Banner

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Conan vuelve a Almería


Obras de dominio público
¿Qué tienen en común don Quijote de la Mancha, el Lazarillo de Tormes o Conan el Cimmerio? Sus creadores originales murieron hace más de 80 años, y cuando esto sucede, dichas obras pasan a ser de dominio público.

Este es el caso de Robert E. Howard y H. P. Lovecraft, que fallecieron en 1936 y 1937 respectivamente, razón por la cual Conan de Cimmeria, Kull de Atlantis, Solomon Kane o en Gran Cthulhu ya son considerados clásicos de la humanidad.

Conan es de Almería
Estamos en la Almería de 2018. Un atónito J. J. Alonso lee la noticia de que Conan de Cimmeria pasa al dominio público. «Fue como volver a mi adolescencia, allá por los años 90, cuando cayó en mis manos el primer libro de Conan que leí en mi vida. No paraba releerlo una y otra vez, y de inventarme historias sobre el bárbaro cimmerio. Escribía y garabateaba en mis libros de texto, en mi pupitre del instituto… Conan fue mi juguete favorito, y ahora sentía que, por fin, su legítimo dueño nos lo había regalado a todos».

Pero la relación que J. J. Alonso tenía con el bárbaro se remontaba aún más atrás en el tiempo. «Yo nací en 1981, y recuerdo que los niños del barrio nos íbamos a jugar a las Cuevas de Conan. Para mí nunca tuvieron otro nombre».

Pero, ¿de dónde venía este nombre con el que los vecinos del lugar rebautizaron las Canteras-cueva del Polvorín y de La Columna? “No recuerdo la fecha exacta, pero un día alquilamos del videoclub de mi barrio una película llamada Conan el Bárbaro, y lo primero que pensé al ver el título fue «anda, si se llama como las cuevas».

Doy por hecho que, tras unas risas condescendientes ante mi inocencia, mis padres me explicaron que algunas de las escenas de la película que estábamos viendo se habían rodado aquí, en Almería, y concretamente, en mi barrio. E

Eso, para un niño de 7 u 8 años, fan de los cómics y las películas de aventuras, hizo que le explotara la cabeza. «¿Me estáis diciendo que Conan es de Almería?. Las risas a mi costa durarían años, lo cual no quita que, en mi cabeza, sienta que siempre he tenido algo de razón».

Conan VS Cthulhu
De manera tácita, Conan y Cthulhu comparten universo. Es decir, el mundo que habita Conan es el mismo que el de Cthulhu, pero nunca llegaron a aparecer juntos en ningún relato. Por eso mismo, desde el momento en J. J. Alonso supo que podía escribir su propia historia sobre ambos personajes decidió que tenía que ponerlos a pelear el uno contra el otro. «Un bárbaro cimmerio y un dios primigenio que viene a destruir el mundo. ¿Qué otra cosa podrían hacer salvo partirse la cara mutuamente?»

El formato también era algo que este autor tenía claro. Tras debutar en el mundo del cómic internacional en 2017 con la serie de Alpha Gods: Revelation, no ha parado de dibujar, intentando abrirse un hueco en el terriblemente competitivo mundo del cómic profesional. «Siento que mis dotes como novelista no están a la altura de la historia que quiero contar sobre Conan».

Pero sí tenía experiencia dibujando guiones de otros escritores de increíble talento, como por ejemplo Ian Sharman, de Markoshia Enterprises, o So Blonde, autora de La Tríada y articulista de El Jueves, por mencionar algunos.

“Finalmente caí en la cuenta de que sí podía escribir y dibujar una novela gráfica. Este mismo año he debutado como guionista y dibujante de la serie Dracomunda, de la editorial Tebeox, y acabo de publicar un manga titulado Dragonseed, the Raven and the Dragon. Por todo ello, siento que por fin puedo narrar la historia del Conan que yo quiero a mi manera».

Almería, tierra de cómic

J. J. Alonso tenía una cosa clara: por mucho que ésta fuera su idea, su historia, una novela gráfica de éxito no puede producirse sola. Por eso acudió a la asociación de dibujantes de cómic La Duna Cómics Almería y La Asociación Diablo, de El Ejido.

«Tengo una deuda de gratitud impagable con estos artistas de talla mundial. Desde el momento en que les conté mi idea, no sólo han aceptado a ayudarme en todo cuanto les pidiera, sino que no han parado en animarme a seguir adelante», explica el autor.

Incluso la editorial que llevará a cargo la edición del libro es de Almería. Se trata de Soldesol, dirigida por Sol Ravasa, que ha decidido crear una línea dedicada en exclusiva a la edición de cómics dirigida por Santiago Girón, el veterano autor de obras como Tartessos o Garrido.

La novela gráfica

Todos los relatos originales de Robert E. Howard ya han sido adaptados al cómic en innumerables ocasiones. ¿Qué puede ofrecer de nuevo la visión de J. J. Alonso? «Sabía que quería hacer mi propia historia original, cogiendo a Conan, a Cthulhu, y a cuantos personajes necesitase para crear mi propio universo… y fue cuando usé esa expresión, mi propio universo, que caí en la cuenta de que podía extrapolar toda la obra de Howard de un mundo fantástico y primitivo a un futuro distante. Caí en la cuenta de que podía llevarme a Conan al espacio».

De este modo, J. J. Alonso crea Los Mitos de Conan, Conan VS Cthulhu, de J. J. Alonso, cuya campaña para recaudar fondos comenzará el miércoles 16 de septiembre a las 9 de la mañana.

Los interesados podrán adquirir el cómic desde 5€, la edición más económica, o acceder a paquetes más exclusivos, sólo para coleccionistas, donde se ofrecen ilustraciones, portadas, e incluso las páginas originales.