Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Priya, la superheroína india de cómic famosa por su lucha contra la violencia de género, se enfrenta a un nuevo supervillano. Se trata del coronavirus, el causante de una pandemia que se ha extendido a todo el mundo. A lomos de su tigre volador, acompaña a una niña encerrada en casa en un vuelo sobre Delhi, en el que muestra el poder de las mascarillas, la necesidad de tomar medidas preventivas y el agradecimiento que hay que tener con los trabajadores sanitarios. Además, alerta sobre la desinformación y el negacionismo, secuaces del malvado virus. Asuntos importantes en un país muy castigado por la pandemia, con más de diez millones de infectados y casi 150.000 muertos.

La mascarilla de Priya es la cuarta entrega de este cómic social indio, nacido para combatir las enormes dosis de violencia de género en el país. Traducido al español por dos profesores de la Universidad de Alicante, Natalia Contreras de la Llave y Julián López, ha dado ahora un giro de timón forzoso a causa de la pandemia de la covid-19, según explica su creador y principal impulsor, Ram Devineni. El equipo de Priya trabajaba “en una edición centrada en los asesinatos por honor, pero la pandemia de la covid-19 lo anuló todo”, declara Devineni por correo electrónico.

“Todos nuestros cómics incluyen una extensa investigación y entrevistas con supervivientes”, continúa, “pero este ha sido muy difícil de hacer debido a las restricciones de viaje y los encierros”. La crisis mundial apuntaba a que “la pandemia y sus repercusiones en las mujeres de todo el mundo era un tema fundamental en el que centrarse”, asegura. Y se aliaron con la Embajada de los Estados Unidos en Nueva Delhi para sacarlo adelante.

Priya regresa en el nuevo cómic y cortometraje de animación, en el que varias actrices, incluida Rosanna Arquette, dan voz a los personajes. Según Devineni, la superheroína “ha sido reimaginada cuando era una adolescente, pero todavía es feroz y fuerte”. El motivo del rejuvenecimiento radica en que “la nueva edición está dirigida a un público más joven”, con el objetivo de “disipar la información errónea sobre la covid-19”. “La pandemia ha desafiado a todos y el nivel de miedo e incertidumbre es muy alto”, señala el productor y director cinematográfico. “El mensaje de Priya siempre ha sido sobre conquistar tus miedos para encontrar fuerza” y ahora “nos muestra por qué es importante trabajar juntos para derrotar al virus e implementar prácticas de seguridad básicas como usar una máscara por su seguridad y la mía”, dice.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Festival de Cine de Tribeca y el Banco Mundial, y ha sido aplaudido por la ONU, no aparta la mirada, en cualquier caso, de la situación de las mujeres en India. “La pandemia y sus efectos en la sociedad y especialmente en las mujeres apenas se han discutido ni medido”, afirma Devineni. “Las mujeres han estado a la vanguardia de la pandemia trabajando como cuidadoras y trabajadoras médicas. Se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de la covid-19”, a lo que añade que “ha habido mucha discusión sobre las consecuencias económicas y médicas del virus, pero muy poco sobre el costo emocional que tiene en las personas”. “Vivir en aislamiento es difícil, y especialmente en los niños”, por lo que crearon el personaje de Meena, la hija de una enfermera.

India, además, es uno de los países más afectados por la pandemia. Y tampoco se ha librado de la desinformación y el negacionismo. “Ambos fueron grandes problemas y siguen siendo un problema”, admite el autor. “Al comienzo, los médicos y enfermeras indios fueron los más afectados por el virus”, señala “y además se difundió mucha desinformación en las redes sociales y especialmente en WhatsApp en India, que culpaba a los grupos étnicos y religiosos minoritarios por la pandemia”.

El mensaje de Priya siempre ha sido sobre conquistar tus miedos para encontrar fuerza y ahora nos muestra por qué es importante trabajar juntos para derrotar al virus.

La cuarta entrega de las aventuras de Priya continúa, además, con la labor social impulsada en el país asiático a través de este proyecto. La serie de cómics fue “un éxito mundial con más de 500.000 descargas digitales y más de 26 millones de lectores en todo el mundo”, según los datos que maneja el equipo, por lo que “tuvo un impacto al cambiar la discusión y enfocarse en los supervivientes de violaciones y ataques con ácido”, los asuntos en los que se centraba en los primeros comics. Devineni avanza que están “trabajando con la Embajada de los Estados Unidos en Nueva Delhi para crear e imprimir un plan de estudios y cómics que se utilizarán en las escuelas de la India”. “Será una gran herramienta de enseñanza”, vaticina.

“Los supervivientes a menudo se quejaban de que querían ser más públicos y contar sus historias, pero los medios de comunicación y el público en general no querían escucharlos debido a la naturaleza brutal del crimen y las cicatrices que deja”, sostiene. “El cómic galvanizó a la gente en torno a los supervivientes y les ayudó a contar sus historias en los medios de comunicación”.


Fuente: https://elpais.com/planeta-futuro/2020-12-19/priya-la-superheroina-india-del-comic-se-enfrenta-a-un-nuevo-supervillano-el-coronavirus.html

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib