Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, muestra la historia del tebeo y el humor gráfico andaluz. Lo hace con una exposición en la Biblioteca Pública Provincial que estará abierta hasta el 31 de octubre y que realiza un repaso por los principales creadores. Comisariada por el ilustrador y autor de cómic Abel Ippólito, la muestra pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de artistas andaluces desde los pioneros del humor gráfico andaluz con figuras como Luis Aramburu, Luis Mariani, K-hito o Andrés Martínez de León, pasando por Carlos Pino, Nazario, Andrés Vázquez de Solas, Manuel Summers, Joaquín López Cruces hasta estos días con artistas como Belén Ortega o Andrés González Leiva, entre otros.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha visitado hoy la muestra, que está abierta en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 21 horas y de 9 a 14 horas durante el sábado. La exposición utiliza paneles informativos para hacer un recorrido por la historia del humor gráfico andaluz como una expresión artística y creativa.

Entre los pioneros del género, destacan los casos de Luis Mariani, Teodoro Aramburu Murua, el jienense K-Hito, como uno de los mayores humoristas gráficos de la generación del 27, o Andrés Martínez de León, cuyo célebre personaje 'Oselito' llegó a participar incluso en la Guerra Civil española, como miliciano republicano. Una exposición del Centro Andaluz de las Letras rinde tributo a la historieta y el humor gráfico andaluces. Otros nombres célebres del tebeo andaluz son Andrés Vázquez de Sola, Manuel Summers o Paco Martinmorales, en una secuencia que llevará hasta la transición, en la que también descollarán autores andaluces como Nazario y su 'Anarcoma' o los primeros fanzines como 'La Granada de Papel', 'McClure', 'Terra orbis', 'Tuboescape' o 'El tebeo veloz'.

Durante los años 60 del pasado siglo, los hermanos García Quirós, desde La Línea de la Concepción, darán vida a algunos de los personajes emblemáticos de Victor Mora, como 'El Sheriff King' o 'El corsario de Hierro', mientras Carlos Pino o Joaquín López Cruces se adentraron, en diferentes etapas, en un mercado internacional en el que participa, desde sus inicios, el dibujante Carlos Pacheco o el escritor y guionista Rafael Marín, en series de superhéroes estadounidenses.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib