Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La apertura de brechas en el sistema de búnkeres del patriarcado no ha sido tarea fácil. Y ahí se sigue. La "Semana negra", el mayor festival español de literatura de género, pone este año el foco sobre distintos ámbitos profesionales, tradicionalmente colonizados por varones, en los que las mujeres han abierto senda a base de razones, coraje, paciencia infinita y probada inteligencia. Del mundo de las minas, trabajo exclusivamente masculino durante años pese a una historia en la que hubo también mineras y carboneras (ahí está la canción), al de las viñetas de lúcidas historietistas capaces de ponerle una carga de profundidad al androcentrismo elemental y redundante. Dos de las más interesantes propuestas de esta cita, que se inaugura hoy en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, son las exposiciones "En tierra de hombres" y "Derrumbando estereoptipos".

Dos muestras desde disciplinas distintas, la fotografía y el cómic, que condicen quizás en el propósito de enseñar caminos recorridos y en dar visibilidad a quienes los abrieron. Y enfrentándose, en muchas ocasiones, a la espesura de cierta incomprensión social. Retratos frontales del fotógrafo gijonés Álex Zapico o páginas dibujadas por autoras como Laura Perez-Vernetti (reciente ganadora del premio del Salón del Cómic de Barcelona), Ana Penyas, Marika Vila, Antonia Santolaya, Laura Fernández, Emma Ríos (en la exposición hay originales de sus trabajos) o la asturiana Raquel Lagartos.

"En tierra de hombres", producida por la Asociación Memoria Oral y Social, incluye textos de Irene Díaz y Rubén Vega. Las fotos de Álex Zapico ponen rostro a las personas que, a partir de los años ochenta, acabaron con un tabú laboral: los pozos mineros no eran sitio para las mujeres. Y eso que existía una larga tradición anterior que mostraba, precisamente, todo lo contrario. Aún no está olvidada, por ejemplo, la Asturias de las mujeres carboneras, como hace evidente el monumento que acoge el parque Dorado, en Sama de Langreo. Una exposición, pues, que es puente intergeneracional. Al igual que vemos en "Derrumbando estereotipos", que tiene libro-catálogo, otra historia de lucha.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib