Banner

jueves, 7 de enero de 2016

Acusan al festival del cómic de Angulema de marginar a las mujeres


Tres de los principales nominados al Gran Premio del Festival Internacional del Cómic de Angulema, Riad Sattouf, Daniel Clowes y Joann Sfar, han pedido su retirada de la lista en protesta por la ausencia de mujeres entre los treinta candidatos.

Sattouf declaró a través de Facebook que está «muy feliz» por la nominación, «pero resulta que esa lista solo incluye a hombres. Esto me molesta, porque hay muchas artistas que se merecen estar allí. Esto me molesta, así que prefiero ceder mi plaza por ejemplo a Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi. Pido por tanto ser retirado de la lista con la esperanza de que me vuelvan a incorporar el día en que la lista sea más paritaria».

Joann Sfar consideró -en la misma red social- que la falta de mujeres «ofrece un mensaje desastroso a la profesión». Por último, Clowes escribió su cuenta de Instagram que se trata de «un desastre ridículo y vergonzoso».

En esta misma línea, un colectivo de profesionales del cómic contra el sexismo, que reúne a más de un centenar de creadoras, ha pedido boicotear la votación para elegir a los tres finalistas de la condecoración. «Nos indignamos contra esta discriminación evidente, esta negación total de nuestra representatividad en un medio que cuenta cada vez con más mujeres», subrayaron en su blog. El grupo destacó que en 42 años de Festival de Angulema, una única mujer, Florence Cestac, ha logrado el Gran Premio.

A raíz de la controversia, en la red social Twitter se multiplicaron los mensajes de apoyo a la labor de las autoras mediante la etiqueta «WomendoBD» (las mujeres hacen cómics), según informa Efe.

Incluso la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, calificó de «bastante anormal» que todos los nominados fueran hombres, en declaraciones a «France Info». «La cultura debe ser ejemplar en cuestión de igualdad y representación de la diversidad, y aquí las cuentas no salen», se quejó Pellerin

En respuesta a las críticas, el delegado general del Festival, Franck Bondoux, declaró a la misma emisora que se trata de un galardón «que recompensa a un autor por el conjunto de su obra. (...) Aunque se le puede reprochar al festival haber omitido varios nombres en su selección, es absolutamente imposible establecer una paridad a la vista de la historia del cómic».

Bondoux argumentó que la falta de autoras se debe a que los profesionales del sector que han escogido a los nominados de una lista más larga con mujeres «no han votado por ellas». El resultado fue que las mujeres candidatas quedaron en los últimos puestos, excluidas de la selección final, precisó.

Bondoux rechazó las denuncias de discriminación al señalar que el porcentaje de creadoras representadas en la selección oficial del festival (25 %) es superior al del que suponen entre los profesionales en Francia (12 %).

El Festival Internacional del Cómic de Angulema se celebrará del 28 al 31 de enero.