Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La exposición itinerante "El Arte en el Cómic" recaló ayer de la mano de Afundación en Vigo, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio. La muestra, que acoge más de 200 ejemplares de lienzos y obras donde los cómics son protagonistas indiscutibles, estudia el modo en que la historieta se ha aproximado al mundo de la pintura e incide especialmente en la actual corriente museográfica que aboga por un acercamiento al noveno arte como una disciplina que debe estar presente en la programación de los museos y grandes centros de arte.

Comisionada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica, además de la originalidad de sus obras, guarda un (gran) as en la manga. Y es que será una cómic a tamaño gigante el encargado de recibir a los visitantes que se acerque hasta la sala de Afundación.

Los vigueses Begoña García-Alén y Andrés Magán son los artistas que dieron vida a la singular pieza. "Al ser la exposición itinerante, en cada ciudad de Galicia hay una pieza especial y para Vigo pensaron en nosotros. Nos dieron un espacio concreto y decidimos aprovecharlo bien. Jugamos con él como si las paredes fueran hojas gigantes y nos decantamos por el pintor belga René Magritte para plasmar una reinterpretación de su obra pero adaptándola al lenguaje del cómic", sostiene el dibujante Magán.

Reconoce que si algo tiene esta muestra es que "va un paso más allá" de lo que se conoce popularmente como un cómic. "Muchas veces se confunde como si fuera un estilo pero en realidad el cómic es un lenguaje que no tiene porqué tener forma de libro. Es una expresión que tiene parte de literatura, parte de narración secuencial... No es ni un dibujo ni una imagen, es un mezcla de todas. Se le relaciona con un libro pero es un lenguaje propio que va añadiendo nuevas aplicaciones", sostiene el vigués Andrés Magán.

Las obras podrán visitarse de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados durante toda la jornada. En la exposición se pueden contemplar obras de la colección del Louvre, como "La coronación de Napoleón", en versión en viñeta de Christian Durieux, "La balsa de la Medusa" de Eric Liberge o "La Gioconda" de Marc-Antoine Mathieu. También se incluyen cómics de la colección del Museo de Orsay, como "Moderne Olimpia", de Catherine Meurisse o "Les variations d'Orsay" de Manuele Fior. Además se suma a la exposición el último trabajo de esta colección, el cómic "Les disparues d'Orsay", de Stéphane Levallois.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib