Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Bea Lema es la primera mujer que gana el Premio Castelao de Cómic de la Diputación de A Coruña. Doce ediciones ha tenido que esperar el galardón para que ocurra algo así. Y, además, esta diseñadora de producto coruñesa (1985) lo ha hecho con una novela gráfica valiente y dura a pesar de su estética dulce, O corpo de Cristo, en la que explora, a través de los ojos de una niña, un tema tan delicado como son las enfermedades mentales. Ahora, podrá gozar de un apartado en el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico. 

-¿Cuánto tiene de autobiográfica esta historia?

-Mucho, es mi propia experiencia. Aunque a mí me gusta decir que es una realidad ficcionada, porque cuando trabajas con los recuerdos y la memoria siempre te metes en terrenos borrosos. Siempre hay algo de ficción en la realidad y al revés. Pero no deja de ser una experiencia vivida por mí.

-La historia se narra desde el punto de vista de una niña, lo que en cierta manera le permite abordar un tema tan duro con cierta inocencia.

-La intención era esa. Cuando eres niño no te cuestionas el mundo en el que vives, lo ves todo con mucha naturalidad. Así que pensaba que este punto de vista le iba a restar dramatismo. No quería que la historia resultase victimista. A pesar de ser un drama, que lo es sin duda, no creo que ahonde demasiado en la herida. Esa perspectiva más ingenua e inocente no le resta seriedad al asunto, pero sí que lo hace más llevadero de alguna manera, es más fácil hablar del problema.

 -¿No había escrito nada sobre enfermedades mentales con anterioridad?

 -Nunca lo había tocado de ninguna manera. De hecho es mi primer cómic, pero tampoco había escrito sobre el tema en ningún medio.

-Resulta especialmente valiente debutar con algo así.

 -La verdad es que sí. Ha sido un proyecto en cierto modo catártico para mí. Enfrentarme a este tema, verlo con cierta distancia, asumirlo... No fue fácil, pero a la larga ha sido una experiencia muy positiva.

-¿Y por qué elige el cómic como medio para contar esta historia? 

-Como medio de expresión el cómic tiene muchísimas posibilidades, te abre un abanico enorme y, por otro lado, es muy sencillo, porque no necesitas más que un papel y un lápiz. Eso te da toda la independencia del mundo. A eso súmale que siempre me ha gustado dibujar. He estudiado Diseño de producto, que aunque no sea exactamente lo mismo digamos que lo del dibujo va casi implícito. Además, no tengo las habilidades narrativas tan desarrolladas como para plantearme escribir una novela en el sentido clásico. Pero sí que me atrevía a hacer una mezcla de ambas, de la novela y el cómic. Me ha resultado muy cómodo expresarme así, la verdad.

-Llama la atención cómo contrasta el dibujo, tan sencillo e incluso dulce, con una historia tan compleja. 

-A nivel gráfico la apuesta es muy sencilla, porque quería priorizar la historia sobre la imagen. Por eso es solo blanco y negro, con mucha presencia de blanco en el papel, jugando con la escala, porque hay muchos personajes muy pequeños, y con el vacío. Es un estilo muy sencillo, casi caligráfico.«Ser la primera mujer que gana el Castelao me provoca una sensación agridulce»Bea Lema se ha hecho con el Premio Castelao con la que es su primera experiencia en cómic.

 -¿Por qué le dio por dibujar cómic? 

-Todo el mundo del cómic es muy reciente para mí. Cuando terminé la carrera trabajé en Sargadelos y después empecé a trazar una trayectoria independiente, por mi cuenta. Y fue ahí cuando descubrí el cómic independiente, el mundo de los fanzines. Eso fue lo que más me atrajo del medio.

-¿Alguna influencia o inspiración externa reconocible? 

-Siempre hay fuentes de las que bebes. Hay muchos trabajos autobiográficos de mujeres muy potentes, como La muñequita de papá de Debbie Drechsler o Fun Home de Alison Bechdel. Tienen ese punto particular de ser historias dramáticas contadas por mujeres. Y a nivel gráfico me gusta mucho Felipe Almendros o clásicos como Saul Steinberg. Podría darte una lista infinita de referencias. 

-Es la primera mujer que se lleva el Castelao... 

-Es algo un poco agridulce, porque por un lado estoy orgullosa, claro, pero por otro viene a demostrar que, en efecto, la mujer no está suficientemente representada en muchos aspectos de la sociedad y la cultura. Afortunadamente parece que las cosas están cambiando. Quiero pensar que es solo cuestión de tiempo, porque talento femenino hay de sobra. Seguro que soy simplemente la primera de muchísimas más autoras que vendrán detrás ganando el Premio Castelao.

-¿Tiene ya un próximo cómic en mente?

 -Me he quedado con ganas de más, así que seguiré dando guerra. Me gustaría profundizar en este tema de la enfermedad mental. Se ha tratado poco y creo que hay mucho que contar. Iniciación al mundo del cómic en Vimianzo, desde hoyIniciación al mundo del cómic en VIMIANZO, desde hoy. En paralelo a las segundas Xornadas Artísticas, la Escola Municipal de Arte de Vimianzo acogerá hoy, mañana y el miércoles, de 20.30 a 22.30 horas, un curso de iniciación al mundo del cómic impartido por el artista Javier Ávila Pite. Más información e inscripción para las Xornadas en la Casa da Cultura vimiancesa.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib