magnífica obra con un brevísimo relato que nos saca del Sueño que es en sí este cómic. Un repaso a todos los Eternos y a la imposibilidad de evitarlos, ya que son la misma vida. Destino nos hace arrastrar la cadenas hasta el final para darnos cuenta de que, sin poder parar de leer y en una sola noche, hemos alcanzado una visión completa de nuestra existencia, con todos sus matices.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib