Banner

lunes, 4 de enero de 2016

El cómic patrio llenará la ausencia de grandes lanzamientos internacionales


Tras despedir un año en el que el cómic ha visto resurgir al Corto Maltés, se han afianzado Jean-Yves Ferri y Didier Conrad como los nuevos padres de Asterix y Obelix y Paco Roca con otra obra maestra, "La Casa", 2016 espera con expectación la primera novela gráfica de Juan Díaz Canales.

"Como viaja el agua" (Astiberri), así se llamará el primer trabajo en solitario del guionista madrileño quien, junto al dibujante Rubén Pellejero, volverán a la carga con el Corto Maltés (aún sin fecha anunciada) tras sorprender en 2015 con el "Bajo el sol de medianoche".

De la mano de la editorial vasca también llegará "Gran Hotel Abismo" con guión de Marcos Morán y dibujos de David Rubín o el volumen integral de "La niña Boïs-Caiman" de François Bourgeon, aunque también habrá que celebrar que se publique la quinta edición de "Los surcos del azar" de Roca.

Panini Cómics vendrá con una novedad tanto para los lectores como para ellos mismos, porque se meten de lleno por primera vez en el género lésbico con "Sunstone", el proyecto más personal y sensual de Stjepan Sejic, uno de los portadistas más aclamados del cómic estadounidense.

Para los amantes de la viñeta patria, la gran apuesta de Panini es una edición de coleccionista de "Hombre", la obra de José Ortiz y Antonio Segura; cómic de igual formato de lujo que "Torpedo 1936", que también verá cómo en 2016 alcanza su tercera edición.

También con la firma española como protagonista, Dibbuks propone este año redescubrir a toda una institución como es el dibujante madrileño Alfonso Azpiri, y lo harán con "Azpiri. Tape Covers", un portafolio de edición de coleccionista (limitada, firmada y numerada), que incluye 8 impresiones de carteles realizados para vídeojuegos.

Además, los amantes de "Spirou y Fantasio" continuarán ampliando su colección ya que llegarán los nuevos tomos de esta serie de la viñeta franco-belga.

En el sello Planeta Cómic "Star Wars" seguirá brillando gracias a las series comiqueras de Marvel y a la novela "Lord de los Sith". Además, este año estrenarán su nueva colección "ZigZag", cuyo objetivo principal es la risoterapia.

La delicadeza y originalidad de la editorial riojana Fulgencio Pimentel nos llevará a descubrir obras como "Patience", el cómic más largo y complejo de Daniel Clowes desde hace quince años o "Un verano en las dunas", el cómic de Seth que reúne sus primeras historias autobiográficas de los años 90.

Por su parte, la editorial La Cúpula prepara para los primeros meses de 2016 el lanzamiento de obras tan apetecibles como "El Playboy" de Chester Brown o "La favorita" de Matthias Lehmann, título éste que ha estado presente en la selección oficial del Festival del Cómic de Angoulême 2015.

Más adelante llegará a las librerías el nuevo cómic del californiano de origen mexicano Beto Hernández, "Julio's Day".

Para Norma Editorial, casa que este año ha estado en boca de todos con la vuelta del "Corto Maltés" el año comenzará (a falta de conocer más datos) con dos obras a destacar: "Los secretos del Chocolate", donde el autor Franckie Alarcon dará a concoer los secretos de Jacques Genin, uno de los chocolateros más prestigiosos de París.

Y también "Diario de una Femen", el cómic que dará a conocer la historia de este movimiento global de la mano de Luc Lefebvre y Henri Dufranne.

Para los lectores "más casuales" y no sólo para los "habituales", la editorial Grafito propone para 2016 "¡Socorro! Mi madre tiene Facebook", un cómic de humor de Carles Ponsí que nos mostrará un futuro muy real lleno de familiares iniciándose en las nuevas tecnologías y convirtiéndote de golpe en un cómodo servicio técnico.

En el terreno de la autoedición a través del micromecenazgo, cada vez más habitual en España y cada vez ofreciendo obras de incuestionable calidad, 2016 será el año en el que se materialice "El Boxeador", de Manolo Carot, aka Man, y Rubén del Rincón.

Aunque según ha contado a Efe el propio Carot, su petición a través de la plataforma Verkami "no salió" adelante, a menos que ocurra "un cataclismo" todo apunta a que este año, y por "medios más corrientes", sea una editorial tradicional la que lo publique.