Banner

miércoles, 5 de julio de 2017

Más de cien ejemplares muestran en Xàtiva la relación entre el cómic y la prehistoria


Xàtiva es la primera parada del circuito itinerante de la muestra Prehistòria i Còmic, una exposición producida por el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, que representa un proyecto pionero sobre la prehistoria y la también llamada novela gráfica. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre en el Espai Cultural del antiguo convento de Sant Domènec de la capital de la Costera, ha sido inaugurada por el diputado de Cultura, Xavier Rius; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés; y Santiago Grau, técnico del Museu de Prehistòria.

Rius destacó ayer que esta exposición «intergeneracional está pensada en clave muy didáctica», con el claro propósito «de estimular a los más pequeños con la fantasía de los mundos imaginarios de la prehistoria», además de contar «con numerosos elementos de interés para los visitantes más mayores», ha indicado.

Prehistòria i Còmic ofrece una mirada a ambos mundos de la mano de los grandes iconos universales presentes en el imaginario colectivo. Recoge una gran diversidad de cómics, más de un centenar de ejemplares, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad. El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica de la prehistoria. En ella tienen cabida los diferentes personajes que aparecen en los cómics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de estos se descubre un mundo fantástico poblado por protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, entre otros.