Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Un día el dibujante y guionista Ertito Montana (Sicarios) se preguntó cómo sería un cómic escrito por Tarantino. Y se puso manos a la obra. El resultado es Tigre Callejero (GP Ediciones), un tebeo violento y descarnado pero también con diálogos inteligentes y afilados. Un homenaje a las películas trash y exploitation que recuerda a los films de acción de culto de los 70 y 80, con unas pinceladas de las pelis de kung-fú del mismo periodo. El cómic está protagonizado por un misterioso personaje que asesina a miembros de las organizaciones criminales de su ciudad.

“Sin hacer mucho spoiler de la historia –nos cuenta Ertito-, ya que el factor sorpresa es fundamental para su desarrollo. Tigre Callejero trata de un vigilante urbano que busca venganza enfundado en chupa de cuero y casco, dedicando su tiempo a acabar con la mafia de Ciudad Nam, con su bate de béisbol como arma. Así a simple vista es una típica historia de venganza que se ha podido ver en películas de acción de los 80 de Charles Bronson o más actuales de Liam Neeson, pero cuando empiezas a leer la historia en seguida te das cuenta que no es un relato típico”.

“En varios momentos –continúa- el guion se torna de tal manera, cambiando las formas de una narración de este tipo que respetando la base de venganza no puedes dejar de pasar páginas sin dar crédito a lo que ves. La verdad es que es difícil especificar más el contenido sin caer en el spoiler y no quiero quiero que eso ocurra. Quiero que el lector se quede anonadado cuando lo lea”.

Un personaje espiritual con el carácter de Charles Bronson
A pesar de sus ansias de venganza, Ertito describe al Tigre Callejero como: “Un personaje espiritual que ha dedicado su vida al esparcimiento de cuerpo y alma estudiando las artes marciales más puras en armonía con la energía y la naturaleza. Pero en un momento de su vida una gran desgracia tiñe de rojo su vida y se vuelca por completo en la venganza, que lo llevará más lejos de lo que puede imaginar”.

En cuanto a sus referentes están muy claros: “Efectivamente –confiesa- Charles Bronson y Tarantino son dos grandes referentes en esta obra, son dos personajes de los que he bebido durante mi vida. Como alguna vez me he atrevido a decir, Tigre Callejero es el cómic que le hubiera gustado escribir a Tarantino pero más allá de ellos dos, el cómic referencia a toda la cultura trash, artes marciales y serie b de los años 70 y 80”.

La historia está ambientada en una ciudad ficticia pero reconocible: “Ciudad Nam –asegura Ertito- es una atípica ciudad americana, es como si en algún momento Nueva York hubiera tenido gran influencia asiática y se hubiera fundido con ella. Quería también hacer un guiño llamándola Nam por ese gran lastre que los americanos llevan con la guerra del Viet Nam que tanto nos han querido mostrar en sus cientos de películas. La ciudad en si es una mezcla arquitectónica y cultural de culturas occidentales y orientales generando un buen caldo de cultivo para el crimen y la acción violenta”.

Villanos que parecen salidos de Dick Tracy
En cuanto a los otros protagonistas, Ertito destaca que: “El personaje principal que va a acompañar a Tigre Callejero en esta historia y futuras que vendrán es Paloma Negra, otra vigilante urbana que se mueve más en el anonimato y las sombras que nuestro protagonista Tigre, que no es que oculte excesivamente sus actos”.

“Los villanos, como en cualquier buena historia, son fundamentales –añade-, todos los personajes que aparecen llevan su carga en el desarrollo de la narración, Cabeza de Huevo, Rassif Yassif, La banda de Barrio Crema... todo actor de la obra y la historia que lleva consigo son llave para desentramar la historia completa”.

Cine negro y ciencia ficción
En la obra de Ertito, tanto en este cómic como en Sicarios, destaca su gusto por la mezcla de la ciencia ficción y el género negro. “Son dos estilos que me apasionan –asegura- pero en la obra y en mis referencias entran toda clase géneros, artes marciales, thriller, suspense, acción... es posible que entren todos los géneros menos el más puro drama lagrimal, no me gusta hacer llorar a nadie”.

“Cuando creé en mi cabeza esta serie –añade- iba a ser una historia de acción pero según iban surgiendo las páginas y dada mi gran afición por la serie b, iban aflorando ideas absurdas y atrevidas para hacer de la trama algo totalmente diferente a lo planteado en un principio, lo comenté con mis dos gurús, Roberto Corroto y Juan Albarrán, a los que siempre les pido consejo, y les parecían ideas locas pero molonas, podía ser que el lector no entendiera bien el concepto y tirara el cómic a la basura, me arriesgué en ello y parece que los lectores no solo lo han entendido perfectamente si no que les ha gustado y se ha convertido en una marca de identidad para Tigre Callejero”.

Un estilo de dibujo atípico
En cuanto a su estilo de dibujo, Ertito lo define como Atipico: “Como se puede observar desde luego que no es un estilo típico, a lo largo de muchos años de profesión he ido probando y aprendiendo de muchos estilos, desde el realismo al más puro estilo cartoon, llegando a un punto en el que me siento realmente cómodo dibujando y puedo contar las historias con la soltura que necesito, es un estilo muy cinematográfico y muy entretenido de seguir, en una de las presentaciones que he ido últimamente algún lector me dijo incluso que veía referencias manga, lo cual desde luego no es intencionado ya que no es que yo sea un gran aficionado a ese tipo de lecturas, pero si a la cinematografía de artes marciales y oriental”.

“No me gusta mucho poner etiquetas al arte –añade- y no sabría decirte en que baremo me muevo ya, en estos casos siempre es mejor echarle un ojo y que cada cual decida. En mis historias no busco la profundidad interior del ser humano, busco el entretenimiento puro, que el lector coja el cómic y no pueda parar de leer hasta el final y diga, pues mira que buen rato me he pasado, como el que ve una serie en televisión y esta impaciente por ver que ocurre en el siguiente”.

Destacar las escenas de acción que Ertito cuida hasta el más mínimo detalle: “ Esas escenas son muy importantes, a donde iría a parar una historia de venganza sin unas buenas escenas de acción. Para construir este entorno me nutro una vez más de mi mente repleta de VHS de artes marciales, acción y violencia. Mi juventud a estado siempre ligada a un videoclub y a un kiosko”.

“Intento –añade- que la acción no cubra toda la extensión del cómic porque lo que me interesa es contar una buena trama y desarrollar un historia compacta y sorprendente, la historia tiene espacio para todo incluso si te das cuenta en algunos momentos hay escenas hasta culturales, recuerda el cuadro de Goya, ja, ja, ja…”

Dibujante y escritor
Ertito Montana combina las obras que escribe y dibuja con sus colaboraciones con Roberto Corroto, junto al que publica la serie Sicarios (Zona 00), que David Lloyd (V de vendetta) les publica también en Inglaterra.

“Roberto es un fenómeno –afirma Ertito- y coincidimos en muchos gustos, por eso somos un combo perfecto, jajaja pero antes de conocerle y después siempre he realizado mis propios guiones, tenemos estilos diferentes de narrar las historias y eso hace que con el mismo dibujante podamos sacar historias variadas que gusten al lector. Tanto Roberto como yo tenemos muchas historias en la cabeza que a veces no encajan como para hacerlas juntos pero siempre estamos buscando cosas para hacer en pareja, profesional”.

“Mi forma de trabajo –continúa- es un poco curiosa, para empezar no me gusta saber el final de las historias, me gusta sorprenderme al dibujarlas igual que un lector haría al leerlas, cuando el guion es mio principalmente no cuento con guión, tengo una idea de aproximada de lo que quiero pero no escribo un guion, me pongo frente a la hoja en blanco y me pongo a dibujar viñetas y textos de lo que me gustaría ver a mi en un cómic y según voy avanzando veo como la historia se va construyendo sola intentando sorprenderme a mí mismo, cambiando ideas continuamente con lo que al final la historia se convierte en algo totalmente diferente a lo que tenía en mente en un principio o por lo menos sorprendente para mí”.

“Cuando trabajo con guionistas -concluye- el planteamiento a veces es similar, les digo que me cuenten la historia en general para saber si encaja conmigo y si la historia me gusta, pero a la hora de trabajar no me suelo leer el guión completo, voy trabajando según leo, intento no saber lo que ocurre en siguientes paginas para así transmitir con mis dibujos y narraciones esa incertidumbre y suspense al lector. Tanto Roberto como los guionistas que saben esto y trabajan conmigo si hay algo importante que ocurra que se deba saber antes procuran apuntármelo para que lo tenga en cuenta. Es posible que sea un lastre para los guionistas, ja, ja, ja…”

Sus proyectos
Ertito fue elegido Futuro Talento del Cómic en la reciente Heroes Comic Con Valencia. nos comenta que: “Si el público sigue respondiendo tan bien como hasta ahora seguro que habrá más historias de Tigre Callejero y además estoy preparando ya un spin off, Historias de Ciudad Nam, que serán historias autoconclusivas dentro del mundo de Tigre Callejero con nuevos personajes, héroes y villanos. Y guionizados por diferentes artistas del cómic, donde también estará Roberto entre otros e incluso algún guionista americano que revelaré en su momento”.

“Entre otros trabajos ya acabados –añade- están los números 1 y 5 de la colección Tales of Rogues que publica El Torres en su sello americano Amigo Comics; La Chica del Cementario con guion de Antonio Sachs, que está terminado y en busca de editor; la novela gráfica, o como llamemos a un cómic de aventuras locas de 120 páginas de nombre Abraxas, que he dibujado bajo la batuta de Javier Marquina y que verá la luz en algún momento con la buena gente de GP Ediciones”.

“Por otro lado tengo varios proyectos de diferente talante en busca de editorial: Jessie Johnson; con Fernando Llor, Agente Tesla, guionizado por mí; y con Roberto Corroto tengo Lady Goodbye, Odette y una miniserie de Sicarios en formato comicbook donde haremos un reboot de los personajes contando una nueva aventura con miras en el mercado americano. Como veis, proyectos e historias no me faltan, lo que me falta es gente dispuesta a publicarlas”.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib