Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Vitoria-Gasteiz visibilizará este sábado las dificultades que sufren muchos refugiados a la hora de cruzar el Mar Mediterráneo. El cómic Como si nunca hubieran sido que presentarán Juan Gallego y Javier Gallego Crudo refleja esta realidad a modo de poema ilustrado.

Esta presentación será el epicentro de un acto que tendrá lugar durante la mañana en el Centro Cultural Montehermoso, con entrada libre. Los asistentes escucharán el testimonio enfermera gasteiztarra de Médicos Sin Fronteras Idoia Moreno, que ha regresado recientemente de Moria (Lesbos). También habrá una actuación musical a cargo de Mursego, además de la proyección del corto documental Coming Ashore.

Como si nunca hubieran sido es un cómic lírico y de denuncia. Nace como un proyecto en colaboración con Médicos Sin Fronteras que visibiliza la tragedia de quienes mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Su origen viene a raíz de un titular de prensa publicado en 2o15: “Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo”. El cómic se realizó en honor a ellos y a las más de 35.000 personas que han muerto en el Mediterráneo.

El texto está elaborado por el periodista, poeta y músico Javier Gallego Crudo, que dirige el programa de radio Carne Cruda. Las ilustraciones corren a cargo del pintor Juan Gallego, doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Los autores y la editorial donarán 3 euros por cada ejemplar a Médicos Sin Fronteras. Tanto la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han colaborado en este proyecto.

    Testimonio, actuación musical y documental

La gasteiztarra Idoia Moreno ha sido testigo de esta tragedia en su labor como enfermera en Lesbos, Grecia. Moreno ha presenciado las “condiciones inhumanas” en las que viven las personas refugiadas, así como el grave impacto que tienen estas condiciones en su salud mental. Destaca sobre todo los intentos de suicidio de niños y adolescentes.

La ambientación necesaria para el acto la pondrá la voz y la música de la violonchelista y compositora Mursego, que actuará e interpretará varios temas en directo. La proyección del cortodocumental ‘Coming Ashore’, realizado por Santi Palacios y Mikel Konate, completará el programa de este evento. La proyección trata sobre los refugiados que llegan a Lesbos, pero también sobre los que no llegan.


    Muestra fotográfica y realidad virtual

Como complemento al evento la Librería Zuloa acogerá hasta el 30 de marzo una muestra fotográfica con la misma temática. En ella habrá tanto fotografías de Médicos Sin Fronteras como ilustraciones del cómic Como si nunca hubieran sido. La muestra se podrá visitar, de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Además, los días 21 y 22 de febrero, entre las 17 y 20.00 horas, se proyectará un vídeo de realidad virtual que subirá a quienes asistan a ver la muestra a bordo del Dignity, uno de los barcos de rescate de MSF.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib