Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


He venido a cubrir el Comic Barcelona, pero este año hay menos cosas que me interesen: otras veces enseñaban más películas y había más merchandising», lamenta una crítica de cine a su paso por el salón, que celebra su 37ª edición en el recinto ferial de Montjuïc hasta hoy, domingo. A los organizadores del evento, sin embargo, quejas como esta les deben saber a miel, ya que han insistido por activa y por pasiva que este es el año de la renovación. El año de que el salón del cómic vuelva a centrarse en las viñetas y -a la vez- se abra a las nuevas tendencias de la historieta.

Uno de los argumentos que blande el evento a favor de esta idea es la nueva zona Alter ComicBarcelona. Se trata de un espacio -según los organizadores- que nace con la intención «de potenciar e impulsar a editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación». En la práctica, se les ofrece a estos sellos la posibilidad de un stand a precio reducido para que puedan presentar sus obras.

Gracias a ello, este es el primer año que editoriales como Apa Apa Comics o Sallybooks tienen presencia en el salón. En total, Alter ComicBarcelona cuenta con nueve stands: además de las citadas, completan la alineación Autsaider Cómics, Bestia Negra, Ediciones Dimensionales, Cuocio, Nootrac, Harriet Ediciones y Karras. «Nos insistieron desde Ficomic para que viniésemos, diciéndonos que querían cambiar el rollo del salón, y pensamos que este era el año para hacerlo», recuerda el editor y fundador de Apa Apa, Toni Mascaró.

Su presencia es un síntoma significativo, ya que este sello es uno de los que más está dando que hablar entre la crítica, por el aire fresco que traen sus propuestas. De hecho, Ana Galvañ -uno de los fichajes estrella de Apa Apa Comics- es también la autora del cartel de este Comic Barcelona, «una propuesta de una dibujante joven, que integra cómic e ilustración y que marca la nueva etapa ilusionante del salón», comentaba la directora del evento, Meritxell Puig.

Junto a Pulse enter para continuar -el primer y único álbum de esta autora-, en el stand de la editorial lucen La sangre extraña, de Sergi Puyol, y Cenit, de María Medem. Esta última, además, fue galardonada el viernes con el premio a Autora Revelación. No ha sido el único reconocimiento obtenido por una editorial del espacio Alter ComicBarcelona: El árbol que crecía en mi pared, creado por Lourdes Navarro y publicado por Sallybooks, se alzó con el premio a Mejor Obra Infantil y Juvenil.

«Tal vez es por el premio a María, pero lo cierto es que estamos teniendo un nivel de ventas similar al del festival Graf, que ha sido nuestro tope hasta el momento», comenta Mascaró, citando el evento barcelonés de cómic independiente y autoeditado que se celebra anualmente en la Fabra i Coats, donde propuestas como las de Apa Apa se mueven como pez en el agua.

«La experiencia es muy distinta, eso sí, porque allí nos conoce todo el mundo, mientras que aquí la gente se nos acerca con cara de no saber muy bien qué ofrecemos», ríe el editor. La comparación con este festival alternativo, de hecho, la traía también a colación Puig en la presentación del salón: «queremos un Comic Barcelona integrador, que incluya el cómic comercial y también otras realidades como el Graf, que visito y disfruto mucho», decía.

Otra de las editoriales con ganas de descolocar al personal presentes en la zona Alter Barcelona es la mallorquina Autsaider Cómics, cuyo editor jefe, Ata Lassalle, charla animadamente enfrente de su stand. Yendo un paso más allá de lo que apunta Mascaró, Lassalle cuestiona el encaje de su propuesta en la feria. «El público -dice- que busca en el salón juegos de Nintendo, fuentes de chocolate y series de televisión no comprará nuestros tebeos, está claro: no sé si estamos en otra liga o si, directamente, jugamos a otro deporte», y añade que -aunque todo sea cómic- es como comparar una película Disney con un estreno de Sundance.

Aun así, el objetivo de la directiva de este Comic Barcelona es confeccionar un paraguas en el que, precisamente, tengan cabida estos dos extremos. Otra de las metas de este espacio es dar una primera oportunidad a editoriales jóvenes, como Harriet Ediciones o Bestia Negra. «Creamos el sello entre tres socios hace dos años, creyendo que nos haríamos millonarios - bromea Jesús Córdoba, uno de los socios de Bestia Negra-, y de momento no es el caso... ¡pero disfrutamos con lo que hacemos!».

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib