Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Si no sabes quién es Enric Sió, ya estás tardando. Y si ya lo conoces, tienes la oportunidad de profundizar sobre este maestro del cómic y descubrir cosas inéditas de él a partir del 19 de febrero en Badalona. La ciudad natal del dibujante acoge una exposición retrospectiva con obras originales y reproducciones, algunas de ellas nunca vistas antes en España, puesto que solo se difundieron en Francia o Italia, países donde vivió el autor unos años.

Enric Sió (Badalona, 1942-Barcelona, 1998) fue un adelantado a su tiempo. Un intelectual. Un seductor. Un artista que dignificó el cómic para que pudiera ser leído por adultos, con tramas complejas y contemporáneas, en una época en que las historietas iban dirigidas al público infantil. Pero mejor es que le describan quienes le conocieron: Ana Maria Moix dijo de él, en 1971, que era "un joven dibujante larguirucho, inquieto, muy progre, vanguardista, simpático y agresivo a la vez, alocado y con ojos tristones", que se mezclaba con la 'gauche divine', "contra la que a la vez despotricaba".

Para entender la obra de Sió hay que entender el momento que le tocó vivir. Nació en plena posguerra y la juventud le llegó en los 60. "Eran los años del estallido de la psicodelia, que abrieron los ojos a toda una generación –explica el comisario de la exposición, Jordi Riera–. Muchas cosas vinieron de golpe, significó una apertura".

La obra de Sió también fue un soplo de aire fresco en aquella España franquista. "Fue un cambio de paradigma en el mundo del cómic, defendía que también podía llegar a ser una creación artística, y no solo simple entretenimiento, como también ocurre con el cine", añade el comisario y autor del libro catálogo de la muestra. 

Obra maestra

En la exposición que acoge el Centre Cultural El Carme de Badalona hay originales de las obras más destacadas de Sió, en las que se ve reflejada su técnica narrativa. 'Mara' es considerada por muchos su obra maestra. Consta de 16 cuentos que se publicaron originariamente en la revista italiana Linus y después se tradujeron al castellano (la edición más reciente, del 2016, es de Trilita Ediciones).

También hizo ilustración publicitaria, humor gráfico en prensa (incluido en EL PERIÓDICO) y hasta una fotonovela. En 1969 recibió el premio Yellow Kid en el Salón Internacional del Cómic de Lucca, el galardón más prestigioso de la época (entonces no existía el Festival de Angulema). Sió falleció a los 56 años de un derrame cerebral. Su último trabajo fue una caricatura de Pinochet.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib