Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias no siempre tienen un camino fácil. Van pasando de mano en mano, de pretendiente en pretendiente hasta que, si todo sale bien, en el mejor de los casos, se convierten en realidad. Muchas se quedan por el camino y otras, como le ha pasado a ‘Dream Team’, el cómic escrito por Mario Torrecillas y dibujado por Artur Laperla, encuentran por fin su hogar en el lugar más inesperado, en este caso, Francia y en manos de un director, Julien Rappeneau (hijo del mítico Jean-Paul Rappeneau, responsable de ‘Cyrano de Bergerac’) que se enamoró totalmente del proyecto.

Pero ha sido un trayecto largo y lleno de baches. En un primer momento fueron varios los directores españoles que se interesaron por el proyecto. Daniel Monzón, Agustí Villaronga y también Achero Mañas supieron ver el potencial de esta historia que cuenta la relación entre un niño as del balompié y su progenitor que atraviesa una terrible crisis personal que lo ha sumido en el alcohol y cómo el pequeño logra salvar a su padre gracias a una mentira, que ha sido fichado por un ojeador del Arsenal.

Finalmente, ninguno de estos directores españoles terminó por concretar el paso a la gran pantalla. Comenzó un proceso doloroso para Torrecillas, que se sintió engañado por los productores que se hicieron cargo de la película ya que no contemplaron los derechos del dibujante a la hora de iniciar las negociaciones con los franceses. “Hubo una violación de la propiedad intelectual”, nos cuenta él mismo. “Al igual que existe la especulación inmobiliaria, también existe la especulación con la cultura y los libros. Los autores nos sentimos desprotegidos frente a los intereses económicos que puede generar nuestra obra. En mi caso, fui demasiado ingenuo”.


'La hormiga'

Afortunadamente ‘Dream Team’ ha tenido un final feliz y se convertirá en el primer cómic español adaptado por el cine francés, algo muy poco habitual ya que ellos siempre suelen abastecerse de su propia industria literaria. Produce France 2 y Canal + con un presupuesto de 6 millones de euros y con un reparto encabezado por François Damiens, el niño Maleume Paquin, André Dussollier, Ludivine Sagnier y Laeticia Dosch.

En su momento se vinculó ‘Dream Team’ con el realismo social británico, con esas películas protagonizadas por gente de clase trabajadora que lucha como puede frente a las adversidades y encuentra en algún momento un haz de luz al final del túnel. Ahora, problemáticas como el desarraigo infantil, la inmigración o la crisis económica, tendrán que ser adaptadas a la realidad francesa. Torrecillas (responsable de PDA, Pequeños Dibujos Animados, un reputado taller que permite a los niños relacionarse con el audiovisual a través de la reflexión y la práctica) reconoce que, si se rasca en la superficie, hay algunos temas que pueden resultar incómodos y delicados, lo que podría alejar la película de las grandes audiencias. Por el momento, los medios del país vecino ya la publicitan como el nuevo Billy Elliot francés.

‘Dream Team’, el cómic, seguramente tendrá una segunda vida. Cuando apareció hace cuatro años las ventas no fueron demasiado bien y la editorial ha estado a punto de destruir los 400 ejemplares que quedaban de la primera edición. Estaban ya en la boca de la máquina trituradora cuando se detuvo el proceso tras confirmarse el rodaje de la adaptación, que se titulará, ‘La hormiga’ (‘Fourmi’). Como dice Torrecillas, a los franceses no les van los anglicismos. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib