Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El francés Marcel Gottlieb, conocido como Gotlib, autor de historietas y creador de Gai-Luron (un simpático perro), de los cómics Hamster Jovial y Pervers Pépère, ha fallecido este domingo a los 82 años, según ha anunciado la editorial Dargaud, con la que trabajaba el autor.

Marcel Gotlieb nació el 14 de julio de 1934 en París en el seno de una familia judía de origen húngaro. Su niñez se vio marcada por la ocupación alemana durante la guerra y la pérdida de su padre, deportado al campo de concentración de Buchenwald, a manos de los nazis. El joven pasóla ocupación en una granja de Normandía para escapar de las detenciones contra los judíos. Tras la guerra vio un dibujo animado y tomó conciencia de la influencia de dibujantes americanos como Harvey Kurtzman y el equipo de la revista satírica 'Mad'.

Revolucionó la forma de entender los cómics introduciendo un tono de humor británico y "una irresistible manera de burlarse" de los hogares franceses, ha destacado la editorial.

Gotlib trabajó durante sus 30 años de carrera, durante la que trabajó diez horas al día en su tablero de dibujo, con legendarios nombres como el belga André Franquin -autor de personajes como Spirou y Fantasio-, con René Goscinny y Albert Uderzo (Astérix y Obelix) y Nikita Mandryka (autor de Concombre Masqué), con quien fundó en 1972 el periódico 'L'Écho des savanes'. También, con el delirio y la provocación marcando su estilo, lanzó 'Fluide glacial', un mensual de humor de espíritu libertario, que se convirtió en uno de los más importantes del género.

HUMOR CORROSIVO

"Gotlib ha marcado a generaciones de lectores y diseñadores por su trazo virtuoso y su humor corrosivo", ha señalado en un comunicado la ministra de Cultura de Francia, la socialista Audrey Azoulay.

En el 2014, el Museo de arte y de historia del judaísmo de París le dedicó una gran retrospectiva por su 80º aniversario y hasta un asteroide lleva su nombre.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib