Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 William Frederick "Buffalo Bill" Cody es uno de los grandes mitos del oeste.​ Fue explorador y cazador de bisontes y en sus últimos años montó su propio circo con el que triunfó en EStados Unidos y Europa. Ha protagonizado películas, novelas e incluso cómics, pero ninguno tan divertido como Buffalo Bill y el último dragón (Unrated Cómics), de Carlos Díaz Corbia y Francisco Maldonado, en el que viajará a África a matar al último dragón.

"La idea surgió de un boceto de Buffalo Bill que hizo Francisco -nos cuenta Carlos-. Llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos, y, dado que ya había trabajado en el “Far West” con Fantasy West, la posibilidad de mezclar a un personaje tan conocido como William Cody con un mundo fantástico parecía muy atractiva a priori… y ha resultado siéndolo. A partir de ahí fuimos confeccionando un grupo de personajes, mezclando históricos e inventados, que formaran un equipo con unas características muy definidas, que chocaran lo suficiente entre sí para atraer al lector".

Aunque algunos lo hayamos pensado, Carlos asegura que no tenían en mente la famosa Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore: "Quizás subconscientemente la Liga tenga algo que ver, pero no fue buscado, la verdad".

Una mezcla de comedia y aventuras

Carlos Díaz describe el cómic como "una mezcla de Aventura, fantasía, comedia… originalmente iba a ser algo más serio, pero el dibujo de Francisco, con un aire cartoon, hizo que se orientara más hacia la comedia, y, la verdad, estamos contentos con el resultado".

"La historia -nos avanza Carlos- cuenta la expedición, financiada por el National Geographic, de Bill y sus compañeros, en pos del último dragón, que se dice habita en África, compitiendo por llegar antes que la expedición británica, comandada por Allan Quatermain. En su camino encontrarán dragones, arácnidos, y muchos seres fantásticos que harán las delicias de los lectores".

Francisco confiesa que un cómic con esos elementos era una gran oportunidad: "Sobre todo me atraía la mezcla de géneros. Para mí como dibujante es de lo más sugerente poder ilustrar en la misma historia a un personaje como Buffalo Bill junto a criaturas mitológicas como dragones, elfos y demás".

"Buffalo Bill fue el primer famoso mediático"

Buffalo Bill es el gran protagonista de la historia. "Me encanta el Salvaje Oeste -confiesa Carlos-.Es un terreno que da pie a muchos tipos de aventuras. El año concreto resultó de la necesidad de buscar un hueco en el que Bill estuviera “libre” y ya fuera famoso, dado que estaba con giras por todo el mundo con su espectáculo. Finales del siglo XIX… una época magnífica para ambientar una historia: ni muy antigua, ni muy moderna".

"Y Bill… es un personaje muy peculiar -añade el guionista-. El primer famoso mediático. Conocido en el mundo entero. Atraía multitudes con su espectáculo. Y estamos hablando del siglo XIX, donde las comunicaciones no eran las de ahora. Tenía que ser alguien con un don de gentes increíble. Creo que es uno de esos personajes con los que a todos los escritores y guionistas nos gusta trabajar".

Algo con lo que está de acuerdo Francisco: "Psicológicamente Bill es hijo de su tiempo, cuando el machismo era una forma de ser tan omnipresente que ni siquiera encontraba un feminismo que le ofreciera resistencia. Y qué buena excusa es esa para poder enfrentarlo en nuestra historia a una mujer como la periodista Nellie Bly, feminista, ecologista, independiente y aventurera. El contrapunto perfecto para un Buffalo Bill que ya en aquellos años deberá comenzar a enfrentarse a un cambio drástico en la sociedad para el que no está preparado".

"En lo físico -añade el dibujante-, debía guardar cierto parecido con el personaje histórico en el que se inspira, pero también lo diseñé como una especie de Don Quijote, con ese sombrero que a veces recuerda al casco (o más bien "bacía" de barbero) que portaba el caballero andante".

Otros famosos personajes

Bill es solo uno de los personajes famosos de la época que encontraréis en la serie y que nos avanza Carlos: "Primero tiramos del “circo” de Buffalo Bill: Calamity Jane, otra famosa vaquera que viajó en ocasiones con ellos, nos daba el toque femenino. También un indio… entre todos los posibles, cogimos a Joe Black Fox, un sioux que formaba parte del espectáculo en aquellos años, y que, al no ser de los más conocidos, nos permitía jugar con su personalidad. Por último, Nellie Bly, la periodista más famosa de la época, capaz de dar la vuelta al mundo sola o meterse en un manicomio a denunciar las vejaciones a las que sometían a los internos, y que, con una personalidad totalmente opuesta a Cody, daba una dinámica muy interesante entre ambos".

"Aparte, un par de personajes creados exprofeso para la aventura, y alguna sorpresa que mejor averiguar al leer el cómic" -concluye el guionista-.

A Francisco le tocó la labor de dar vida a esos personajes en las viñetas: "Por lo antes mencionado, disfruté mucho dibujando los enfrentamientos dialécticos entre Bill y Nellie Bly -confiesa Francisco.. Pero además, esa imitación torpona y pícara que hemos creado del famoso Tarzán dio para muy buenos momentos durante la serie".

"He crecido con los cómics de Marvel y los de Ibáñez"

En cuanto a sus influencias, el guionista confiesa que: "He crecido con los cómics de Marvel, y los de Ibáñez. Una mezcla explosiva, la verdad. Me encanta Chris Claremont, el manejo que hace de las tramas y de los personajes, especialmente los femeninos. Supongo que es la mayor de mis influencias".

En cuanto a Francisco: "Mis influencias son muy variadas, como ocurre con la mayoría de dibujantes de cómic. Van desde los dibujos animados de Scooby Doo hasta los cómics de superheroes Marvel ochenteros, sobre todo los dibujados por John Byrne, cuyo estilo de dibujo todavía me encanta e influye".

Dibujando Buffalo Bill

En cuanto a lo m´s complicado de dibujar el cómic, Francisco Maldonado confiesa que: "Sobre todo ha sido un gran desafío incluir a tantos personajes juntos en la misma viñeta. En ocasiones me sentía como si estuviera dibujando un cómic de Los Vengadores, al menos en lo que se refiere a la planificación y distribución de tantos personajes".

El dibujante destaca también el color de Carmen Cantero Díaz: "Como puede verse, el color de Carmen prescinde de la tridimensionalidad y efectos infográficos que abundan en el cómic hoy en día. Desde el principio buscábamos algo más parecido al color tradicional de los cómics clásicos europeos, con colores planos pero sugerentes, donde lo bonito radica más en la elección de esos colores que en los efectos empleados".

"Los colores elegidos por Carmen -añade- son lo que más contribuye a trasportarnos a las selvas africanas que conforman el paisaje de esta serie, y por tanto hacen la historia más creíble e inmersiva. Sin su trabajo sería muy difícil evocar los cielos y vegetación africanas así como el verdadero carácter de este cómic".

"Nos gustaría enfrentar a Bill con Drácula"


Esperamos que esta miniserie de cuatro números tenga el suficiente éxito para poder leer más aventuras de esta curiosa pandilla. "¡Esperamos que sí! -confiesa Carlos-. Nos gustaría verlos enfrentarse a Cthulhu, a Drácula, a los ninjas… ideas tenemos, ahora falta ponerlas en práctica, y que el público responda".

"Aparte -añade el guionista-, estoy acabando la adaptación del viaje de Gulliver a Brobdingnag, el país de los gigantes, para la Asociación exTreBeO, y otra que narra la historia de la ciudad de Badajoz desde su fundación, con un toque superheróico".

A Francisco Maldonado tampoco le faltan proyectos: "Ahora estoy trabajando en nuevos proyectos para Unrated Comics, la misma editorial que ha publicado esta serie de Buffalo Bill y el último Dragón. Son secretos por ahora, pero lo que más ilusión me hace es que hay intenciones por parte de estos editores de publicar nuevas aventuras de Buffalo Bill y sus peculiares compañeros de viaje, si las ventas continúan tan bien como hasta ahora".

 Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200917/comic-buffalo-bill-se-va-selva-buscar-ultimo-dragon/2042299.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib