Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El dibujante granadino Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic junto a Juan Díaz Canales por “Blacksad”, y el francés Alain Ayroles, cocreadores de ‘El Buscón en las Indias’, secuela imaginado del clásico de Quevedo, han defendido hoy que el buen cómic puede hacer incluso que las nuevas generaciones se acerquen a los clásicos del Siglo de Oro español.

En una entrevista con Efe en Sevilla, donde han firmado ejemplares de su obra en la tienda de cómics ‘Nostromo’, donde desde primera hora la tarde esperaban decenas de personas, Ayroles ha dicho que la idea de esta secuela de ‘La vida del Buscón’ surgió cuando pensó en hacer una del Quijote, “después de ver un cuadro en Ecuador, y pensé en situarlo en los Andes, en el Nuevo Mundo”.

Sin embargo, “me encontré con un no categórico de Juanjo”, porque, como explica el granadino, “pensé que habría sido hacerle un traje a Cervantes, que da muerte a Don Quijote al final de la segunda parte para que no surjan apócrifos”, pero pensó en la obra de Quevedo, que “en la ultima frase del Buscón dice que ‘Pablico’ va a buscar suerte en las Indias”.

Así nació esta obra que vio la luz en septiembre en Francia bajo el sello de Delcourt y en otoño en la editorial española Norma, una "secuela imaginada" en la que ambos autores se han tomado "muchas licencias", pero siempre con un límite, "respetar la obra original y ser fieles a su espíritu".

Y es que al final de la obra de Quevedo, que se inicia en la ciudad de Segovia, es el propio Pablos quien dice que se va a buscar fortuna a las Indias, y a raíz de eso se ha construido “una creación original, en la que hay guiños, pero por supuesto es una historia que no tiene la pretensión se enmendarle la plana a Quevedo”, explica Guarnido.

En ese punto, Alain Ayroles se felicita de que “el buen cómic sigue atrayendo gente, aunque sea haciendo referencia a la cultura clásica, porque es una manera de pasear entre la cultura clásica y la más popular. Es algo que forma parte de la cultura, y ahora en este país se le considera más importante todavía desde que se creó el Premio Nacional de Cómic”.

“Para nosotros, la mayor alegría sería que pase aquí lo que pasa en Francia, que mucha gente ha pedido a sus libreros ‘El Buscón’ de Quevedo, que pasara lo mismo y que muchos jóvenes se animaran a abrir una puerta a nuestros clásicos”, subraya Guarnido, que enfatiza que "hay una generación que necesita leer, acercarse a nuestra cultura, a nuestra lengua, así que esperamos que se animen a leer ‘El Buscón’, y sería la más grande de nuestras satisfacciones”.

‘El Buscón en las Indias’ es, por lo tanto, una "secuela imaginada" de ‘La vida del buscón’ con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela, que ha salido al mercado tras tres años de trabajo.

El Premio Nacional de Cómic por el álbum ‘Amarillo’, de la serie ‘Blacksad’ prepara la próxima entrega de las historias de este detective americano de naturaleza gatuna, que será un doble volumen cuyo primer tomo aparecerá en 2020 y el segundo al año siguiente.

‘BlacKsad’ es, actualmente, el cómic español que más premios atesora tanto en España como en distintos países.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib