Banner

viernes, 2 de marzo de 2018

"El dibujo,la ilustración y el cómic es un mercado en alza",entrevista exclusiva con Lucia Vilar (Pepita Lumier)


 Pepita Lumier es la primera galería especializada en dibujo en España que presta una atención especial al cómic y la ilustración. La galería nació en 2015 con la intención de llenar un vacío en el sector de las galerías especializadas. Pepita Lumier es un nombre ficticio que juega desde este personaje con la identidad real de sus creadoras, Lucía Vilar y Cristina Chumillas. Ha habido y hay galerías especializadas o más focalizadas en la fotografía, por ejemplo, o en el arte urbano pero ninguna se había centrado únicamente en el dibujo y, menos aún, dando prioridad a la ilustración o al cómic. Recientemente, ha participado en latercera edición de la DrawingRoom de Madrid, un certamen que, como la galería, comenzó su trayectoria en 2015, con el dibujo, la ilustración y el cómic como ejes de su catálogo para coleccionistas.

¿Por qué Pepita Lumier?

Pepita Lumier es un nombre ficticio que permitía jugar con nuestra identidad real y no recurrir al nombre y apellido como era lo habitual en casi todas las galerías hasta hace unos años.

Además, al ser una galería especializada en dibujo con especial atención al cómic y la ilustración, nos permitía crear y jugar con un personaje. Su vida, sin duda, todo aquello que transcurre entre las paredes de la galería.

¿Cómo y por qué nace la galería?

La galería surge con la intención de llenar un vacío en el sector de las galerías especializadas. Ha habido y hay galerías especializadas o más focalizadas en la fotografía, por ejemplo, o en el arte urbano pero ninguna se centraba únicamente en el dibujo y, menos aún, dándole prioridad a la ilustración o al cómic.

Hemos recuperado un camino abierto anteriormente por La Guillotina, la primera galería que abrió en Valencia dedicada solo a la venta del original de cómic pero que no tuvo continuidad, para ampliarlo junto a la ilustración, el diseño o el dibujo en general.

¿Qué motivaciones han llevado a Pepita Lumier a estar por primera vez en la DrawingRoom celebrada recientemente en Madrid?

Llegar al coleccionista nacional e internacional que visita las ferias de arte coincidentes durante la semana de Arco en la capital. Para Pepita Lumier no existe mejor feria que DrawingRoom, ya que es la única feria especializada, al igual que la galería, en dibujo contemporáneo.

Nuestro camino ha sido casi paralelo, surgiendo en 2015 y consolidando un recorrido importante en menos de tres años.

¿Qué significa para la galería haber estado en Madrid con la obra de Morillas y David de la Heras?

Una propuesta fuerte y arriesgada. Somos una de las galerías más jóvenes en participar y con dos de los artistas más jóvenes de toda la feria, pero ambos tienen una trayectoria y un reconocimiento nacional e internacional muy importante.

¿Cómo definiríais el estilo de cada uno?

Agente Morillas posee un lenguaje ingenuo y sencillo, aunque el trasfondo de su trabajo sea mucho más profundo y filosófico. “Ecosistemas invisibles” es el proyecto que ha presentado en DrawingRoom 2018 y surge por el interés que le genera la naturaleza y que ha ido evolucionando y desarrollándose de manera progresiva. Por su parte, David de las Heras, tiene un recurso mucho más pictórico y realista en cuanto a forma pero, en la temática es muy metafórico e incluso a veces onírico. La obra “Cazadores” habla entre otros temas sobre la violencia, y la capacidad del ser humano para ejercer dolor. Cazadores de lo emocional, de la razón y el miedo, que imponen su lado brutal en busca de un trofeo que acaba siendo, a causa del conflicto, una recompensa vacía.

¿Cómo es el perfil de coleccionista de ilustraciones, dibujos y cómics en España?

Son dos perfiles diferentes de coleccionista, el de dibujo contemporáneo e ilustración y el de cómic, aunque éste también se sienta muy próximo dependiendo el autor, a la ilustración.
Todos apuestan por autores más jóvenes ya consolidados o con una trayectoria firme, porque ahí el mercado ofrece más oportunidades en cuanto a retorno de la inversión y revalorización. Además, la obra la sienten más cercana y se identifican más con ella. El perfil es muy amplio y heterogéneo, desde los más jóvenes que empiezan sus colecciones hasta edades más adultas. Cualquiera puede disfrutar y adquirir obra de nuestros artistas, son para todo el mundo

¿Por qué otros países como Francia muestran una mayor sensibilidad o lo aprecian más?

Quizá porque el arte, en general, lo tienen mucho más presente y arraigado que en nuestro país. Para ellos es habitual consumir arte como consumen teatro, cine o literatura. Tienen una fuerte tradición en cuanto al cómic, que culmina, entre otras cosas en el festival anual de cómic de Angoulême. Toda la sociedad está implicada y siente el cómic como parte suya, forma parte de su identidad. Valoran igual al dibujante de cómic que a cualquier otro artista, y le dan una gran importancia como herramienta educativa y artística. Para ellos el cómic se aprecia incluso por encima del resto de disciplinas. Podríamos decir que el dibujo en sí, tiene un gran peso, como podemos ver con ferias como DrawingNow Art Fair Paris.

¿Cómo saber si al adquirir un dibujo o una ilustración estoy realizando una inversión?

El arte siempre es una inversión. El dibujo, la ilustración y el cómic es un mercado al alza, en parte por su cercanía y asequibilidad. Dependiendo la trayectoria del artista en ese momento, su revalorización será más rápida o irá un poco más lenta.