Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



No se tiene que luchar contra villanos, vivir exóticas aventuras o vestir ceñidos trajes para ser una heroína de cómic. El día a día de las mujeres las obliga a enfrentarse a innumerables adversidades que las convierten en protagonistas de historias por la igualdad, contra la violencia y por la pura supervivencia. Bajo esta premisa, Medicusmundi Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo organizaron un concurso de viñetas, que ya tiene a sus particulares heroínas, a las ganadoras del certamen: Edurne Rivas y María Casanueva.

Nire gorputza nire erabakia, hemen zein hegoaldean (Mi cuerpo, mi decisión, aquí y en el sur) es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo mostrar la realidad de las mujeres en el mundo y denunciar las violencias contra ellas. Edurne Rivas ha recibido el premio por su obra La moda también habla porque “su viñeta recoge la diversidad de tipos de mujeres, sin caer en estereotipos y muestra la moda como un medio de denuncia y rechazo hacia las violencias contra las mujeres” consideran los impulsores del concurso. “He utilizado frases que están de actualidad, como Yo no soy tuya o Ni una másy las he puesto en camisetas de tres mujeres muy diferentes: una adolescente con unos cascos de música, una chica de unos treinta años con el pelo corto y piercings y una mujer negra”, explica Edurne sobre su trabajo. Esta artista bilbaina empleó para el proyecto a “sus mujeres”, es decir, a unas heroínas a las que ya había dado vida en el papel. “Yo soy ilustradora y tengo una serie de personajes mujeres creados. Me ha hecho mucha ilusión que ellas, que mis mujeres, hayan ganado este concurso”, destaca.

A Edurne, que da clases en el taller artístico La vaca pinta, le llegó información de este certamen, precisamente, en ese espacio y decidió apuntarse, porque además, ya había colaborado con anterioridad con Medicusmundi. También animó a sus alumnos a formar parte de este proyecto para luchar contra la vulneración de los derechos de las mujeres, el machismo…

Por su parte, María Casanueva ha recibido el premio del jurado a su trabajoCerradura-Duda Clara Dosporque “hace uso de un mensaje simbólico para recoger una denuncia contra el machismo y las violencias contra las mujeres, mediante un lenguaje positivo, sin caer en la victimización de las mujeres”.

Los premios han consistido en un bono de 150 euros para cada una, canjeables en comercios de Getxo.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib