Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Las actividades en torno al cómic que se desarrollan en el territorio guipuzcoano registran una nueva iniciativa con la creación de un nuevo concurso para aficionados al género, de la mano del Departamento Foral de Cultura y el Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián ComikD, que celebrará en marzo su tercera edición. El certamen, presentado este lunes por el director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, y el responsable del Salón, Óscar Goñi, se centrará en su primera edición en la temática marina, tan ligada al País Vasco como lucida para los viñetistas, y estará dotado con tres premios de hasta 1.200 euros para el ganador. «Una cifra a la altura de lo que perciben algunos autores profesionales», apuntó Goñi.

La iniciativa se enmarca en el impulso que en los últimos años recibe en Gipuzkoa el llamado 'noveno arte' con la celebración de la ComikD -un éxito en sus dos primeras ediciones que sus organizadores esperan repetir entre los próximos 22 y 24 de marzo-, el creciente protagonismo del Komikigune de la calle Reyes Católicos a raíz de la adquisición de la colección de Luis Gasca y el propio espacio que el KM dedica a este género, la Komikiteka, cuyos fondos actualiza de forma periódica. A lo cual se suman las jornadas Komikilabea, una de las líneas del 'legado' de Donostia 2016, impulsadas en colaboración con la biblioteca de creación de Tabakalera, Ubik.

En este contexto y con el objetivo de dotar de visibilidad a los nuevos creadores no profesionales surge esta primera edición del concurso, que adopta un formato extremadamente abierto. Así, las obras presentadas podrán estar realizadas en cualquier técnica; en euskera, castellano, inglés o francés; tanto en color como en blanco y negro; en formato horizontal o vertical; y sin límite de edad en lo que respecta al autor. Los únicos requisitos es que desarrollen una historia en torno a algún tema marino, desde cualquier enfoque, que su extensión se desarrolle en entre cuatro y ocho páginas y que los trabajos sean originales. «Libertad absoluta», resumió el director del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián. «La idea de crear este concurso surge del deseo de dar una oportunidad de mostrar sus trabajos a un montón de gente aficionada y con talento para el cómic», señaló Óscar Goñi, antes de señalar que trabaja ya en la organización de la tercera edición del salón donostiarra.

El plazo para la presentación de los trabajos, que deberá llevarse a cabo en el registro de la segunda planta del Koldo Mitxelena, comienza este martes y se cerrará el próximo 1 de marzo. Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo y en fotocopias en tamaño DINA 3 ya que los ejemplares entregados no se devolverán a los participantes. Junto a este sobre con la obra a concurso, el autor deberá entregar otro en tamaño DINA 4, independiente y cerrado, con el título de la obra y el seudónimo que figuren en las páginas del cómic. Dentro del sobre se incluirá la ficha de inscripción y una fotocopia del DNI. Las bases del concurso podrán consultarse en detalle a partir de este mismo martes en www.saloncomicdonostia.com y en la web gipuzkoa.eus/es/diputacion/cultura-turismo-juventud-y-deportes.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib