Banner

lunes, 10 de septiembre de 2018

RTVE:Una colección para aprender a amar y a respetar la naturaleza


Por mucho que nos estén avisando seguimos sin renunciar a nuestro lujoso estilo de vida, a pesar del serio perjuicio que conlleva para la naturaleza. Esperamos que las próximas generaciones sean más respetuosas con el Medio Ambiente y para ello nada mejor que nos eduquen desde pequeños a amar la naturaleza. Por eso hoy os recomendamos la colección Los pequeños salvajes (Errata Naturae), que tiene como objetivo que niños, jóvenes (y no tan jóvenes) nos concienciemos de que hay que amar y respetar la naturaleza.

Una colección en la que habrá álbumes ilustrados, cuentos clásicos y modernos, novelas, cuadernos de aventuras e incluso guías que nos descubrirán los secretos más sorprendentes de la naturaleza. Y que busca enseñar divirtiendo, algo fundamental en la épcoa en que vivimos. En todos estos libros la naturaleza será la gran protagonista, destacando su belleza y la importancia de su preservación. Así que ya va siendo hora de que empecemos a pensar en verde, antes de que tengamos que llorar la pérdida de más ecosistemas.
Una colección que también nos enseña que la naturaleza está a nuestro alrededor. Solo hace falta querer verla o sentirla.
'En busca de lo salvaje'

El primer libro de esta colección, que ya está a la venta, es un bello cuento, En busca de lo salvaje, de la escritora Megan Wagner Lloyd y la ilustradora Abigail Halpin, ambas norteamericanas. Megan confiesa que una de sus mayores aficiones ese pasear por el bosque y perderse, a ver qué descubre.

Y eso, precisamente, es lo que nos propone este bello libro, que nos alejemos momentáneamente del asfalto de las ciudades para reencontrarnos con lo salvaje, con la naturaleza, que nos ofrecerá un montón de sensaciones realmente maravillosas.
Los protagonistas son dos niños que salen del metro y se despistan por una hoja a la que lleva el viento y deciden seguir, conduciéndolos a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje.

Siguiéndoles, nos perderemos en un bosque en el que descubriremos que lo salvaje es tan frágil "como un recién nacido" y que si no cuidamos la naturaleza, podemos perderla. Pero, a la vez, descubriremos que la naturaleza es una fuerza imparable, capaz de sobrevivir a las mayores catástSi seguimos sus reglas, si convivimos con la naturaleza, descubriremos un maravilloso mundo lleno de colores, olores, sabores... en definitiva, un paraíso para nuestros sentidos, abotargados por los ruidos y los malos olores de la ciudad. Y si nos empeñamos en maltratarla descubriremos que la naturaleza no está indefensa y que es capaz de arañarnos, de pincharnos o de quemarnos.

Un libro que nos demuestra que no hay nada más relajante que un baño en un río o las golosinas que nos ofrece la naturaleza, como la miel de las abejas, la menta fresca o las moras.

Y es que la naturaleza es una fuerza irresistible que no se puede contener y que termina por aflorar. Por eso hay que saber dónde buscarla.

Un libro que destaca por las serpenteantes y bellísimas ilustraciones de Abigail Halpin que parecen florecer en cada página, que desembocan una explosión de formas y colores, como la naturaleza misma a la que representan. Ideal para compartir en familia, sin importar la edad. rofes medioambientales. 


Próximos títulos de la colección

Este es solo el primer título de la colección, que se ampliará en los próximos meses con otros títulos igual de bellos e imprescindibles:

-Cuaderno de aventuras, de Keiko Brodeur. Una invitación a salir de excursión. Una guía que nos enseña a reconocer las setas y las constelaciones del cielo y detalla lo que necesitamos para salir de excursión. (15 de octubre)

-La increíble vida de los paisajes, de Claire Leceuvre y Vincent Mahé. La historia de algunos de los lugares más bellos de la tierra, de cómo evolucionaron, y las leyendas que han surgido en torno a ellos. (12 de noviembre)

-El libro de los pájaros, de Nathalie Tordjman, Judith Gueyfier y Julien Norwood. Un libro en el qué lo aprenderemos todo sobre los pájaros ¿Por qué cantan? ¿Cáales son sus alimentos preferidos? Y con juegos y actividades para poner a prueba nuestros conocimientos sobre ellos. (Próximamente)

-Natcha, de Mélodie Baschet.  Un precioso cuento que también es un canto de amor a la naturaleza, protagonizado por Natchalak, el bello chacal dorado hijo del sol. (Próximamente)

-El señor arquitecto y los animales del bosque, de Kunihijo Aoyama. Un viejo enano gruñón y solitario deberá aceptar la ayuda de los animales del bosque para construir la casa de sus sueños.