Banner

jueves, 2 de enero de 2020

Tebeox, el universo ilimitado de cómics disponible en el bolsillo


 La aplicación móvil Tebeox nace como la primera editorial digital de novelas gráficas, de la mano de Milegny Castro y Helena Renovell, para que los amantes de este tipo de literatura puedan disponer del universo ilimitado del cómic en su bolsillo.

La idea de crear esta app nació en un año de "retiro" de quien ahora es la primer ejecutiva de la plataforma, Milegny Castro, que aprovechaba su tiempo libre entre trabajo y trabajo para leer cómic hasta que quiso publicar uno propio y comprendió la dificultad que conllevaba la tarea y leer de forma digital.

Este contratiempo le llevó a comprometerse en ayudar a personas que tuvieran su misma inquietud y emprender una iniciativa que solucionara esos problemas y que, gracias al impulso de la aceleradora Lanzadera, del empresario Juan Roig, se ha convertido en una realidad.

La aplicación es cercana y se ofrece en su idioma original y en las lenguas cooficiales del Estado, con un contexto también cultural en sus historias, explica a EFE Castro, quien además incide en que es cómoda por su fácil instalación, y personal, al no contar con anuncios ni comentarios que destripen los finales de las historias.

"Son historias que conocemos con personajes con los que nos podemos identificar", manifiesta la fundadora de Tebeox, al referirse a la cercanía de las obras, muchas de ellas sin traducciones. Tebeox ofrece cómics ilimitados para Android e iOS por precios más asequibles que las mismas versiones impresas, puesto que su cuota mensual es de 9,99 euros y, entre ellos, destacan el manga y a los superhéroes como los preferidos por los usuarios.

Además de la novela de terror psicológico "Dientes de Leche", del autor Boris Ramírez y de la editorial Hirukoa, Tebeox triunfa con "Blair", de Alejandra Galadí, que sumerge al lector en un mundo paranormal cuya protagonista es una bruja en busca de su hermano perdido. "Somos cuatro en el equipo y también ambiciosos", expresa la emprendedora, que admite que prefirieron "dejar la esencia de la lectura" y que aún les queda "mucho por hacer".

El equipo de Tebeox está formado por el personal técnico, que ya ha terminado su programa en Lanzadera, y por el estratégico, que se asentó en Alemania, y con ánimos de aumentar su agenda de contactos y conocer el mercado laboral. "En España hay personas que están creando maravillas, sólo al diez por cien les hace falta mejorar", opina Castro sobre el nivel de calidad de las novelas gráficas, formato ahora en auge, en el que añade que "cada vez hay mejores historias y mejores dibujantes".

Una de las opciones que da Tebeox es la de hacer cómics para la "app" a través de una evaluación inicial de las obras de los aspirantes por parte de los responsables, seguida de su posterior publicación si la respuesta obtenida es afirmativa. Según explica la empresaria, "este es un proceso muy sencillo", en el que Tebeox "pone las condiciones y los creadores las eligen" y "los autores son libres de elegir el contenido que quieran transmitir".

Describe a su lector medio como un individuo maduro, de entre 40 y 50 años que añora los tebeos de su infancia como "Mortadelo y Filemón" o "13, Rue del Percebe"; a diferencia de lo que representa su púbico objetivo, jóvenes lejanos al papel y pegados día y noche a sus dispositivos móviles, en alusión a "millenials" y miembros de la "Generación Z".