Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


No cabe duda de que Mecano es uno de los grupos pop referentes de la década de 1980. Han pasado treinta años de la disolución de la banda, y canciones como Hoy no me puedo levantar continúan formando parte de la banda sonora no solo de aquellos que abrazaron el movimiento contracultural de la Movida Madrileña, sino también de los pertenecientes a generaciones posteriores.

Más allá de lo que puedan inspirar estas canciones, ha llegado el momento de descubrir los secretos que encierra la propia banda. Con la publicación de la novela gráfica En tu fiesta me colé, cada uno podrá “colarse” en la fiesta que duró más de 20 años y que ha marcado a todo un país. El primero en entrar a formar parte de esta celebración es el integrante Nacho Cano, que asistió al cumpleaños del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez en la casa de Enrique y Juan, las Costus, en 1981.

La autora de las ilustraciones que acompañan al texto, María Pereda, ha explicado a El Independiente que “este es un libro ilustrado con cuatro capítulos que tienen como título el nombre de las canciones del grupo”. De este modo, los lectores podrán navegar por la historia de la banda, teniendo en cuenta el “contexto social y musical de la época”.

Con apenas 18 años, el ya mencionado Nacho Cano se encontraba en el mejor momento de su vida. Este adolescente conoce a Coloma Fernández Armero, primer gran amor que inspiró dos de sus mejores éxitos: La fuerza del destino y El 7 de septiembre. Dejando de lado el ámbito personal, el joven estaba sumergido en una rutina de “discos, conciertos, giras interminables, fama, dinero y la irrealidad que otorga el éxito desmesurado”. Y es que no es oro todo lo que reluce.

A pesar de que la década de los 80 fue un momento en que “España supo pasarlo bien”, a través de las ilustraciones de este nuevo libro, se retrata el “sida que arrasó con una generación entera y supuso el final de una larga fiesta”. El fallo positivo, que es una de las canciones escogidas para titular un capítulo de la novela, hace precisamente referencia a los enfermos sobre el VIH. En este caso, Cano cuenta las vivencias de una persona cercana.

Como todo fenómeno musical, la influencia de Mecano se extendió a todos los ámbitos. Y uno de ellos es la moda. A medida que se va navegando por las ilustraciones de En tu fiesta me colé, el lector es testigo de “la evolución estética a lo largo de los años que vivió el propio grupo” cuenta María Pereda.

La autora fue la encargada de crear “retratos de ellos que acompañaran a la información que se cuenta en el texto”, para así presentar un producto que fusione lo visual con lo escrito. Si María ha sido la encargada de poner color a la historia de Mecano, Javier Abrador, autor del libro Mecano (Plaza y Janés), repite como biógrafo del grupo.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib