Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Con su primera novela gráfica Encuentros cercanos (La Cúpula 2017), una aproximación al fenómeno OVNI, Anabel Colazo (Ibiza, 1993) consiguió dos nominaciones en el Salón del Cómic de Barcelona de 2018.(Mejor obra de Autor Español y Mejor Autor Revelación). Ahora vuelve a sorprendernos con otra aproximación a otro fenómeno peculiar: los "creepypastas" (historias cortas de terror compartidas por internet), en su nuevo cómic: No mires atrás (La Cúpula).

Anabel nos comenta de donde sale la idea para este tebeo: "Cuando hice un cómic reflexionando sobre el fenómeno de la ufología (Encuentros cercanos) se me quedó un poco la espina de haberme acercado a un tema que no era para nada contemporáneo a mi generación, a pesar de lo mucho que me gusta. Los creepypastas son un fenómeno con el que si he crecido paralelamente, me es imposible concebir un internet sin ellos. Después de Encuentros cercanos quería hacer un cómic que apelara más a la realidad que vivimos ahora, y los creepypastas son el tema que más se adecuaba a ello".

Anabel define así este curioso fenómeno: "El creepypasta no es realmente como una leyenda urbana pero al transmitirse de manera similar se han asociado como la continuidad de estas. El creepypasta tiene un carácter mucho más mutante, puesto que se transmite de una manera que es imposible seguir, hasta el punto en que se pierden los origenes muy facilmente, o este lleva a hechos que cambian todo el significado, como es el caso de Slenderman (que explica más abajo). Me gustan mucho porque son una expresión de lo mágico que puede ser internet como generador de figuras que saltan muy fácilmente a nuestra realidad. El matiz siniestro está en que casi nunca traen algo bueno".

Un ser siniestro sigue a la protagonista

Anabel nos resume el argumento: "Es la historia de una chica joven que comienza a ver un ser muy siniestro, y de cómo se enfrenta a este hecho. El contexto es un poco convulso para ella, y cuenta con la ayuda de varios amigos que le aportan distintas visiones sobre el fenómeno. La historia arranca con la aparición de un cadáver en la playa, un misterio que intentarán resolver a lo largo de la trama".

Conociendo su interés por estos temas preguntamos a anabel si el cómic tiene algo de autobiográfico: "Bueno, siempre hay algo de autobiográfico si entendemos esto como escribir sobre aquello que mejor conoces, pero quería dejar claro que la protagonista tiene muy poco o nada de quien soy yo. Quizás esa sensación de desazón en la que se encuentran los personajes principales ante la elección que tienen que tomar sobre lo que hacer en sus vidas es lo que más apela a la realidad que yo (y todos) hemos vivido. Es una edad complicada".

En este cómic, Anabel vuelve a jugar con esa mezcla de realidad y fantasía que le dió excelentes resultados en Encuentros cercanos. "Sinceramente, creo que en esta ocasión esta dialéctica funciona mucho mejor porque gira en torno a un fenómeno (los creepypastas) que parte directamente de la idea de que son historias ficticias que tú mismo, como lector, eliges si son reales o no. Por ejemplo, Slenderman (seguramente el creepypasta más famoso) ha sido un montaje fotográfico, una serie de youtube, un videojuego...pero en el momento en que dos adolescentes apuñalaron a una tercera para ofrecersela como sacrificio a este ser cabría plantearnos hasta que punto esto legitima su existencia".

Los creepypastas más populares

En el libro aparecen varios de estos creepypastas entre los que Anabel destaca a: "Slenderman es la que más me ha influenciado con diferencia, junto con todas sus derivaciones (especialmente la serie de youtube Marble Hornets). Los creepypastas relacionados con videojuegos (Ben Drowned o Polybius) también tienen su hueco.

Hay miles de personas que siguen todas esas leyendas y las alimentan ¿Son solo un juego o hay algo más? "Bueno, deja de ser un juego en el momento en que hay apuñalamientos -asegura Anabel-. De todos modos, creo que es un error pensar en que los creepypastas son historias que se mueven por círculos específicos: si bien slenderman nace en un foro de Something Awful, tienen fuentes variadas y distintas como reddit o 4chan; y se mueven a velocidad tal que es imposible de controlar".

"Por ejemplo -añade-, el último creepypasta que más repercusión tuvo fue Momo, que era en esencia una fotografía de la escultura de un artista japonés descontextualizada como imagen de un perfil de WhatsApp que supuestamente te hablaba y te decia cosas siniestras (evidentemente había alguien gastando una broma y ya). Esto se extendió tanto en verano de 2018 que casi nadie conoce este origen, simplemente todo el mundo se pasaba la imagen de Momo como algo aterrador y ya está. Se popularizó hacer videos en youtube sobre esto, y de repente la imagen de Momo inundó los videos infantiles que tan absortos tienen a los bebés. Momo es el trauma de toda una generación y nadie es responsable".

"No me gusta el cine de terror"

Curiosamente, cuando le preguntamos por sus influencias, Anabel confiesa que: "No me gusta demasiado el cine de terror, aunque la verdad es que reflexionando sobre It me parece que el payaso tiene un poco de creepypasta. Quizás si Stephen King lo hubiese escrito ahora contaría una historia más en sintonía con este fenómeno... En cuanto a comics, supongo que Aula a la Deriva de Kazuo Umezo es lo más terrorífico que he leído".

En este cómic se aprecia un cambio de estilo de Anabel, además de que el uso del color lo hace muy diferente de Encuentros cercanos. "Hablar de estilos es el trauma de todos mis amigos ilustradores y dibujantes de cómic. Me gusta reafirmarme en que si no fuese cambiando mi manera de dibujar no estaría mejorando, aunque si es cierto que la introducción del color es lo que más ha aportado a este hecho. El color es porque aprendí a colorear digital, y lo que más ha cambiado del dibujo es porque Encuentros Cercanos está dibujado con plumilla y tinta y este cómic con bolígrafo (pilot gtec4)".

En cuanto a sus proyectos, Anabel Colazo nos adelanta que: "Este mes comienzo una residencia de 6 meses en Angoulême para hacer mi próximo proyecto, que no sigue la misma fórmula que los otros dos, puesto que la historia se desarrolla en un mundo de fantasía... pero también hay aliens".


Enlace articulo original: http://www.rtve.es/noticias/20191204/creepypastas-protagonizan-nuevo-comic-anabel-colazo/1993107.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib