Banner

sábado, 24 de marzo de 2018

La exposición «Prehistoria i Cómic» llega a Elx de la mano del Museu de Prehistòria de València


El circuito itinerante 2018 de la exposición ‘Prehistoria y cómic’ hace su tercera escala y se instala al Museu Arqueològic i d’Història d’Elx, donde se podrá visitar desde el sábado 24 de marzo hasta el 1 de julio. Después de haber pasado por Xàtiva y Sagunt, la muestra producida por el Museu de Prehistòria de València, que depende de la Diputació, sale de la provincia de València y llega a la ciudad alicantina.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 11.30 horas con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el alcalde d’Elx, Carlos Gonzàlez, y la regidora de Educación y Cultura, Patricia Macià.

El objetivo de esta producción es que los visitantes, desde los más pequeños hasta los más mayores, se sumerjan en un mundo de ficción y disfruten de un amplio abanico de conocimientos y piezas culturales.

Reflexiones científicas y personajes inolvidables

La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales presentes en el imaginario y que remiten directamente a los tiempos más remotos. La exposición recopila una gran diversidad de cómics con más de 100 ejemplares publicados desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El recorrido empieza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un recorrido desde las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad y que va desde mediados de siglo XIX a la actualidad; un guiño al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de cómics.

La exposición, además, hace un repaso por los diferentes personajes que aparecen en los cómics. Esta revisión va desde la óptica más infantil y caricaturesca hasta la más realista, e incluye también héroes selváticos o seres primitivos monstruosos. A través de estos personajes se descubre un mundo fantástico poblado por protagonistas inolvidables del cómic español como ‘Purk el Hombre de piedra’, el ‘Pequeño Pantera Negra’, ‘Altamiro de la cueva’ o ‘Hug el troglodita’. Todos estos comparten escenario con iconos del cómic americano como ‘Alley Oop’, ‘Tor’, ‘Picapiedra’ o ‘Turok’, y con otros héroes prehistóricos del cómic francófono como ‘Tounga’, ‘Rahan’, o las nuevas heroínas ‘Lucy’ o ‘Vo’ hounâ’.

El tercer espacio de la muestra se estructura en cinco bloques que corresponden a conceptos clave que el imaginario colectivo identifica con la prehistoria: los útiles, el fuego, el mundo de las fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel está apoyado por réplicas de materiales arqueológicos del Museu de Prehistòria de València como fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos o armas.

El recorrido de la exposición está acompañado además por planchas, ilustraciones, entrevistas a cuatro reconocidos ilustradores españoles y franceses, y también animaciones en 3D. Al final de la exhibición se encuentra también una biblioteca infantil con cómics ambientados en la prehistoria y un espacio lúdico y didáctico donde reflexionar sobre los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria.

La instalación de este trabajo en Elx es un ejemplo más de la buena relación histórica que mantienen entre sí las dos instituciones museísticas. Todas las muestras itinerantes que ha realizado el Museu de la Prehistòria de València, como ‘Las mujeres en la prehistoria’ y ‘Restos de vida. Restos de muerto’, han pasado por las salas del MAHE.