Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


En estos últimos años está creciendo el interés por investigar todas las posibilidades del cómic, como su relación con otras artes y disciplinas o sus posibles usos en educación e investigación. La mejor prueba de ello es la recién creada Aula del Cómic de la Universidad de Valencia, dirigida por Álvaro Pons. Y la publicación de varios libros, entre los que destacada Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, editado por la Universidad de Zaragoza y coordinado por dos expertos en historia del arte, Julio A. Gracia Lana y Ana Asión Suñer. Un libro que recoge una selección de las ponencias del Primer Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic celebrado en Zaragoza en 2017 y del que se celebrará una segunda edición este 2019.

Julio nos comenta qué es este libro y por qué le parece tan importante: “Nuevas visiones sobre el cómic plantea un panorama acerca de las investigaciones actuales sobre cómic que se están produciendo en el ámbito académico, tanto a nivel nacional como internacional. Podría definirse por lo tanto como un estado de la cuestión de los estudios sobre cómic en la actualidad. Nos habla de las líneas de investigación más importantes o con mayor número de investigadores que existen hoy acerca del tema”.

“La definición que se puede dar de Nuevas visiones sobre el cómic –añade Ana- está ligada al propio objetivo que persigue como publicación: un compendio de propuestas de trabajo sobre el noveno arte que busca aglutinar al mayor número de investigadores sobre la materia. O lo que es lo mismo, un mapa para conocer cómo se está trabajando el cómic en la actualidad”.

“Es un libro importante -continúa Julio- por muchas razones. En primer lugar, por la editorial: supone una apuesta importante realizada desde una universidad pública. En segundo lugar, a nivel cuantitativo y cualitativo: reúne más de cincuenta artículos especializados de calidad. En tercer lugar, por el formato: se edita en papel, lo que le permite aumentar su impacto”.

“Su importancia –añade Ana- radica en la novedad de la propuesta, así como en su carácter multidisciplinar. También en su extensión, puesto que su amplitud permite establecer un rotundo estado de la cuestión sobre cómo se encuentra hoy en día la investigación sobre cómic”.


Las claves del libro

El libro recoge varios artículos de investigadores sobre el cómic. “La principal idea que aglutina el libro es la del aislamiento –asegura Julio-. Los investigadores sobre cómic se encuentran por lo general aislados en distintos departamentos en las universidades o centros de investigación. Historia del Arte, Filología, Historia o Ciencias de la Información son algunos de ellos. Conviven por lo tanto con especialistas en Picasso o Borges, pero no en Winsor McCay o Frank Miller. Este aislamiento puede ser considerado como algo negativo o como una oportunidad: al proceder de distintas disciplinas, los investigadores sobre cómic pueden aportar prismas muy diferentes sobre el mismo objeto de estudio. Con este libro buscamos romper dicho aislamiento, aprovechando las posibilidades que ofrecía la procedencia de los teóricos desde ámbitos a veces muy alejados”.

“El enfoque histórico –añade Julio- es un tema transversal que impregna a muchas de las propuestas. El análisis de la historia en el cómic permite extraer muchos análisis que nos hablan de la sociedad, la época, el mercado o su evolución. Destaca también el auge de los estudios de género, tan necesarios para entender y permitir evolucionar al medio, o la importancia del manga”.

“El libro –puntualiza Ana- busca mostrar cómo el carácter híbrido del cómic permite que sea trabajado desde diferentes ámbitos. Igual que ocurre en otros campos vinculados con las Humanidades, el investigador muchas veces no es consciente de las sinergias que se pueden establecer con otras materias afines, y que sin duda ayudan a hacer crecer la propia investigación. Nuevas visiones sobre el cómic es un primer paso para romper con esta tendencia, mostrando la diversidad de líneas existentes y su diferente naturaleza”.

“Uno de los valores que impregna a la publicación –continúa Ana- es la variedad de temas que se trabajan, pudiendo elegir desde enfoques más ligados intrínsecamente con el lenguaje del cómic o su historia hasta propuestas cercanas al mundo del cine o el diseño”.

La relación del cómic con otras artes
Una de las cosas más destacadas del libro es su estudio de la relación del cómic con otras artes. “Dentro de la apertura con la que planteamos el enfoque del libro (y del Congreso antes de este) –asegura Julio-, nos interesaba especialmente cómo se trabajaba el cómic desde campos como la pintura o la literatura. De esta forma, concebimos al medio como lo que es: una parte indispensable de la cultura contemporánea, de acuerdo a una reciprocidad absoluta. Es decir: la pintura o la literatura no pueden entenderse sin el cómic, y viceversa. Además, hemos explorado los vínculos con manifestaciones como el diseño. Aunque la relación entre ambos ámbitos es clara, todavía queda mucho por investigar al respecto”.

“En su propia reivindicación como noveno arte –apostilla Ana- se encuentra la necesidad de visibilizar el vínculo tan estrecho que guarda el cómic con manifestaciones como la pintura o el cine. Obviarlo sería realizar un recorrido parcial, minusvalorando además su potencial como materia integradora de otras artes”.
El Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre el Cómic

Como os comentábamos al principio, este libro surge del I Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre el Cómic celebrado en Zaragoza en 2017 y del que ya se ha anunciado una segunda edición para Mayo de este año.

“El libro reúne a una buena parte de las contribuciones de los conferenciantes y ponentes que participaron en el primer Congreso -asegura Julio-. La principal conclusión que extrajimos del mismo fue que había muchos investigadores trabajando sobre cómic en diferentes áreas, que necesitaban un punto de encuentro común. Investigadores, como te hemos comentado, aislados en sus respectivos departamentos. El Congreso fue una experiencia muy enriquecedora, que nos mostró las ganas que había por abrir nuevos caminos al cómic dentro de la universidad española”.

“El éxito derivado del congreso –añade Ana- nos animó a que el evento no se convirtiese en algo efímero. El alto nivel presentado por los participantes invitaba a plasmar una selección de comunicaciones y conferencias en formato libro, puesto que era la mejor manera de alcanzar una difusión real de todos los conocimientos que se habían compartido en este foro”.

Por eso, este mes de mayo se celebrará la segunda edición de la que esperan grandes cosas: “Esperamos llegar a todavía más gente y aumentar nuestro impacto en la sociedad –afirma Julio-. Por el momento, tenemos confirmado un mayor número de propuestas que en la edición anterior. Nuestro objetivo es consolidar el proyecto, sumar nuestro granito de arena al esfuerzo de convertir Zaragoza en uno de los puntos de referencia a nivel nacional e internacional en estudios sobre cómic, involucrando a cada vez más universidades, investigadores e instituciones públicas y privadas. Nuestra mayor aspiración es que el cómic llegue a cada vez más personas y que en ese esfuerzo esté involucrada la universidad”.

“El congreso nos mostró la necesidad que existía de crear nuevos espacios donde reunir a los investigadores sobre cómic –apostilla Ana-. A su vez, se constató la diversidad de campos desde donde se abordaba, lo que permitió conocer diferentes metodologías de trabajo y establecer nuevas relaciones entre ellas. Una labor que fue posible gracias a la buena disposición de todos los participantes”.

“El Congreso que realizaremos en mayo de 2019 –añade Julio- busca explorar el concepto de narración en el cómic. Algunas de las preguntas que esperamos responder durante el desarrollo del encuentro son: ¿en qué se diferencia l narración de la historieta del tipo de narración o narraciones propuestas por la literatura?, ¿cómo puede resultar el tebeo todavía más útil a nivel didáctico? o ¿cómo es de diferente la narración gracias a los medios digitales?”

“La edición de 2019 busca consolidar los cimientos dispuestos en la anterior edición –concluye Ana-, continuar creciendo y seguir sumando nuevos apoyos. Actualmente las numerosas propuestas recibidas visibilizan su buena aceptación entre los investigadores, lo que ayuda a que el proyecto siga expandiéndose entre la sociedad. De hecho, uno de los objetivos fundamentales es que el evento se posicione como un referente a nivel nacional e internacional. En esta ocasión el título que acompaña al II Congreso es Dibujando historias, más allá de la imagen, un intento de apostar por el valor de la narración dentro del cómic”.
“Los artículos del libro son directos y muy bien documentados”

En cuanto a los artículos que nos vamos a encontrar en Nuevas visiones sobre el cómic, Julio asegura que: “Son muy directos y bien documentados. En pocas páginas narran investigaciones que han podido desarrollarse durante meses o incluso años. Este hecho hace del libro una herramienta muy útil de lectura y, también, de consulta. Creo que dan un panorama del cómic actual y le sirven como apoyo. La investigación universitaria no debe quedarse encerrada tras los muros de la institución sino que tiene que constituirse como un agente activo de apoyo y de transformación del medio. Si trazamos un panorama, por ejemplo, sobre el cómic en los años ochenta, tenemos como objetivo construir la historia, hablar de la sociedad del momento (con todo el impacto que ello supone) o permitir que un historietista o un editor conozcan lo que ha ocurrido con anterioridad. De esta forma, podrá ejercer su oficio conociendo bien a sus precedentes”.

Ana, por su parte, destaca su diversidad: “Si algo caracteriza a los textos incluidos en el libro es su diversidad. Se trata de trabajos de una gran calidad, fruto de una ardua investigación y de una excelente capacidad de síntesis, ya que, debido al amplio número de propuestas, su extensión es reducida. No solo dan un panorama del cómic actual, sino que al mismo tiempo muestran cómo se han ido desarrollando estas líneas de investigación en los últimos años. Una virtud que le permite al lector conocer de dónde nace la situación actual en la que se encuentran los estudios vinculados con el noveno arte”.

Lenguaje, periodismo o japonismo

En cuanto al contenido del libro, Ana y Julio nos avanzan qué nos vamos a encontrar: “Tres textos amplios de Antonio Altarriba, David Almazán y Pepo Pérez abren el libro, para estructurarse a continuación en cinco grandes bloques que sirven como reunión de los grandes temas del libro: lenguaje, estudios históricos, prisma de género y LGTBI; humor gráfico, cómic y periodismo; didáctica y educación; manga e influencia japonesa y relaciones con otras artes. Son temas que buscan abarcar gran parte de los principales enfoques que se están dando actualmente en torno al cómic”.

Les pedimos que, cada uno, destaque alguno esos artículos. “El artículo de Antonio Altarriba que abre el libro, Cincuenta años críticos, me parece fantástico porque condensa mucho en muy poco –afirma Julio-. Realiza un panorama necesario sobre décadas de producción crítica en torno al cómic y lo hace con un lenguaje directo y sencillo. Imprescindible. El artículo de Antonio Tausiet, Egobiografía onírica del marqués de Sadefín, la obra oculta de un genio, es especialmente interesante porque sitúa a un autor como Serafín Rojo de forma merecida en la historia del cómic y narra el proceso de recuperación de sus historietas en la edición crítica que ha firmado el autor”.

En cuanto a Ana: “Me han llamado especialmente la atención aquellos artículos que han destacado el cómic como espejo de la historia, herramienta para estudiar una época y unos acontecimientos. En este sentido, destacaría el firmado por Juan Carlos Pérez Viñetas para la exhibición de atrocidades. Memorias del horror, un impecable recorrido por algunos de los cómics históricos más relevantes de todos los tiempos, como Maus o Persépolis”.

“Hablábamos –continúa Ana- de la inserción del cómic en la universidad y acerca de la importancia del manga, en este sentido el artículo de David Almazán Educación, literatura y manga. Homenaje a Jirô Taniguchi (1947-2017) y la época de Botchan es magistral. David narra toda una época a partir de un cómic que utiliza habitualmente en sus clases”.

Algunos de los mayores expertos en cómic

Artículos imprescindibles que, además, están escritos por algunos de los estudiosos del cómic más importantes de la actualidad: “El "marrón" que suponía escoger a los articulistas no recayó en nosotros –reconoce Julio-, sino en el comité científico del primer Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, que seleccionó a las contribuciones de mayor calidad de entre aquellas que participaron en el Congreso. El Comité estaba formado por críticos, teóricos y especialistas de primer nivel, de dentro y fuera de las fronteras españolas, como Pablo Dopico, Elisa McCausland, Álvaro Pons o Pablo Turnes”.

“Dentro del Congreso –añade Ana- existieron una serie de líneas temáticas generales a partir de las que se establecieron las mesas redondas que formaron el encuentro. De esta forma, se dio libertad absoluta a los autores para plantear cada tema, siempre que cumpliera criterios de calidad de documentación, metodología o planteamiento riguroso”.
“Se consolidan los estudios sobre cómic”

En cuanto a si este interés académico por el cómic es pasajero o se consolidará, Julio afirma que: “Estamos en un momento muy bueno. Y cada vez mejor. Estamos, en mi opinión, en una época de consolidación de los estudios sobre cómic. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya no resulta tan "raro" ser teórico del medio y cada vez hay más apoyos institucionales”.

“Claramente –añade Ana-, la investigación, como hemos comentado, tiene que ser compañera inseparable del cómic y de la actualidad”.

En cuanto al futuro, Julio asegura que: “No somos objetivos, pero yo diría que el cómic tiene muchísimo futuro. Cada vez se publica más y mejor con autores de un talento increíble. Forma parte de manera creciente de las crónicas de los medios de comunicación y gana en fuerza y prestigio cultural. Queda mucho por hacer, pero de momento el futuro es muy prometedor”.

“Por otra parte –apostilla Ana-, desde el punto de vista académico, si algo nos ha demostrado el congreso es que existe una gran cantera de investigadores españoles que están dedicando su trabajo al universo del cómic y que quieren seguir dentro de esta materia. Un indicador que refuerza la importancia que está adquiriendo a todos los niveles”.

Por eso los autores destacan esa excelente relación que existe entre el cómic y las Universidades españolas. “Es una relación buena –asegura Julio-, pero que todavía se puede mejorar. No se nos debe de escapar de las manos el momento de consolidación en el que nos encontramos. Debemos de seguir creando redes y entendiéndonos dentro y fuera de la universidad para que los estudios sobre cómic, ahora que han entrado, nunca vuelvan a salir del ámbito académico”.

Por eso, Julio destaca que el cómic puede ser una gran herramienta para los estudiantes universitarios: “Una de las mejores. El potencial del cómic en este sentido todavía está por descubrir”.

Ana concluye que: “Por nuestra parte, seguiremos apostando por proyectos como el congreso o el libro Nuevas visiones sobre el cómic, pequeñas aportaciones que, esperemos, sirvan para contribuir al asentamiento definitivo del cómic en nuestra sociedad”.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib