Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Óscar Martín es uno de los grandes autores de cómic españoles y desde hace unos años también es editor; a través de Ominiky Ediciones hemos descubierto fantásticos álbumes como los más recientes de El Supergrupo de Efepé, las desternillantes aventuras de La Oveja Samurai de Santiago Girón y Fran Carmona, o los pormenores del mundillo de la ilustración a través de las peripecias de la voluptuosa Trizia de Pedro Pérez. Además de un sinfín de libros de arte dedicados a diversos autores como Fernando Vicente, Enrique Vegas, Andrea Cofrancesco, Pau, Mike Bonales, Laura Wächter o el inolvidable Alfonso Azpiri entre otros célebres ilustradores.

Pero ahora nos vamos a detener en la colección de cómics creada por el propio Óscar Martín: Solo. Una saga fantástica ambientada en un futuro distópico postapocalíptico. En la trilogía Solo. Los supervivientes del caos y en Mundo Caníbal descubrimos un territorio árido y hostil donde se caza y se mata para comer o por diversión, y los animales han adquirido inteligencia y conviven con los humanos en circunstancias difíciles…

Se publica Solo. Pisar sin levantar polvo, el segundo volumen de una nueva trilogía que comenzó en 2018 con Solo. Legatus. En esta nueva historia, conocemos el otro otro extremo del planeta, Corindón, donde el verde crece y las relaciones entre animales son diferentes, al igual que su dieta y sus normas sociales.

Óscar Martín nos ha comentado el significado de este nuevo título: "Después de varios libros haciendo masticar polvo a los personajes, en un territorio completamente seco y estéril, la tierra empieza a recubrirse de humedad y hierba que a modo de alfombra que abre paso a los colonizadores. Creo que es un título que avanza muy bien la nueva situación".

Un universo en crecimiento

El universo narrativo de Solo va creciendo en muchos aspectos, como nos expllica Óscar: "Dentro de la ficción, de un modo lógico. En un extremo del planeta, el que hemos conocido hasta ahora, comer cada día es el único objetivo. Teniendo en cuenta que el único recurso es la carne y que está habitado exclusivamente por depredadores armados y peligrosos la violencia es inevitable. La crueldad, el ensañamiento vienen añadidos a una sociedad rota y sin esperanza".

"El nuevo universo que planteo viene de un largo viaje que dura generaciones y viene cargado de costumbres diferentes -añade-. Vienen de un lugar donde solo habitan herbívoros con lo cual la comida está garantizada y programada y eso permite un desarrollo cultural y social diferente. Vivir no significa matar o morir. Ahora esos dos universos se han encontrado y surgen varios conflictos: conservar el poder ante una nueva amenaza, el territorio, un cambio de mentalidad y de digestión y, sobretodo, un cambio de paradigma que va cargado de esperanza".

Los conflictos entre carnívoros y herbívoros

Siguen ahí los temas de supervivencia, ética, geopolítica... Pero también se tratan otros temas, como la tolerancia, cuando chocan los diferentes modos de vida de carnívoros y herbívoros. "El título de la primera trilogía de la serie, Los Supervivientes del Caos, lo dice todo -nos comenta Óscar-. Si partimos del caos y queremos mejorar las cosas hay que empezar a pensar diferente. Convencerse uno mismo de que es posible hacer las cosas mejor y luego esperar que otros entiendan o estén de acuerdo con el mensaje. Sin objetivo, empatía o razonamiento no es posible avanzar hacia algo mejor, no digo perfecto, pero para llegar a tener una riqueza interior y vivir en paz consigo mismo y con los demás empieza por querer que así sea. Mis personajes pelean por eso, a veces de una manera pacífica y en otras en defensa propia".

A priori, el ser humano aparece como el gran villano de la historia, aunque hay zonas de este mundo de ficción en las que han aprendido a convivir con el resto de especies que lo habitan: "Hasta la llegada del villano supremo, IZAN (NAZI al revés) los humanos podían ser tan víctimas como los demás, todos eran malos o empujados a serlo por pura supervivencia -asegura Óscar-. El poder acumulado de este personaje supremacista y despreciable parece que puede convertir Mundo Caníbal en un campo de exterminio de todas las demás especies pero siempre que se tensa mucho una cuerda aparece alguien estirando del otro extremo".

"Con eso no estoy diciendo que el otro extremo esté sujetado por una buena opción… Ya se verá. En cualquier caso, algunos humanos gozaban de ciertos privilegios que querían asegurarse para vivir mejor ad aeternum y eso lleva irremediablemente a la corrupción, incluso con los de tu misma especie. Ahí empezó el problema" -concluye Óscar-.

Ya tiene previsto el final

Hemos querido saber hacia dónde se dirige esta nueva trilogía, sin necesidad de que Óscar nos destripe la historia, para la que ya tiene previsto el desenlace: "Sí, claro, desde hace mucho. Además tiene que cruzarse con la otra trilogía (spin off) dibujada por Alvaro Iglesias, Caminos Escritos y otros spin off. Cuando mueves 6, 8 ó 10 libros a la vez, como es en la actualidad, hay que tenerlo todo muy pensado".

"La editorial DELCOURT (Francia) va a hacer un gran esfuerzo y próximamente firmaremos 8 libros más de la saga -añade-. Creo que no me equivoco si digo que pocas series pueden presumir de eso. Actualmente se está trabajando en un Spin off que dibuja Leo Castellani, en el coloreado del Spin off Alphas que dibujó Juan Álvarez (ya publicado en España), y se está terminado el tomo dos de la trilogía Caminos Escritos con dibujo de Alvaro Iglesias. Por mi parte, además de hacer los guiones y puesta en escena de todos los libros, estoy ya estoy metido con el guión del nuevo libro que cerrará la trilogía actual del argumento principal"

¿Y qué nuevas sorpresas esperan a los lectores en próximos relatos? ¿Exploraremos la fauna de los casquetes polares? ¿Se han desarrollado civilizaciones en los fondos marinos...? Seguro que hay criaturas fascinantes de las que aún no tenemos noticias. "Como decía el maestro Tex Avery, “Dame un principio y un final y lo de en medio ya lo rellenaré con lo que se me ocurra”. Sé perfectamente hasta donde puedo y quiero llegar, sé dónde terminará, pero no sé si eso será el final. Lo que pueda colocar en el medio ya irá saliendo solo".

"La serie Solo es atípica -añade Óscar-. Atípica en el diseño respecto al argumento, atípica en el planteamiento, la narrativa, en las onomatopeyas, todo el concepto es atípico y lo más curioso, pese a esa amalgama de elementos disonantes, funciona y es un éxito. No entiendo eso de que las cosas tengan que tener un final, en mi opinión, como en la vida, el final no existe, todo es un punto y aparte. Que nadie espere un final o punto y aparte convencional. Todavía quedan muchas sorpresas".

Dibujando 'Solo'

En cuanto al dibujo, la paleta de colores también es más variada que en las historias del Mundo Caníbal. Óscar Martín nos detalla cómo determina la estética de estos nuevos territorios y sus habitantes: "Después de 40 años dibujando no es demasiado difícil. Una vez tienes claro el concepto de lo que quieres, lo demás es solo echar horas. Respecto al color, una vez quedó claro el hábitat de los herbívoros, me emocionó la idea de que el territorio también tuviera su lucha particular: Árido Vs húmedo. Naranja-amarillo VS Verde. Pensé que podría ser un concepto gráfico interesante. Respecto a los personajes tampoco ha sido complicado".

"Después de dibujar entre 12 y 13 mil páginas de cómic de Tom & Jerry y de Disney, diseñar un conejo o un perro no es demasiado complicado. -añade Óscar- Sí he querido con los herbívoros marcar una diferencia en su manera de vestir. Al contrario de las ropas raídas y sucias de los carnívoros, los herbívoros visten más elegantes y ropa nueva, me ha ayudado mucho el diseño de vestuario que hice en los álbumes de La Hermandad allá por el 2006. Eso se verá más claro en una nueva trilogía que estamos perpetrando para que la dibuje Chuma Hill".

En las últimas páginas nos muestra conceptos y bocetos del desarrollo de uno de los personajes principales, Gea. Y nos recuerda cómo trabaja en el desarrollo de sus personajes y la relación con el mundo de la animación: "Se escribe de vez en cuando que he sido animador, no es cierto, he dibujado muchos cómics de personajes creados para la animación y esa es la única conexión que he tenido con ese maravilloso mundo y dificilísima profesión. He aprendido a dibujar a base de parar imágenes en video VHS de clásicos de WB o MGM y fotografiar fotogramas que podían ser útiles, Hablo de principios de los 90. Horas pasando frame a frame hasta encontrar el dibujo con más línea de fuerza y expresión corporal. Luego copiar y copiar, trabajar y trabajar hasta encontrar un estilo propio".

"Actualmente -nos explica Óscar-, parto de un molde standard de esos que aprendí en su día y voy añadiendo y quitando elementos, por decirlo de alguna forma, voy moldeando el dibujo hasta encontrar lo que busco. Normalmente sale rápido pero de lo contrario hay que ser paciente y hacer muchas horas. Tampoco soy muy partidario de trabajar y trabajar horas hasta dejar el concepto completamente cerrado pues, de forma irremediable, durante los meses de trabajo que lleva hacer un álbum, el personaje va cambiando poco a poco hasta que se hace cómodo de dibujar. La forma final del personaje se la da la experiencia que corre a través del guión.

Por último, queríamos saber si Óscar imagina todo este universo de "Solo" adaptado al formato audiovisual: "Sería el cierre perfecto para la vida de la serie. Los contratos de confidencialidad no dejan hablar de casi nada a riesgo de que te metan en la “carcel”, pero imagino que decir que estamos en ello no es decir mucho".

 Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20201102/solo-comic-fantasia-heroica-oscar-martin-triunfa-europa/2051707.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib