Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Una de las exposiciones más interesantes sobre cómic que podréis visitar este año es Superpoderes. David Aja y David Rubín, que repasa los trabajos más destacados de estos dos grandes autores en dicho género, y que puede visitarse hasta el 29 de septiembre en la Sede Afundación A Coruña.

Una muestra comisariada por Asier Mensuro que reúne 350 obras de estos dos dibujantes. Entre ellos, los trabajos más importantes para Marvel de David Aja (ganador de 5 Premios Eisner), como Inmortal Iron Fist, Hawkeye (Ojo de Halcón), Lobezno, Vengadores o Capitán América; y las obras de David Rubín El Héroe, Aurora West, Beowulf, un spin-off de la popular serie Batling Boy de Paul Pope, o ilustraciones de personajes como Batman o Spirit.

“Es una exposición sobre el concepto de superhéroe y sobre cómo ha evolucionado en lo que llevamos de siglo. En el caso de David Aja es notable su trabajo en la Serie Ojo de Halcón (Hawkeye); es el ejemplo perfecto de cómo actualizar a un superhéroe creado, en 1964, por Stan Lee y Dan Heck. Lo ha transformado estética, moralmente… en todos los aspectos. Además, creo que David está revolucionando la forma de hacer portadas de cómic y eso tiene mucho que ver con lo icónico de los superhéroes”.

“Comparado con Aja, David Rubín lleva muy pocos años en el mercado norteamericano -continúa-, pero tiene tres elementos que me interesan mucho y que sirven de contrapunto de Aja. Por un lado soy muy fan de El héroe (Astiberri), ya que pienso que todos los superhéroes surgen de Hércules. Por otro lado, Rubín es un ejemplo perfecto de una persona con influencias estilísticas muy diferentes a lo que es el mercado norteamericano actual. Tiene mucho de cómic europeo y del manga, aunque también de Frank Miller, Steranko. Hay un feísmo en su dibujo muy gallego, muy parecido al de Das Pastoras. Y, por último, es un autor que lo hace todo, él se lo guisa y se lo come. Gracias a todo eso consigue un aspecto visual muy diferente del superhéroe. Supone una gran innovación en ese sentido”.

“Son los más rompedores del momento respecto a la norma habitual de los superhéroes norteamericanos. Han redefinido el cómic de superhéroes del siglo XXI y, además, lo están haciendo desde el cariño, porque aman el género. Y eso se nota” -concluye Asier-.

Artistas que marcarán una época

Además, Asier opina que Aja y Rubín marcarán una época. “Son de esos artistas que influirán en dibujantes venideros y que ya están cambiando la estética del cómic actual. La huella de Aja es absoluta. Ese modo que tiene de hacer las portadas con el blanco como color dominante, con esas imágenes icónicas… no se había hecho antes. Creo que es el portadista más importante del cómic norteamericano desde Frank Miller. Ya le están imitando y en un futuro próximo su impacto va a ser aún mayor”.

“Como narrador y dibujante –continúa- Aja también ha hecho cosas maravillosas, como su etapa en Ojo de Halcón, pero creo que todavía está sin explotar. He tenido la suerte de poder ver parte del número uno de la serie Seeds (Dark Horse), que está dibujando (con guion de Ann Nocenti) para la mítica editora Karen Berger (Vértigo) y creo que es un antes y un después en su arte y en su forma de narrar”.

“En cuanto a David Rubín, también nos va a seguir sorprendiendo mucho -continúa-. Lleva muy poco tiempo pero ya está marcando época (como demuestran sus cuatro nominaciones a los últimos Premios Eisner). También está haciendo portadas maravillosas con un estilo propio; y tiene una forma de dibujar a los superhéroes muy diferente, que también creo que va a marcar época”.

“Creo -concluye- que los dos son artistas con mayúsculas. Y estoy convencido que cuando, dentro de unos años, se hable del superhéroe del Siglo XXI, aparecerán imágenes suyas y se hablará de cómo redefinieron el género. Ya sea con nuevas versiones de superhéroes o personajes propios”.

La exposición

Ambos artistas tienen mucha obra publicada por lo que hemos preguntado a Asier en qué se ha basado para seleccionar los 350 originales de la exposición. “Lo primero ha sido una cuestión temática: los trabajos tenían que pertenecer al género de los superhéroes. Ambos tienen muchos trabajos maravillosos pero que no cumplían esa condición”.

“El segundo valor sería el estilístico -continúa- Porque no podemos olvidar que esto es una exposición, no un cómic. Por eso también se han quedado fuera originales de pequeño formato, salvo alguna excepción. Hemos preferido imágenes que fueran más llamativas y más grandes”.

“Y el tercer y último criterio ha sido didáctico –añade Asier-. Hay que enseñar lo que es un cómic y cómo se hace. Por eso hemos cogido trabajos en los que se pueden ver los bocetos, las páginas a lápiz, el entintado, el color... He incluso tenemos alguna pequeña historia completa. Por ejemplo, tenemos una pequeña historia de Aja de Daredevil que tiene 14 páginas. Es interesante ver cómo, aunque no tiene puestos los diálogos, la historia se entiende perfectamente, lo que demuestra su capacidad como narrador”.

En cuanto a cómo está montada la exposición, Asier nos explica que: “Hay una pieza inicial en la que se ve eso que comentábamos antes de que ambos aman el género. Que antes que artistas fueron aficionados. Es una pared en la que he puesto dibujos, apuntes, bocetos… incluso de personajes con los que ninguno ha trabajado, como Batman. Y que tiene delante una vitrina con algunos de sus muñecos, porque Rubín es un gran coleccionista de figuras”

“Pasada esa primera pieza de bienvenida -añade- la exposición se divide en dos zonas, claramente diferenciadas, cada una dedicada a uno de los dos artistas. Porque son dos artistas excepcionales, pero su trabajo no tiene nada que ver, son muy diferentes. Aja destaca por su minimalismo, su simplicidad... mientras que Rubín es una explosión de fuerza, de color…”

Retamos a Asier a que elija una sola pieza de cada autor. “Es muy complicado pero de Aja me quedaría con la colección de portadas que hizo para la serie Scarlet Witch (La Bruja Escarlata). ¡Son maravillosas! Y en el caso de Rubín, me fascina una ilustración que hizo para The Private Eye, la premiada serie de Marcos Martín. No es muy grande pero tiene una potencia brutal”.

Podéis ver la exposición Superpoderes. David Aja y David Rubín hasta el 29 de septiembre en A Coruña. Y luego Asier tiene planes para que podamos ver esos trabajos en otras partes de España, pero todavía no se puede anunciar nada concreto.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib