Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Incluida entre las cien mejores novelas españolas del Siglo XX, La ciudad de los prodigios (1986), de Eduardo Mendoza (1943), es una fabulosa novela que retrata la evolución de la ciudad de Barcelona, entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, a través de la figura de un moderno pícaro, Onofre Bouvila, que pasará de ser vendedor callejero de crecepelo a convertirse en el mafioso más poderoso de la ciudad. Una historia apasionante que el dibujante italiano Claudio Stassi (Palermo, 1978) adapta al cómic en una espectacular novela gráfica: La ciudad de los prodigios (Planeta de Cómic)

El dibujante italiano nos comenta por qué decidió adaptar la novela: "Fue mi editor de Planeta, David Hernando, quien me aconsejó La ciudad de los prodigios. Yo conocía el autor por haber ganado un premio Cervantes y quedaba pendiente de leer un par de libros suyos que tenía en mi mesilla de noche. Fue la ocasión para descubrir un escritor extraordinario, un gran narrador, capaz de describir paisajes y personajes con soltura. Ha sido un honor poder entrar en la historia y dar vida a cada personajes y a cada lugar que Mendoza escribe en su novela".

Pero Stasi asegura que  no ha sido un trabajo fácil: "Adaptar una novela en comic nunca es fácil. Son lenguajes diferentes, hermanos diría. La literatura y el comic utilizan la escritura. El comic añade imágenes en secuencia que hacen de la narración algo único. Hugo Pratt, el padre del célebre "Corto Maltes", definía el comic como “literatura dibujada”; una definición tan amada por Umberto Eco que la añadió en su vocabulario para sus libros sobre cultura popular. He sido muy respetuoso con el texto original, pero claramente he tenido que modificar algunas cosas, hacer que sean más moldeables a mi lenguaje narrativo. Mendoza ha leído el comic y ha tenido palabras de agradecimiento por mi labor, un honor por mi parte".

Barcelona es la verdadera protagonista
Destacar la excelente recreación que el dibujante hace de la Barcelona de la época. "Para mi es la verdadera protagonista de la historia. Todo gira alrededor de una ciudad en expansión con sus sombras y sus locuras. Pero también sus ganas de ser protagonista en una Europa fragmentada y violenta".

"La ciudad de los prodigios -añade el dibujante- es un fresco que pincelada tras pincelada describe una época única socialmente, culturalmente y políticamente: Los anarquistas que quieren una revolución para hacer de la sociedad algo igualitario, la cultura mundial en las exposiciones universales que arruinaban ayuntamientos pero daban a la ciudad una oportunidad única y nuevas invenciones como la electricidad cambiaron la manera de vivir y de trabajar. Onofre, Delfina, Efren, solo son los protagonistas de estos eventos. Barcelona es la verdadera protagonista".

Pero el protagonista humano es Onofre, un representante de las clases sociales más bajas; un pícaro que, a base de chanchullos, se convertirá en el dueño de la ciudad en las sombras. "Onofre es un personaje psicológicamente muy interesante -asegura Claudio-. Un hombre que no sabe qué significa amar y que cuando lo hace (con Delfina) lo desarrolla con sus peores instintos. Es un egoísta que lo quiere todo y que lo consigue con cualquier medio. Es un revolucionario, sus principios sociales podrían definirse progresistas, pero al mismo tiempo apoya una sociedad piramidal, donde el quiere ser el “faraón"".

"Siempre hemos tenido una peculiar empatía para los anti-héroes -confiesa Claudio-, Onofre representa, en todo, al malo de una peli o de una serie que al final de la historia queremos que gane; aunque eso vaya en contra de todos los principios de nuestra sociedad. El problema no es Onofre, el problema lo tenemos nosotros, que empatizamos con él".

Pero Onofre, aunque no lo admita, tiene una debilidad: Delfina, una mujer que, a su manera, es mucho más fuerte que el protagonista y tiene que luchar mucho más para sobrevivir. "Admito que es mi personaje favorito y también el de mi hija Anna -confiesa Claudio-. Es la flor que nace del barro, que ama incondicionalmente, que vive por Onofre. Es el amor puro, loco, feroz, dulce y violento, todo esto es Delfina".

Una gran documentación
Para esa gran recreación de la época, Claudio se ha documentado profusamente: "Con muchos libros, muchas fotos. Al final del 1800 nace la fotografía, en Barcelona empezaron muchos fotógrafos a congelar en sus fotos, aquella época. Gracias a ellos sabemos como iba vestida la gente, que vendía y que compraba. Como eran las calles de la ciudad. Muchas de ellas casi no las reconoceríamos ahora. El centro histórico no ha cambiado mucho así que pude dibujar las calles tal y como eran en la época de la segunda exposición universal".

En cuanto a otras referencias literarias y cinematográficas, Claudio asegura que: "Ya sé que os parecerá raro, pero no soy fan del padrino. Es una peli que no representa la imagen real de la mafia italiana. Yo soy siciliano, he dibujado dos libros sobre la mafia (Brancaccio y Por esto me llamo Giovanni) y la mafia no es exactamente como lo cuenta Coppola en sus películas. Para recrear la atmósfera de la ciudad de los prodigios mi inspiración han sido las fotos y los videos de Barcelona de la época y por consejo de Eduardo vi la serie de Peaky Blinders, el mismo me dijo que era lo más parecido a La ciudad de los prodigios que había visto".

Como nos contaba al principio, también ha tenido la oportunidad de hablar con el propio Mendoza. "Me dio libertad para hacer el cómic tal como quería. Confió en mí al 100% y de esto siempre le seré muy agradecido. Cuando un autor es libre de expresarse esto se nota su obra. Cuando terminé el libro la editorial se lo pasó al maestro Mendoza y me envió un bonito mensaje de agradecimiento y de halagos por mi trabajo. Le ha gustado mucho".

"El cómic necesitaba una atmósfera sombría"
En cuanto al estilo de dibujo elegido para esta historia, Claudio asegura que: "Cuando empiezo un nuevo trabajo, me quedo un tiempo pensando a la técnica que utilizaré, si tendrá color, si con acuarela, o con guaches. La técnica es un como un ”traje" que pongo a mis historias y cada uno de ellos siempre es diferente. La ciudad de los prodigios necesitaba una atmósfera sombría, colores oscuros, pinceladas sucias, rápidas..., con muchos negros que pudieran describir la Barcelona de la época. Espero haber conseguido darle el justo traje".

Afincado en Barcelona desde hace años, Claudio Stasi es uno de los dibujantes europeos más solicitados. Le pedimos que nos adelante sus proyectos: "De momento estoy terminando un libro para la editorial francesa Dupuis y luego empezaré un nuevo libro con Planeta, aunque de momento es todo top secret".

"Luego -añade-, cuando la vida vuelva a ser normal y que finalmente hayamos acabado con el maldito coronavirus volveré a girar por España para conocer mis lectores que, de momento, me están escribiendo en mis redes sociales bonitos mensajes de agradecimiento para este libro".

Enlace articulo original: https://www.rtve.es/noticias/20200512/claudio-stassi-lleva-comic-ciudad-prodigios-eduardo-mendoza/2010136.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib