Banner

viernes, 1 de mayo de 2020

La familia de Uderzo subasta cinco planchas originales del dibujante para recaudar fondos para los hospitales


Los familiares del dibujante de Astérix y Obélix, Albert Uderzo, recientemente fallecido, han donado cinco planchas originales del creador, que serán subastadas en Artcurial el próximo 26 de mayo en una venta solidaria para recaudar fondos para los hospitales franceses.

Se trata de cinco láminas realizadas por el mítico dibujante francés, que murió el pasado 24 de marzo a consecuencia de una crisis cardíaca. Tres de ellas son del cómic de Astérix, y dos de otras de sus conocidas colecciones: Tanguy y Laverdure, y Umpah-pah.

Las tres planchas de Astérix, en tinta china sobre papel, pertenecen a los álbumes "El mal trago de Obélix" (1996), "Astérix y Latraviata" (2001) y "Astérix, la rosa y la espada" (1991), cada una con un precio estimado de salida de entre 80.000 y 120.000 euros. La de Tanguy y Laverdure, en tinta china y lápiz, es de 1962, y está valorada entre 60.000 y 100.000 euros, mientras que la de Umpah-pah, de 1961, entre 40.000 y 60.000 euros.

"Mi marido hubiera estado muy emocionado por la horrible crisis sanitaria que vivimos. Un mes después de su desaparición, mi hija Sylvie y yo hemos querido hacer lo que él seguramente habría hecho: apoyar y agradecer en su memoria al personal sanitario, los nuevos héroes del pueblo francés", señaló Ada Uderzo, su viuda, en un comunicado de Artcurial.

Los interesados podrán seguir la venta y pujar por teléfono o internet. La casa de subastas no sabe todavía si las condiciones de la desescalada de la crisis sanitaria de la Covid-19 les permitirá acoger al público directamente en la sala.

Los fondos obtenidos irán a la Fundación de Hospitales de París y a la de Hospitales de Francia, que con sus fondos de la emergencia de la Covid-19 compran material médico, cubren gastos de transporte, alojamiento y cuidado de niños del personal. El dinero se usará también para la compra de tablets para pacientes del coronavirus en hospitales y residencias de ancianos, para permitirles mantener un vínculo con sus familias.