Banner

lunes, 11 de noviembre de 2019

Netflix sigue apostando por la animación: 'Bone', el mítico cómic indie de fantasía, será adaptado en una serie


Si 'Regreso al futuro' o las secuelas de 'Star Wars' son el paradigma cultural de los años ochenta, pocas cosas despiden un aroma más noventero que 'Bone' de Jeff Smith, símbolo perfecto del tebeo indie estadounidense de esa década: se publicó entre 1991 y 2005 con periodicidad variable, ya que su elaboración completamente artesanal iba dictando los ritmos de aparición. Ahora podrá ser conocido por las nuevas generaciones gracias a una serie de animación que producirá Netflix.

Los 55 números del cómic original cuentan el largo viaje de los tres primos Bone, fuera de su hogar -primero en un desierto, luego en un valle lleno de extrañas criaturas- e inmersos en un periplo que los separa y los lanza al encuentro de humanos y monstruos. Las influencias gráficas de Smith van desde los 'Peanuts' al memorable 'Pogo' de Walt Kelly, y la historia encaja perfectamente con los códigos de los viajes épicos (aunque aquí con mucha ligereza y humor) al estilo 'El Señor de los Anillos'.

'Bone': una larga espera

Smith ha declarado en el anuncio de la serie que "he esperado mucho tiempo. (...) Los fans de los comics saben que la historia se desarrolla capítulo a capítulo y libro a libro. ¡Una serie animada es la forma correcta de hacer esto!". Debe ser un alivio para el autor, ya que la saga lleva una década intentando ser adaptada de un modo u otro: Warner tenía los derechos desde 2008, y en 2016 llegó a anunciar una primera película de 'Bone', dirigida por Mark Osborne ('Kung Fu Panda')