Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

Los autores de la novela gráfica El día 3 ( Astiberri), dedicada a la tragedia del accidente en el metro de València que el 3 de julio del 2006 acabó con la vida de 43 personas, son este año los ganadores del premio Nacional del Cómic. Se trata de los valencianos Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester.

El jurado eligió a estos tres creadores por haber sabido contar la crónica de un drama social “desde el respeto” y a través de “una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”.

Tal como recordaron los propios jueces del premio, los autores basaron su cómic en las investigaciones de Laura Ballester reflejadas a su vez en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). También señalaron que, cuando sólo era un proyecto, El día 3 ganó el p remio Ciutat de Palma de Còmic del año 2016.

El premio Nacional del Cómic, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, tiene por objeto distinguir “la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado”. El día 3 , cuya primera edición salió a la calle el año pasado. se publicó al mismo tiempo en castellano y catalán.

La tragedia del metro de València, ocurrida cinco días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la comunidad, fue objeto de una oscura operación de ocultamiento y manipulación por parte de las autoridades autonómicas.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib